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Bach, una conexión
con el cosmos: Giuseppe Genta
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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Es
increíble el trabajo de un hombre en 65 años,
tenía un don realmente divino, y con su carácter
de autodidacta, era una combinación maravillosa entre
artesano, luthier, músico y compositor; probablemente
por eso, nunca se lo entendió.
Dr. Giuseppe Genta |
| La música
de Bach me gusta básicamente porque es una música
espiritual, más que religiosa; lo espiritual es mucho
más del sujeto, una idea de la divinidad, de la armonía,
uno puede ser espiritual sin tener una creencia. Bach es como
una conexión con el cosmos, expresó a EL
PULSO el médico pediatra y melómano Giuseppe Genta,
profesor de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia. |
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Y expresó: Cuando
uno escucha a Juan Sebastián Bach, lo eleva a unas
dimensiones casi como si escuchara música que acerca
el cielo y las estrellas. Yo soy católico practicante,
pero perfectamente un protestante, un budista o un ateo pueden
sentir esa espiritualidad en la música de Bach, esa
armonía, esa perfección.
Prosiguió el experto: No es gratuito que Bach
(1685-1750) sea luterano, nacido en un momento muy especial
y en cercanías de donde nació Martín
Lutero. Su más remoto antecesor, Veit o Vitus Bach
-entre los cerca de 120 ascendientes- tuvo que huir de la
persecución católica. Cuando ya los territorios
se definieron entre príncipes católicos y protestantes,
a Bach le tocó ser protestante. Pero Bach era un luterano
muy sospechoso, por tener una idea más trascendental
del cristianismo. Por eso su obra culmen al final de su vida,
pese a iniciarla en 1733, la Misa en Sí Menor, es la
más hermosa entre las misas católicas, escrita
por un luterano que trascendía los conceptos de protestante
y católico. En su biblioteca se encontraron cerca de
80 libros la mayoría religiosos, dos Biblias traducidas
al alemán por Lutero y sermones del mismo: Bach nunca
fue un hombre cerrado o fanático.
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Y la culminación
de la música luterana está en las Pasiones según
San Juan y según San Mateo, las cantatas y los corales,
muy distintos de la Misa en Sí Menor. Bach componía
porque ese era su oficio, tenía que vivir de algo como
todo el mundo, pero ante todo su música era una ofrenda
a Dios, una alabanza.
El doctor Genta recalca la insistencia de Bach en el canto en
lengua vernácula, la alemana, a la cual tradujo además
la Biblia desde 1522, y rompió con la idea encajonada
de la música católica, por lo cual fue incomprendido
y su música estuvo oculta hasta 1829 cuando Félix
Mendelssohn rescató y dirigió la Pasión
según San Mateo. Mucho tiempo después, sus
hijos y la gente seguían utilizando 'El Clave bien temperado'
para la formación musical, anota el profesional.
Señala que J.S. Bach trasciende tiempos y espacios geográficos,
así como a Gabo lo traducen en todas partes y todo el
mundo dice 'eso parece escrito para nosotros'. |
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Cuando uno escucha
a Bach,
lo eleva a unas dimensiones casi como si
escuchara música que acerca el
cielo y las estrellas.
Dr. Giuseppe Genta
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Destaca las lecturas de Bach en claves distintas: en rock,
jazz, en diversos instrumentos musicales
Y precisa:
Yo tenía las Variaciones Goldberg en instrumentos
folclóricos javaneses y japoneses, en banjo. Albert
Schweitzer -figura monumental como médico, filósofo,
biólogo, teólogo y Premio Nobel de la Paz- hizo
un gran homenaje a Bach como organista en Lambarené
(Gabón, África ecuatorial), además de
su libro Bach, el músico poeta. También
resaltó la universalidad de Bach pese a haberse mantenido
casi siempre en su tierra y de no haber compuesto óperas
como otros compositores de la época.
