MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 226 JULIO DEL AÑO 2017    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co


El virus de la corrupción
en el sistema de salud
Jairo Humberto Restrepo*
Grupo de Economía de la Salud, Facultad de Ciencias Económicas. Universidad de Antioquia - elpulso@sanvicentefundacion.com

La corrupción es una preocupación mundial, tanto por lo que significa el desmedro del bien común al usar el poder para beneficios particulares como porque tal fenómeno da cuenta de problemas estructurales en los sistemas políticos y en la gobernanza de los países.
En el caso de la salud la preocupación puede ser mayor por la cantidad de recursos que moviliza el sector, pero sobre todo porque está en juego la vida de las personas. En el marco del primer Informe Anticorrupción de la Unión Europea, se identifican seis tipos de corrupción en el sector: soborno en la prestación de servicios médicos, corrupción en adquisiciones, relaciones inadecuadas de comercialización, uso indebido de posiciones de alto nivel y poder, reclamaciones indebidas de reembolso, fraude y malversación de medicamentos y dispositivos.
¿Qué tanto se propaga
el virus en Colombia?
El país presenta una incidencia alarmante de este virus que se propaga en el mundo entero. El sector salud figura en Colombia entre los más afectados por prácticas corruptas, y es así como según el Barómetro Global de la Corrupción de Transparencia Internacional, el país se ubica entre los primeros veinte países del mundo y el primero de América Latina en donde la percepción de la corrupción en el sector salud es muy alta (63%).
La percepción sobre la corrupción se evidencia también a partir de la encuesta preparada por el GES, en desarrollo del estudio sobre riesgos y prácticas de corrupción y opacidad.
Un sondeo inicial, realizado por la firma Cifras y Conceptos en la ciudad de Cartagena el día 14 de junio del presente año y por el GES mediante redes sociales los días 24 al 26 de junio, da cuenta que cerca del 60% de las 842 personas que han participado consideran la corrupción en el sistema de salud como “muy alta”, cifra que resulta similar a la reportada por el Barómetro Global.
Ahora bien, la percepción sobre una corrupción alta coincide con lo acontecido en los últimos años, tanto a nivel del sistema de salud como del sector público colombiano. Más aún, dicha percepción no dista mucho de las experiencias que pueda tener la gente en cuanto a conductas corruptas. En el sondeo adelantado hasta el momento por el GES se muestra que un 66% de los participantes han sido testigos en los dos últimos años de algún caso de corrupción en el sistema de salud. Teniendo en cuenta que una misma persona puede ser testigo de varios casos, los resultados preliminares indican que un 37,3% ha sido testigo de casos de favoritismo, un 36,5% de tráfico de influencias, un 25,8% de conflicto de intereses, un 23% en fraude en una contratación, un 19,7% de desvío de dineros, y un 14,2% de sobornos.
¿Cómo tratar o prevenir el virus de la corrupción?
El principal antídoto contra la corrupción es el Buen Gobierno, esto es el ejercicio de prácticas como la transparencia, la rendición de cuentas, la gestión pública efectiva, la participación y el servicio al ciudadano. Sin embargo, es necesario emprender otras acciones mientras se alcanza un sistema político en el que predominen los méritos y las elecciones basadas en la conquista de personas independientes que escogen una plataforma o un programa de gobierno.
Para prevenir y combatir la corrupción de manera eficaz y proporcionada se necesita comprender cabalmente los riesgos, así como sus causas y los impactos económicos y sociales. De este modo, a partir de la identificación (ver cuadro) es posible una evaluación y la mitigación con políticas y procedimientos personalizados. En este sentido, basados en la buena literatura sobre gestión de riesgos, el GES adelanta trabajo de campo en varias regiones del país. A partir de bases de datos de organismos de control, grupos focales y entrevistas, se podrá determinar los riesgos asociados a los procesos relativos a la contratación, a la atención en salud, a la facturación, al cobro y el recaudo, y a las intervenciones colectivas en salud pública.
Riesgos de corrupción en procesos
misionales del sistema de salud colombiano
 
* Este artículo está enmarcado en el estudio “Caracterización de riesgos y prácticas de corrupción y opacidad y niveles de tolerancia a la corrupción en el sistema de salud colombiano” que adelanta el GES mediante consultoría para la Fundación Internacional y para Iberoamérica de Administración y Políticas Públicas (FIIAPP).
 
 
 







 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved