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El debate entre
la medicina alternativa o complementaria y la occidental sigue
vigente. Expertos, también con respaldo en la academia,
reclaman la cuota de reconocimiento para estas prácticas
que, aunque no milagrosas, bien implementadas pueden contribuir
al tratamiento médico y terapéutico. |
La medicina alternativa
no es un tema traído de los cabellos. Mucho menos una
mística sin sustento o acerbo probatorio de sus beneficio
dentro de la práctica médica. Por lo menos así
lo dicen sus defensores, quienes respaldados en la Ley 1164
de 2007 en la que se disponen los requisitos para la práctica
de estas alternativas médicas y evitar la llegada de
charlatanes a las medicinas alternativas o antiguas. |
Además de la labor de las parteras
del Pacífico, en el país, aunque pocas, hay
personas capacitadas en tratamientos alternativos originarios
de culturas orientales. Foto: Jaime Acuña Ministerio
de Cultura
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El profesor de la Facultad de Medicina
de la Universidad de Antioquia, con especialización en
medicinas alternativas y doctor en Neurociencias, Luis Guillermo
Duque, cree que la realidad es que la intromisión de
personas sin la formación idónea en la prácticas
de medicinas alternativas es, además de un riesgo, un
deslegitimador de este tipo de prácticas que son legales,
y de acuerdo al profesor, en algunos casos más efectivas.
En Medellín hay unas 2 mil personas con medicina
complementaria, de esas ni 50 tienen posgrados como lo exige
la ley, sin embargo, en muchos casos los pacientes reciben una
práctica que no está lo suficientemente sustentada
sino más bien dentro de un negocio. |
Además, el experto cree que las EPS deberían
tener en su talento humano, personal capacitado en medicinas
complementarias (como también se les conoce) por si
el paciente quiere recibir otros tratamientos, de modo que
no tenga necesidad de buscar por fuera personas que lo hagan,
posiblemente sin la formación requerida.
De acuerdo con la Ley 1164 se consideran medicinas alternativas,
entre otras, la medicina tradicional China, medicina Adyurveda,
medicina Naturopática y la medicina Homeopática.
Dentro de las terapias alternativas y complementarias se consideran
entre otras la herbología, acupuntura moxibustión,
terapias manuales y ejercicios terapéuticos,
prácticas que buscan promover, prevenir, tratar y rehabilitar
la salud de la población desde un pensamiento holístico.
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Sin embargo, la lista no se agota
ahí. La doctora Alicia de la Torre, mujer afro y conocedora
de sus tradiciones, menciona otras prácticas como las
de la parteras del Pacífico, los pega huesos y lectores
de orines, que tienen un peso cultural importante en ciertas
comunidades, por lo que también están protegidas
constitucionalmente.
Cuando el Ministerio de Cultura, reconoció en 2016 como
Patrimonio Inmaterial de la Nación la tradición
de las parteras del Pacífico, además de buscar
estrategias para la salvaguardia de esta cultura afro, se propuso
buscar acercamientos con el Ministerio de Salud para que esa
misma práctica con tal arraigo en las comunidades afro
de esta región colombiana, también tuvieran acogida
en el sistema de salud, respetando sus principios y el
enfoque diferencial, como lo prometen esas instancias
en un boletín de la época. |
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Hay prácticas
que han demostrado eficacia, pues a pesar de que no están
dentro del discurso científico, casi que un tercio de
la humanidad se alivia con ese tipo de tratamiento, afirma
Duque; mientras que la mejor evidencia que hace De la Torre
es que los pueblos afros e indígenas existen, no
se han extinguido y si lo han hecho, en su consideración
es gracias a este conocimiento ancestral que les ha permitido
sobreponerse a condiciones adversas de la naturaleza, en extremos
de las cabeceras de los ríos y apartados de los centros
poblados.
De acuerdo con los expertos el propósito siempre es lograr
el mejor tratamiento posible. Aunque, para algunas prácticas
médicas alternativas, no haya espacio en publicaciones,
el doctor en Neurociencias considera que hay técnicas
y tratamientos que sí son eficientes, sin embargo hace
la claridad de que productos de extractos naturales como babas
de crustáceos, entre otros que se consiguen en el mercado,
no hacen milagros pese a que algunos de ellos pueden tener propiedades
para el tratamiento de algunas patologías.
Desde mi conocimiento y experiencia como mujer chocoana
y haber estudiado medicina, creo que es imposible que la visión
'científica' y la 'ancestral' se lleguen a encontrar,
dice De la Torre. Duque, por su parte, cree que sí se
pueden complementar para lo que da un ejemplo. Si un paciente
tiene una infección le puedo recetar un antibiótico,
pues se curará más pronto; pero si no tiene acceso
a esa medicina podría tener un tratamiento distinto aunque
su curación tarde más.
Los defensores de esta rama de la medicina, creen que el acercamiento
a estas prácticas no puede ser por los laditos,
con una mirada colonial, sino que se debería propender
por un diálogo entre saberes pares que signifique, además
de la inclusión, el reconocimiento de esos conocimientos
como válidos y ricos culturalmente que se constituyen
a partir de otras maneras de vivir por fuera de la ciudad, otros
modelos de desarrollo y saberes, que según De la Torre,
pueden hasta trascender lo físico.
Sin embargo, un factor adicional que para ellos debe ser tenido
en cuenta a la hora de elegir una u otra práctica es
la confianza del paciente en el tratamiento, pues la misma se
traducirá en una mayor probabilidad de éxito. |
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