Bach, músico matemático
Modest Moreno i Morera, en su análisis estructural
del Kyrie de la Misa en Sí Menor, concluye que los
símbolos y los números ocultan significados
teológicos absolutamente calculados como transmisores
de contenidos (Revista Filomúsica No. 58, 2004). Indica
que el primer Kyrie de la Misa tiene dos partes, la primera
son los 4 compases iniciales y la segunda consta de 122. Sumando
4+1+2+2, el resultado es 9, símbolo que significa la
Trinidad (3x3). En la súplica Señor ten
piedad (Kyrie eleison) de los 4 compases iniciales,
el 4 determina lo terreno, el mundo, los 4 puntos cardinales,
las estaciones, los 4 evangelistas y las 4 fases de la vida
terrenal de Jesús: Encarnación, Pasión,
Resurrección y Ascensión. La suma, añade
Moreno, de 1+2+2 (los 122 compases de la segunda parte del
primer Kyrie) es igual a 5, número que simboliza al
hombre, las llagas del Crucificado, y el Mal, Satanás.
Werkmeister lo llama el número de los espíritus
malvados.
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Bach componía
porque ese era
su oficio, tenía
que vivir de algo como todo
el mundo, pero
ante todo su música era una
ofrenda
a Dios, una alabanza.
Dr. Giuseppe Genta
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Un caso matemático
más sorprendente ocurrió en 1747, cuando Federico
II El Grande, de Prusia, invitó a Bach a
su corte de Sanssouci en donde su hijo Carl Phillip Emmanuel
era clavecinista. Juan Sebastián improvisó una
fuga a 6 voces y compuso otras fugas y cánones a varias
voces y de perfección geométrica, con el nombre
de Ofrenda musical (Ver Ocioso lector);
se dice que improvisar una fuga a 6 voces sin preparación,
es igual que jugar con los ojos vendados 60 partidas simultáneas
de ajedrez y ganarlas todas.
La Ofrenda incluye el llamado Canon cangrejo,
un palíndromo musical que se lee y ejecuta igual desde
el principio o desde el final; luego se mezclan ambas lecturas
en un contrapunto de asombrosa belleza y simetría. Sobre
esta dimensión matemática, indicó el doctor
Genta: Es casi como si escribiera en simetrías,
en matemáticas. Algunos autores tienen una explicación:
Leipzig en ese momento era un epicentro de las matemáticas
y la física de Newton, eso de alguna manera permeó
a Bach. Sus obras son como catedrales, él es el constructor
y cada catedral una ofrenda a su idea de la divinidad.
Al médico y melómano le encantan, entre muchas
obras, los Conciertos de Brandemburgo, las Pasiones, la Misa
en Sí Menor y muchas cantatas: El 70% más
o menos de la música de Bach, la tengo en lista para
escucharla. De las 1.128 obras catalogadas en el BWV (Catálogo
de las obras de Bach) de 1950 en los 200 años de la muerte,
y faltando obras por clasificar, hay para horas y horas de goce,
una música que le sirve a uno para todo: para trabajar,
para estudiar, para concentrarse, para relajarse. Es increíble
el trabajo de un hombre en 65 años, tenía un don
realmente divino, y con su carácter de autodidacta, era
una combinación maravillosa entre artesano, luthier (constructor
y reparador de instrumentos), músico y compositor, todo
eso y mucho más allá; probablemente por eso, nunca
se lo entendió. |
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Ocioso
lector
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Bach
y
Federico el Grande |
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Por
Johann Nikolaus Forkel (Fragmento de la primera biografía
de Bach)
Una noche, en los momentos en que (Federico) preparaba
ya su flauta y sus músicos estaban listos para comenzar,
un funcionario le trajo la lista de los extranjeros llegados
ese día. Con su flauta en la mano echó una ojeada
a la lista, y de pronto, dirigiéndose a los músicos
allí reunidos, les dijo con acento de cierta agitación:
«Señores, el viejo Bach está aquí».
Dejó entonces a un lado la flauta y sin más
dilación despachó a alguien para invitar al
viejo Bach, que se había apeado en la posada de su
hijo, a presentarse en palacio. [
] Lo que hace más
al caso es que el rey renunció a su concierto de esa
noche e invitó a Bach, conocido ya de todos como «el
viejo Bach», a probar los fortepianos, hechos por Silbermann,
que tenía en varios salones del palacio.
