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El
proceso de salud y enfermedad, y la relación del profesional
de la salud con el paciente requiere un tiempo, tanto cronológico
como cairótico, un diagnóstico demorado. Fijarse
en la situación del otro.
Dr. Mauricio Taborda |
El humanismo
como experiencia vital se expresa en la cercanía compasiva,
cordial y eficaz ante el sufrimiento humano, planteó
Mauricio Taborda, profesor de la Universidad CES y coordinador
de su Maestría en Bioética, en la disertación
Humanismo en la sociedad del cansancio en el I Seminario
de Bioética, Salud y Tecnología, organizado por
San Vicente Fundación el 29 y 30 de septiembre pasado
en el Centro de Eventos El Tesoro, en Medellín.
Tras examinar 15 conceptos de humanismo (clásico, latino,
renacentista, cristiano, marxista, existencialista, ateo, como
estética de la existencia, como domesticación
del animal humano, crítico, evolucionista, científico,
post-humanismo, trans-humanismo, humanismo como discriminación),
señaló que el humanismo consiste en ser
capaz de darse voluntariamente para ayudar a que otros puedan
vivir una vida digna, gesto extraño en una sociedad
donde el individualismo se ha generalizado e institucionalizado,
como expresa Ulrich Beck. |
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Preocupación
por Determinantes Sociales debe trascender el plano teórico.
Es un llamado de emergencia para superar visiones reduccionistas
que separan al enfermo de su contexto y nos atrapan en el
motivo de consulta, que sólo expresa la necesidad del
enfermo, pero esto sólo se entiende en su contexto
económico y social
Dr. Rubén Darío
Gómez.
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Partió del
concepto de la sociedad del cansancio, a partir de la lectura
patológica de la historia de occidente, del filósofo
Byung -Chul- Han. Explicó: Cada época tiene
sus enfermedades emblemáticas y el siglo XXI se caracteriza
por las neuronales: obsesión, depresión suicida,
síndrome de fatiga laboral estéril, sin que la
causa de esa fatiga tenga un sentido para mí. Todo ello
por el exceso de positividad, del tú puedes, del ir más
allá de los propios límites. Anota Byung Chul
Han: 'El cansancio de la sociedad de rendimiento es un cansancio
a solas, que aísla y divide (
) Estos cansancios
son violencia, porque destruyen toda comunidad, toda cercanía,
incluso el mismo lenguaje'. Aclaró Taborda: No
es un elogio de la inacción, sino en pro del cansancio
fecundo, del 'cansancio curativo' de Chul Han, el cual 'no resulta
de un rearme desenfrenado, sino de un amable desarme del Yo'.
Cultivemos nuestra humanidad
En la literatura, dijo el expositor, ilustran esta sociedad
del cansancio, entre otros Fred Murdock, de El etnógrafo
de Borges, el estudiante que tras dos años de investigación
en una comunidad, descubre que el interés no es tanto
el prestigio por la publicación sino gozar de lo aprendido
e incorporado a su vida, y poder decir el secreto de mil formas
distintas. Y Bartleby, el escribiente de Herman
Melville, ejemplo de la inacción fecunda, que perturba
todo el ambiente, antítesis de todos sus compañeros
de bufete, sorprendidos ante alguien que responde ante toda
petición laboral: 'Preferiría no hacerlo'. |
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El cansancio
de la sociedad de rendimiento
es un cansancio a solas, que aísla y divide (
)
Estos cansancios son violencia, porque destruyen
toda comunidad, toda cercanía, incluso
el mismo lenguaje.
Byung Chul Han
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Planteó el
expositor: El proceso de salud y enfermedad, y la relación
del profesional de la salud con el paciente requiere un tiempo,
tanto cronológico como cairótico, un diagnóstico
demorado. Fijarse en la situación del otro. El cansancio
del personal de salud afecta la calidad de la atención.
Cualquier ejercicio humano, no es lo mismo sosegado y tranquilo,
que con fatiga, tanto física como vital, existencial,
del sinsentido. Tenemos que definir qué tan saludables
son las entidades de salud. Que mi médico se sienta bien
irá a favor del paciente, la carrera por altas cifras
de consultas y de cobertura va en contra de la calidad. Hay
que expandir el concepto de salud, sacarlo del hospital, que
el mismo paciente maneje sus tiempos y sepa que su cuerpo tiene
límites. Byung Chul Han habla de una comunidad de dopaje,
mediante cafeína y otras sustancias que nos activan y
mantienen en una alerta, pero sin sosiego, no contemplativa,
nos mantiene los ojos abiertos pero no vemos nada. No se trata
de leer muchos libros, sino de disfrutar los que leemos.
Y enunció el desafío de la justicia social
como lo que el dinero no puede comprar. Los límites
morales del mercado, según la expresión
de Michael Sandel. Concluyó con Séneca:
Mientras
vivamos, mientras estemos entre los seres humanos, cultivemos
nuestra humanidad.
Cuando la vida humana está
en juego
Cuando la vida humana está en juego, no
podemos escudarnos en la norma para evadir nuestros compromisos,
postuló el médico salubrista Rubén Darío
Gómez, Secretario de la Red Colombiana de Investigación
en Políticas y Sistemas de Salud, en su conferencia El
cuidado del enfermo más allá de la clínica.
Señaló el experto: Hay que tener contacto
directo con el contexto social del enfermo, determinar no sólo
cómo y por qué enferman las personas, sino también
cómo pueden enfrentar el problema.
