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Salud-Mía, EPS
Gestoras y Mi-Plan:
zonas grises a aclarar en la reforma
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Los engaños
de
la ley ordinaria: Ansa
Álex
Esteban Martínez Henao- Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Las
centrales sindicales, las federaciones, la Internacional de
Servicios Públicos (ISP), las organizaciones sindicales
del sector salud y de la seguridad social, las 69 organizaciones
sociales, estudiantiles, académicas, de usuarios, de
pacientes y políticas que conforman la Alianza Nacional
por un Nuevo Modelo de Salud -Ansa-, rechazaron la Ley Estatutaria
en salud aprobada y al proyecto de ley ordinaria respaldado
por el gobierno nacional.
Dicen que aunque el gobierno anunció un gran cambio estructural
del sistema, la ponencia aprobada en primer debate del proyecto
de ley ordinaria, sólo cambia de nombres para profundizar
el modelo de la Ley 100/93: las EPS se convertirán en
Gestores de Servicios de Salud (GSS), más grandes y con
más recursos para administrar los dos regímenes,
y el Fosyga se convierte en un gran banco, Empresa Social y
Comercial del Estado, llamado Salud-Mía. |
Aunque los Gestores
(nuevo nombre de las EPS)
no reciban los recursos al comienzo de la operación,
las utilidades finales seguirán dependiendo del menor
gasto que hagan de sus cuentas de la UPC
para prestar los servicios.
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Alianza
Nacional por un Nuevo Modelo de Salud -Ansa- |
En dicho
banco los GSS tendrán sus cuentas propias con el monto
total de Unidades de Pago por Capitación (UPC) para la
prestación de servicios individuales: ellos serán
los encargados de organizar las redes de servicios y autorizar
el pago a los prestadores - propios o contratados- cada vez
que llegue un afiliado a solicitar atención. Por lo tanto,
seguirán las autorizaciones y las barreras de acceso,
excepto en la atención inicial de urgencias, tal como
existe hoy.
Los hospitales públicos quedarán dependiendo de
las redes de servicios que organicen los Gestores, desde la
red básica hasta la de más alta complejidad, y
de las autorizaciones de pago ante Salud-Mía, lo que
a la postre llevará a profundizar la quiebra de la red
pública hospitalaria. En síntesis, aunque los
gestores no reciban los recursos al comienzo de la operación,
las utilidades finales seguirán dependiendo del menor
gasto que hagan de sus cuentas de la UPC para prestar los servicios.
Otro fraude a la población colombiana con el derecho
fundamental a la salud, concluye la Ansa 6 |
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