Seguido de sus músicos, el rey recorrió todos
los salones, invitando a Bach a probar cada uno de los |
pianos
(15) y a tocar en ellos alguna improvisación. Después
de probar así varios pianos, Bach le pidió al
rey un tema para una fuga, ofreciéndose a ejecutarla
de inmediato, sin preparación alguna.
El rey quedó admirado de la manera tan sabia como su
tema pasó de repente a ser una fuga; y, probablemente
para ver hasta dónde podía llegar ese arte,
expresó el deseo de oír una fuga a 6 voces obligadas.
Pero como no cualquier tema se presta para una armonía
tan rica, Bach mismo eligió uno. Y al punto, con gran
asombro de todos los circunstantes, lo desarrolló según
el deseo del rey, de la misma sabia y magnífica manera
como había desarrollado el tema regio. De regreso ya
en Leipzig, Bach trabajó sobre el tema inventado por
el rey y escribió piezas a 3 y a 6 voces. |
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La música de Juan Sebastián
Bach:
gloria divina y humana
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| Así como en
la ortodoxia cristiana brillan los atributos divinos de Jesús
sobre sus circunstancias históricas, en un genio musical
como Juan Sebastián Bach brilla la trascendencia espiritual
de su obra frente a las peripecias de su vida novelesca y heroica.
Lo uno no existe sin lo otro, la prodigiosa música del
Cantor de Leipzig tiene dos dimensiones: por un lado, un don
divino y una condición ancestral; por el otro, el fruto
de un trabajo humano denodado, sin tregua y contra las mayores
vicisitudes. El espíritu contagiado de Dios y su textura
humana plena de dedicación al arte. Bach decía
a sus hijos: Para hacer buena música, hay que ser
honesto. |
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Bach es el clímax
de la música barroca y del arte musical en occidente.
Sacra o profana, su música trasciende el universo material;
es tan fácil ver a Dios en el soberbio Magnificat como
en la Cantata del Café, una obra profana de tono humorístico.
Si Dios es la suprema armonía, la mejor aproximación
física a Él es la música, sobre todo
si posee condiciones de excelsitud; con todo y su esencia
espiritual, la música barroca y en especial la de Bach
es un canto a la sensualidad, a la voluptuosidad del sonido.
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Casi un siglo después de la muerte
de Bach, en diálogo con Félix Mendelssohn, Goethe
definía así su música: "Es como
si la armonía universal estuviera dialogando consigo
misma, como si lo hubiera hecho en el pecho de Dios desde
la creación del mundo. Un apóstol del
ateísmo como Nietzsche, expresaba en carta de abril
de 1870 a Erwin Rhode: "Esta semana he oído tres
veces la Pasión según San Mateo del divino Bach
[...] Quien ha olvidado completamente el cristianismo, oye
aquí verdaderamente un Evangelio". Y Cioran, escéptico
radical, escribió: "Cuando oímos a Bach
sentimos brotar a Dios lentamente, su obra es divinidad naciente.
Después de un Oratorio, una Cantata o una Pasión,
Dios tiene que existir. Porque si no toda la obra del Cantor
sería una desgarradora ilusión". En otro
momento dijo: He dicho que Dios le debe todo a Bach.
Sin Bach, Dios sería un personaje de tercera clase.
La música de Bach es la única razón para
pensar que el Universo no es un desastre total. Con Bach todo
es profundo, real, nada es fingido. El compositor nos inspira
sentimientos que no nos puede dar la literatura, porque Bach
no tiene nada que ver con el lenguaje. Sin Bach yo sería
un perfecto nihilista".
