MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 200  MAYO DEL AÑO 2015    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 



Equilibrio entre gestión
del riesgo en salud y riesgo
financiero: reto de Supersalud

María Carmenza Gómez Fernández - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
El ejercicio del auto-control y el gobierno corporativo en entidades del sector salud contribuye a identificar a tiempo los riesgos en salud y financieros, para que pueda haber un equilibrio y evite sanciones extremas. Esta es una de las pretensiones del modelo de la Superintendencia de Salud, bajo el enfoque de la Gestión Basada en Riesgos -SBR-. Una gran conclusión del nuevo enfoque y que resume la filosofía del cambio, es buscar el equilibrio entre la gestión del riesgo en salud y el mayor riesgo financiero.
“La lógica es que exista un equilibrio, que haya una mayor intervención en los riesgos en salud para que progresivamente disminuyan los riesgos financieros que genera el aseguramiento”, indica Norman Julio Muñoz, superintendente de Salud. Dicho enfoque busca corregir prácticas equivocadas de ciertos actores del sector salud, señaló: “Algunos aseguradores entendieron mal el sistema, creyeron que era mejor negar el servicio para obtener más rentabilidad económica, pero con esa creencia ocurre todo lo contrario. Si la gente no es atendida oportunamente y con el rigor de la calidad y la seguridad, el paciente vuelve más enfermo a demandar servicios de alta complejidad que generan mayor costo”.
La administración de riesgos debe ser desarrollada por todas las entidades vigiladas, considerando los roles de cada una de ellas dentro del sistema de salud, para medir, controlar, identificar y monitorear las etapas del proceso de la administración de riesgos.
Priorizar la prevención antes que la sanción
Hoy cuando se presenta una infracción en el sistema de salud se procede a sancionar o liquidar hospitales, clínicas y EPS, lo que genera dificultades enormes porque estos actores atienden un gran número de afiliados. La idea con el nuevo modelo de Supersalud es que el auto-control y el gobierno corporativo funcionen como en otros sectores de la economía, de forma que se puedan identificar a tiempo riesgos en salud y financieros.
Riesgo en Salud VS Riesgos Económicos
En 2014 la Súper impuso multas por más de $15.000 millones por incumplimientos de la norma, un resultado importante; y seguirá mejorando, pero necesita ser ejemplarizante con actuaciones que van en contra de la oportunidad en la calidad del servicio, dijo Muñoz. Agregó que es preferible prevenir y focalizar las acciones de control para vigilar un número significativo de vigilados y controlar un volumen importante de recursos, antes de llegar a medidas o acciones de control extremas como liquidar o cerrar instituciones: “Y sobre todo, para garantizar a los colombianos que tienen una Superintendencia regulada”.
Señaló Muñoz que no es una tarea fácil sino por el contrario una labor muy compleja, por lo que se hace el mejor esfuerzo: “Aunque nos podemos
equivocar, los colombianos sí pueden tener la total tranquilidad y la certeza de que lo hacemos convencidos de tener un sistema que mejore sus indicadores de oportunidad y calidad, a fin de garantizar que los usuarios tengan un efectivo acceso al servicio de salud. Esa es la labor fundamental. Esta tarea es un gran reto, aunque muy complicada, pero creemos que esta ruta nos abre una posibilidad para hacerlo de una manera más eficiente”.
Retos de Supersalud
Hoy la Superintendencia debe garantizar el derecho a la salud a más de 45 millones de personas. El gran reto es encontrar la forma de organizarse para lograrlo. Con el crecimiento de la afiliación aumentó el número de actores que potencialmente debe vigilar (prestadores, servicios de salud, aseguradores), que son cerca de 12.000.
La Ley Estatutaria en Salud exige un nuevo derrotero de acciones de vigilancia y control, afirma el superintendente “Es un logro social importante de la Estatutaria erigir como un derecho fundamental la salud para todos los colombianos, es un avance significativo. Sin embargo esto tiene que ir de la mano de las ganancias en nuestro sistema de salud; no podemos arrancar de cero, porque podría poner en riesgo esas ganancias”.
Esto supone que gran parte de las dificultades, quejas y reclamos de la ciudadanía y de los usuarios tienen que ver con qué tan eficiente es la supervisión que hace la Superintendencia en el sistema. Para que cualquier sistema funcione cabalmente, debe tener un supervisor que haga su tarea y que su acción sea creíble para los vigilados.
 
Modelo de Gobierno Corporativo
Un factor importante en el nuevo modelo de la Supersalud es que los distintos actores del sistema definan una política de Gobierno Corporativo fuerte, un conjunto de principios y normas que regulan el diseño, integración y funcionamiento de los órganos de dirección de la empresa, como son los tres poderes dentro de una sociedad: Accionistas, Directivas y Alta Administración. El nuevo modelo de supervisión está enfocado en el usuario a través de varios elementos fundamentales e infaltables:
- Códigos de Ética y de Gobierno Corporativo. Cultura de autocontrol y mejores prácticas.
- Criterios de Idoneidad y Reputación para la Alta Gerencia. Mayor compromiso y responsabilidad frente a la Gestión de Riesgos.
- Información pública de resultados de vigilados. Hacer rendición de cuentas.
- Transparencia en manejo de recursos. Toda la información debe ser pública, incluso la financiera y la de administración.
 
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