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El
Vigía
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Transformación de la educación médica
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Los
ministerios de Salud y Protección Social y de Educación
nacional de Colombia designaron una comisión para la
elaboración de una propuesta para la transformación
de la educación médica en el país.
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Es indudable que revisar
el modelo actual de educación médica es urgente,
no sólo por los cambios que se vienen presentando a nivel
del desarrollo tecnológico y científico, sino
también al cambio generacional. Hemos pasado, en un período
no muy largo de tiempo del médico de familia al médico
de computador, del médico basado en la semiología
al médico basado en la tecnología. Por otro lado,
tenemos pacientes cada vez más informados y por lo tanto
cada vez más exigentes y más demandantes. |
Uno de los aspectos que más
preocupan hoy en día es la capacidad resolutiva que tiene
el médico general, quien se ha convertido más
en un médico remisor, ya que la atención en salud
gira principalmente alrededor del médico especialista,
los cuales a su vez están ubicados en las grandes urbes
y además son escasos, generando una barrera de acceso
a los servicios de salud para las comunidades más desprotegidas.
Por lo tanto, uno de los pilares del nuevo modelo de educación
en salud debe estar focalizado primero en el papel del interno,
quien hoy hace prácticamente un trabajo de secretariado,
y luego en el médico general, intentando mejorar en ambos
casos su capacidad de resolver las necesidades más inmediatas
de la comunidad que atiende. |
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De todo el documento,
interesante en toda su extensión, destacaría el
punto donde hace referencia a que la educación médica
debe tener al menos tres trayectorias de formación:
a) En clínica, altamente resolutiva en escenarios de
diferente complejidad
En este punto considero que hay que hacer gran énfasis
en la escucha al paciente, en un buen interrogatorio y en la
semiología. Es indudable que la tecnología es
de gran ayuda, pero si esta primera parte se hace bien hecha,
se hará un uso racional y óptimo de la misma en
beneficio no solo del paciente sino también del sistema.
b) En salud pública y comunitaria, con énfasis
en atención primaria renovada
Tal vez uno de los grandes vacíos que trajo la ley 100
fue la falta de priorización de la salud pública
y la vigilancia epidemiológica, dejando una serie de
responsabilidades diluidas, que a través del tiempo se
han tratado de recomponer. El médico debe ser un profesional
activo en las estrategias de promoción de la salud y
prevención de la enfermedad, con recursos suficientes
para llevarla a cabo; a veces pensamos que lo que necesitamos
son más camas hospitalarias, sin pensar que lo ideal
es que el paciente no se hospitalice.
c) En investigación científica, la cual facilite
la formación de una masa crítica de investigadores
en las ciencias biomédicas y sociales relacionadas con
los problemas de salud
La investigación es el motor del desarrollo, y el médico
por lo general egresa con grandes deficiencias en metodología
de la investigación y no tiene el deseo de desarrollarla,
si no es que termina odiándola.
En buena hora llega entonces esta iniciativa, más que
deseable, absolutamente necesaria, y lo que todos los que estamos
relacionados con este tema quisiéramos es que no se quede
en el tintero y que se le dé la agilidad suficiente,
para que sea una realidad muy pronto.
Fuente: Documento de recomendaciones para la transformación
de la educación médica en Colombia |
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