Bach, la voluptuosidad del sonido
El arte de la fuga, El clave bien
temperado, las suites Francesa e Inglesa, y otras obras
para clavicémbalo, son de refinada belleza. Sumergirse
en la cascada de notas del clave o en los emotivos conciertos
para violín o flauta, en las sinuosidades de los Conciertos
Brandemburgueses, en la visión mística en sus
Cantatas y Pasiones, o en las introspectivas suites para violonchelo
solo, es perderse en un laberinto de belleza. Ningún
discurso filosófico o teológico es tan accesible
al alma como sus piezas sacras. Podemos captar, con la inteligencia
o con la fe, las enseñanzas de Jesús en los
Evangelios canónicos, apócrifos o gnósticos,
pero el corazón sólo intuye la esencia divina
del Nazareno como próxima y posible en la verdad sin
palabras del arte musical.
Todos los textos piadosos no alcanzan la dimensión
de una Cantata 147, Jesús, alegría del
hombre, o de las arias, coros y corales de la Pasión
según San Mateo. Las epístolas de San Pablo
y la teodicea nos acercan al misterio de la muerte y resurrección
de Cristo; los coros finales de San Mateo y San Juan nos ponen
a vivir esos hechos, unos pocos compases del exultante Gloria
in excelsis Deo, et in terra pax hominibus bonae voluntatis
de la Misa en Sí Menor, dejan entrever la majestad
divina.
Bach, alquimista de la música
sacra
El acendrado espíritu religioso de Bach y su
fortaleza moral son la piedra filosofal de su música
y el blindaje contra un cúmulo de adversidades, que
empieza con su temprana orfandad. Se cuenta que las intrigas
teológico-palaciegas enfrentaron a Bach con el
Duque de Weimar, Wilhelm Ernst, quien encarceló 4 semanas
al músico, por aceptar el cargo de maestro de capilla
del príncipe Leopold de Köthen sin su autorización.
En julio de 1720, Bach regresó de uno de sus viajes
y vivió agudo dolor: su esposa María Bárbara,
muerta de una rara enfermedad, fue enterrada apresuradamente
por temor a la peste. Tras la pesadumbre por varios hijos
muertos y otros infortunios, avanzó la obra bachiana
como una alquimia perpetua.
La composición de la Misa en Sí Menor por un
luterano convencido no es simple pragmatismo para acreditar
su aspiración al título de Kapellmeister (maestro
de capilla) del elector Augusto III de Sajonia. Refleja su
visión unitaria de la música, ajena a la falsa
disyuntiva catolicismo - protestantismo. Bach advertía,
insisto, que no tenía un lenguaje para Dios y otro
para el hombre, asevera Daniel Vega, del Real Conservatorio
Superior de Música de Madrid (De Gregorio Magno
(540-604) a Juan Sebastián Bach (1685-1750).
Y señala: Desde sus inicios el cristianismo disponía
de un amplio repertorio de himnos de origen sinagogal o, al
menos, bajo la influencia del canto hebreo, como testifica
Pablo en su Carta a los Efesios y en la Carta a los Colosenses.
Algunos de los himnos reelaborados por Lutero y armonizados
por Bach como corales, venían de los siglos VIII y
IX. El Cantor modificó los giros idiomáticos
de la cantilena medieval gregoriana. Lutero era agustino (seguidor
de San Agustín), uno de los referentes de la Teoría
de la Música del siglo V y autor de la famosa sentencia:
Quien canta ora dos veces (qui canit bis orat).
El reformador exhortará a cantar y decir
(Singen und Sagen): proclamar la fe mediante los dos ingredientes
básicos del canto: palabra y melodía. La Tocata
y Fuga en Re Menor Dórica, es otro ejemplo
de alquimia musical. Para el musicólogo Mariano Santamaría,
es un recuerdo del antiguo modo dórico griego: sus
esquemas armónicos resurgen en las sinfonías
de las Pasiones.