Aludió a las premisas de la Comisión para los
Determinantes Sociales de la Salud de la Organización
Mundial de la Salud (OMS), según las cuales la enfermedad
no se distribuye por igual en la población, los ricos
tienen más recursos para aliviar el sufrimiento y prolongar
la vida, en los pobres las dolencias son más frecuentes
y más graves. Por ello, dijo, la OMS recomendó
mejorar las condiciones de vida cotidianas: ingresos, niveles
educativo, nutricional, ambiental y servicios de salud. Hay
que luchar también contra la distribución desigual
del poder, del dinero y los recursos. Gómez concluyó
que la preocupación por los Determinantes Sociales debe
trascender el plano teórico: Es un llamado de emergencia
para superar las visiones reduccionistas que separan al enfermo
de su contexto y nos atrapan en el motivo de consulta, el cual
sólo expresa la necesidad del enfermo, pero esto sólo
se entiende en su contexto económico y social.
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La filosofía:
arte médico para el alma
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La salud no
es algo que exista más allá del cielo, completamente
aparte de la gente y de sus vidas. No es puro ser aparte del
paciente. Es una parte constitutiva de la forma de vida de
una especie viviente; y es, por tanto, la forma de vida de
la especie, así como las experiencias asociadas a ella,
lo que el médico debe tener en cuenta al elaborar una
norma.
Martha Nussbaum
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Miles de fármacos,
tecnologías y tratamientos se disputan hoy el dinero
del hombre para curar su cuerpo. Muy pocos se ocupan de su alma.
Tal fue la preocupación de Iván Darío Carmona,
docente de Filosofía y Letras y de la Maestría
en Filosofía de la Universidad Pontificia Bolivariana,
abordada en su conferencia Cuidado de sí y cuidado
del otro en el I Seminario de Bioética, Salud y
Tecnología que realizó San Vicente Fundación
el 29 y 30 de septiembre pasado en Medellín.
Y recordó la sentencia de Galeno: No es verdad
que exista un arte llamado medicina que se ocupe del cuerpo
enfermo y no haya ningún arte equivalente que se ocupe
del alma enferma. Ni es verdad tampoco que esta última
sea inferior a la primera, ni en su alcance teórico ni
en su tratamiento terapéutico de los casos individuales.
Aquí surge la filosofía como única respuesta. |
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La filosofía
permite
un diagnóstico de las
enfermedades de todos
los tiempos: Anemia
espiritual, anomia valorativa, servidumbre mental y
desmedido afán por los
datos y la información al día,
la esclavitud del tiempo.
Iván Darío
Carmona
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Por ello Carmona
citó a Martha Nussbaum: Las escuelas filosóficas
de Grecia y Roma concibieron la filosofía como un medio
para afrontar las dificultades más penosas de la vida
humana. Veían al filósofo como un médico
compasivo cuyas artes podían curar muchos y abundantes
tipos de sufrimiento humano. Y partió de 3 lemas
socráticos: 1) Conócete a ti mismo,
más relevante que darse a conocer a los demás.
Los que se conocen, disciernen lo que son capaces de lo que
no, conocen lo útil. 2) Ocúpate de ti mismo: Quien
se conozca y se ocupa de sí será quien mejor podrá
ocuparse de otros asuntos: su familia, su profesión,
su ciudad. 3) Obedécete a ti mismo. La obediencia
razonable, buena es aquella en la que se obedece no por respeto
a la autoridad, sino por amor a lo mejor.
El expositor recurrió a Cicerón: Hay te
lo aseguro un arte médico para el alma. Es la filosofía,
cuyo auxilio no hace falta buscar, como en las enfermedades
corporales, fuera de nosotros mismos. En igual sentido,
citó a Epicuro: Vacío es el argumento de
aquel filósofo que no permite curar ningún sufrimiento
humano. Pues de la misma manera que de nada sirve un arte médico
que no erradique las enfermedades de los cuerpos, tampoco hay
utilidad ninguna en la filosofía si no erradica el sufrimiento
del alma. |
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La actual
tarea de la filosofía es
intentar responder a la pregunta de siempre:
¿Cuál es la vida que vale la pena de ser vivida?
¿Cuál es la vida que tiene sentido en la
construcción de lo humano?.
Iván Darío
Carmona
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Señaló
el papel de la filosofía: Permite un diagnóstico
de las enfermedades de todos los tiempos: Anemia espiritual,
anomia valorativa, servidumbre mental y desmedido afán
por los datos y la información al día, la esclavitud
del tiempo. Esclavos del tiempo: así como Cronos devora
a sus hijos, 'todos tienen prisa porque todos desean evadirse
de sí mismos', los apegos, incapacidad para ver lo pequeño
y simple, desaparición del diálogo y tiranía
del monologo e incapacidad para buscar la armonía, la
auténtica belleza.
Como gran corolario, postuló con Martha Nussbaum: La
salud no es algo que exista más allá del cielo,
completamente aparte de la gente y de sus vidas. No es puro
ser aparte del paciente. Es una parte constitutiva de la forma
de vida de una especie viviente; y es, por tanto, la forma de
vida de la especie, así como las experiencias asociadas
a ella, lo que el médico debe tener en cuenta al elaborar
una norma.
Y concluyó, que la actual tarea de la filosofía
es intentar responder a la pregunta de siempre: ¿Cuál
es la vida que vale la pena de ser vivida? ¿Cuál
es la vida que tiene sentido en la construcción de lo
humano?. |
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