MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 218  NOVIEMBRE DEL AÑO 2016    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


Otros proyectos de decretos
para salvar las EPS a cómo dé lugar
Juan Carlos Arboleda Z., Periodista - elpulso@sanvicentefundacion.com
El Ministerio de Salud estudia la expedición de nuevos decretos que modificarían los requerimientos a las EPS para alcanzar sostenibilidad financiera y condiciones de habilitación. Según análisis a los borradores, todo indica que el objetivo es salvar a las EPS a cómo dé lugar, y esta intencionalidad puede basarse en el convencimiento del gobierno de que esta figura es la única viable para lograr un sistema de salud sostenible, o también puede partir de la enorme influencia y poder económico que alcanzaron estas aseguradoras en los 23 años de vigencia de la Ley 100/93.
El primero de los borradores busca flexibilizar las condiciones exigidas a las EPS para alcanzar indicadores de sostenibilidad financiera.
En diciembre de 2014 el Ministerio de Salud expidió el decreto 2702 que les dio un plan de recuperación financiera y patrimonial con plazo de 7 años. La propuesta se plantea como reforma a ese decreto, por razón expuesta en los considerandos: “Se han presentado situaciones financieras que deben ser contempladas en el período de transición, para continuar en la senda del fortalecimiento patrimonial y la solvencia financiera de estas entidades…”. Según análisis de la Mesa Antioquia para la transformación del sistema de salud, la mayor “situación” presentada en estos 2 años fue el empeoramiento del tema, como muestran por ejemplo las cifras de aumento de la deuda en Antioquia con la red pública (ver cuadro).
Ranking deudores de Red Pública
Hospitalaria de Antioquia a junio 30 de 2016
Las mismas EPS han lanzado gritos de ahogo. Como informó el diario La República el 14 de octubre, en carta de los delegados de la Asamblea de Coomeva al ministro Alejandro Gaviria, se indica que su situación financiera es insostenible: “En representación de más de 230.000 asociados, nos dirigimos a Usted con el fin de expresarle nuestra honda preocupación por la crítica situación de Coomeva EPS y las graves repercusiones que la misma ha causado y sigue causando al patrimonio de la Cooperativa”. Y Alfredo Arana, presidente del Grupo Coomeva, manifestó: “Estamos ejecutando el programa de recuperación, la capitalización por $260.000 millones va bien pero la mejora en resultados a medias porque han aparecido nuevos líos como las prestaciones económicas en las cuales perdemos $26.000 millones, los recobros siguen igual haciendo un daño mensual de $8.000 millones y de los recobros viejos no hay pago”. La situación es tan grave que los accionistas señalan que la empresa en inviable y ya se tocó fondo.
Fusiones o “reorganización institucional”
del mercado de aseguramiento
Ante este panorama, el gobierno parece sacar ahora una nueva carta: facilitar el camino de las fusiones como un reordenamiento del mercado del aseguramiento bajo el nombre de “reorganización institucional”, dice el artículo 2 del borrador de decreto: “En procesos de fusión, escisión, creación de nuevas entidades u otras formas de reorganización institucional, las EPS participantes podrán ceder sus afiliados a la EPS resultante del proceso de reorganización institucional …Las Cajas de Compensación Familiar con programas de salud, podrán participar en procesos de reorganización empresarial que contemplen la creación de nuevas entidades. …previa cesión de pasivos o presentación del plan de pagos como requisito para la autorización de la nueva organización”.
Esta reorganización del mercado incluirá fusiones, separación de negocios, traslado de deudas y planes de pago, trasteo de usuarios… En otras palabras, el decreto allana el camino a la venta de Cafesalud -y posiblemente de otras EPS-, permitiendo que quien compre asuma la deuda, lo que equipara cada vez más la estructura de las EPS con el de las entidades financieras, sector donde se acostumbra la compra de cartera y donde el “negocio” del comprador será recibir una UPC a la que le impondrán trabas para que los dineros rindan y renten. Con esta figura, el país se debe preparar para el ingreso de una nueva generación de EPS, que para ponerse a tono podrían llamarse “EPS 4G”.
Dos aspectos llaman la atención en este mismo artículo frente a la autorización requerida para adelantar 'reorganizaciones institucionales': “La entidad o entidades que ceden sus afiliados con una participación mayoritaria en la entidad resultante de la reorganización, excepto cuando se trate de una sociedad conformada exclusivamente por Cajas de Compensación Familiar con programas de salud que ya se encuentren operando”, requisito específicamente direccionado para Nueva EPS. Y el punto 2 que indica: “La entidad o entidades que ceden sus afiliados realicen simultáneamente la cesión de sus activos, pasivos, habilitación o autorización para operar y los contratos, asociados a la prestación de servicios de salud del plan de beneficios, a la EPS resultante de la reorganización”, con lo cual esa cesión se convierte en una estrategia para “cambiar el aviso” y seguir operando. Por ejemplo, así SaludCoop podría haber trasteado todo su negocio a Cafesalud, incluyendo pasivos, activos y contratos.
Para la Mesa Antioquia, la cesión masiva de usuarios va en contravía de sentencia de la Corte Constitucional según la cual los afiliados tienen derecho a cambiarse de EPS cuando se dan fusiones. Además es importante señalar que la cesión de usuarios no contiene exigencias en su protección, no se pide garantizar que el receptor tenga las condiciones financieras, logísticas y técnicas para prestar un buen servicio, como pasó con Cafesalud; se rompe así la libre escogencia como principio fundamental del sistema de salud, pero se garantiza al comprador tener usuarios atados que le generan ingresos por UPC.
 
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