Del primer compás al calderón de la última
nota, de los primeros preludios de su genio hasta la fuga
final al cielo, Bach es un canto eterno a la gloria de Dios
y del hombre. Un sacerdote y musicólogo de Medellín
me dijo una vez: Si yo fuera Papa, canonizaría
a Juan Sebastián Bach, qué le hace que fuera
protestante 6
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Medicina
en la pintura
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La columna rota, de
Frida Kahlo
Isabel
Cristina Rueda Calle Comunicadora Corporativa - elpulso@elhospital.org.co |
Ella
es Magdalena del Carmen Frida Kahlo (Coyoacán, México,
1907-1954), la mujer, la apasionada, la luchadora, la adolorida,
la activamente política, la cuestionadora, la que con
sus pinturas se reconoce y habla. La vida de Frida está
marcada por sucesos disruptivos que alteran su forma de ver
al mundo. A sus 6 años contrae poliomielitis, lo cual
genera en ella su primer trauma, el tener una pierna más
delgada y menos funcional que la otra, lo que trae consigo el
lastre de la diferencia ante los demás.
A sus 18 años, cuando disfrutaba de su intelecto, de
su grupo de amigos revolucionarios y de su primer amor, Frida
sufre un accidente en un bus arrollado por un tranvía.
Quedó con la columna vertebral fracturada en 3 partes,
fracturas en 2 costillas, en la clavícula y 3 en el hueso
púbico. Su pierna derecha se fracturó en 11 partes,
su pie derecho se dislocó, su hombro izquierdo se descoyuntó
y un pasamanos metálico la atravesó desde la cadera
izquierda hasta salir por la vagina. A partir del accidente,
en extensos momentos de soledad en los 3 meses que estuvo postrada
en cama, con un caballete especial mandado a hacer para que
pudiera dibujar acostada, explora con mayor intensidad el dibujo.
En la pintura Frida encuentra una forma de expresar su dolor,
talvez en la forma más explícita de artistas reconocidos.
En una pintura 19 años después del accidente,
La columna rota, en el centro hay una columna que
alude a la arquitectura, la cual alcanza un significado mayor
por considerar que toda columna tiene la función primordial
de ser el sostén, el pilar, el equilibrio. |
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La columna está resquebrajada y parece que su utilidad
está perdida. Un segundo elemento es el corsé,
uno de tantos de yeso y aluminio que tuvo que usar en su vida,
el cual mantiene la columna dentro de su cuerpo esbelto y
sensual, y reafirma su feminidad, que siempre supo resaltar
a pesar de su condición.
De su rostro caen unas lágrimas blancas que acentúan
la expresión de dolor de Frida y por todo su cuerpo
se ven puntillas enterradas en su piel, lo cual evidencia
que el dolor en su columna se expandía a todos los
rincones de su cuerpo, sin excepción de su corazón,
lugar donde se encuentra la puntilla más grande y significativa,
después de la más fuerte ruptura con su esposo
Diego Rivera, debido a un amorío que tuvo él
con su hermana. En su diario, Frida describió que el
cielo está pintado en un azul que representa la pureza
y el amor, sin embargo tiene nubes que lo cubren. Pinta en
el fondo un campo verde y a la vez ajado, que fácilmente
comparte una sensación de desolación. Su rostro,
además de las lágrimas no inspira dolor, sino
cierta calma o aceptación. Su pubis está cubierto
por un manto que agregó, para no distraer a los observadores
del sentido principal del cuadro.
De nuevo se demuestra el poder del arte en la aceptación
del dolor y la enfermedad, para darle una dimensión
estética. Igual que la religión, a través
del arte se logra encontrar un sentido a la vida y la muerte,
reunir el espíritu, lo cual sin duda alguna, alude
al origen de la palabra religión, re-ligar, unir fuertemente.
Referencias:
Pintura sandías: www.frida-kahlo-foundation.org/Viva-la-Vida,-1954-large.html
Corsé Frida: www.fridakahlofans.com/c0480.html
Árbol mantente firme: www.fridakahlofans.com/c0550.html
El sueño (diferencias culturales: www.fridakahlofans.com/c0352.html
Irreconocible Frida: jordansoto.tumblr.com/post/50676532219/soy-un-torpe-pedazo-de-humano-siempre-amando
Sin esperanza: www.fridakahlofans.com/c0520.html
Exvoto: archivoexvotos.revista-sanssoleil.com/2011/09/13/los-exvotos-de-frida-kahlo/
www.frida-kahlo-foundation.org/biography.html
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