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Salud-Mía, EPS
Gestoras y Mi-Plan:
zonas grises a aclarar en la reforma
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Con Mi-Plan, el
gobierno pasará
por inocente al país: Fedesalud
Luisa
Fernanda Rodríguez Jaramillo - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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| El
gobierno anunció que el POS no sería una lista
de procedimientos y servicios, sino que sólo fijaría
exclusiones, pero el artículo 17 de la Estatutaria y
el 20 de la ley ordinaria hablan de ampliar una lista de procedimientos
y tecnologías. No entiendo la contradicción de
esos dos planteamientos del gobierno. |
| Aunque
está lejos el 28 de diciembre, nos van a pasar por inocentes,
manifestó el doctor Félix Martínez, presidente
de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo
de la Salud y la Seguridad Social (Fedesalud), al referirse
a que una cosa prometió el gobierno nacional y otra muy
distinta plasmó en el proyecto de ley ordinaria 210 de
la reforma y en la Ley Estatutaria en salud, frente a las exclusiones
de procedimientos y de medicamentos del plan de beneficios que
se llamará Mi-Plan. |
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En ese sentido,
el experto advirtió su preocupación y exigió
al gobierno cumplir su palabra, pues en principio éste
anunció que el POS no iba a ser una lista de procedimientos
y servicios, sino que iban a ser incluidos todos los servicios,
a excepción de las exclusiones que se fijaron en el proyecto
de ley ordinaria.
No obstante, sí está de acuerdo con que haya exclusiones
como las definidas en la Ley Estatutaria, donde se presentan
los criterios para no destinar recursos públicos a la
prestación de determinados servicios, relacionados con
propósitos cosméticos, no referentes a la |
recuperación
o el mantenimiento de la capacidad funcional de las personas,
prestaciones que no son propias del ámbito de la salud,
o de los cuales no exista evidencia científica o técnica
sobre la seguridad, entre otros aspectos.
Mi-Plan: ¿Listado o no listado?
El experto iteró que hay gran preocupación
de Fedesalud por lo expresado en el artículo 20 del proyecto
de ley ordinaria y en el artículo 17 de la Estatutaria,
porque pareciera que se resucita la concepción del Plan
Obligatorio de Salud (POS) como un listado de procedimientos.
Afirmó que éste último artículo
indica que para ampliar progresivamente los beneficios, la ley
ordinaria determinará un mecanismo técnico-científico
de carácter público, colectivo, participativo
y transparente para definir las prestaciones cubiertas, no para
definir las excluidas: La ampliación progresiva
de que habla (la norma) no podría referirse sino al actual
listado de procedimientos. Se nos dijo que no iba a tener un
listado, pero el artículo 17 de la Estatutaria y el artículo
20 (de la ley ordinaria) llaman a que va a haber un listado
de procedimientos que se va a ampliar. |
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El derecho
a la salud no puede
ser unmanual de tarifas y procedimientos. El derecho
seguirá limitadopor ese manual originado en un manual
de tarifas
de contratación. La razón de fondo es convertir
en mercancía
de fácil facturación cada servicio de salud,
perdiendo
continuidad e integralidad.
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| Dr.
Félix Martínez |
Agregó
al respecto: Si se va a ampliar un listado, quiere decir
que va a haber una lista. El gobierno anunció repetidamente
que el POS no iba a ser una lista de procedimientos y servicios
como lo han visto, sino que sólo iba a fijar exclusiones,
pero ambos artículos de la ley ordinaria y de la ley
estatutaria hablan de que se va a ampliar una lista de procedimientos
y tecnologías. Entonces no entiendo la contradicción
de esos dos planteamientos del gobierno, concluyó
el doctor Martínez.
Así las cosas, el presidente de Fedesalud considera que
el derecho a la salud no puede ser un manual de tarifas ni de
procedimientos, y que el derecho seguirá limitado
por ese manual originado en un manual de tarifas de contratación
entre aseguradores y prestadores. Creo que la razón de
fondo es la necesidad de convertir en mercancía de fácil
facturación cada servicio de salud, con las consabidas
consecuencias de la pérdida de continuidad e integralidad
del servicio y de esos atributos en la calidad en salud. |
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Mi-Plan será
una estructuración conjunta
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El doctor Carlos Enrique Hoyos,
presidente de la Sociedad Colombia de Cirugía Plástica,
se mostró confiado en que la iniciativa de Mi-Plan sí
se estructurará de manera democrática, al buscar
la unión de varios actores expertos para determinar las
inclusiones y exclusiones en la prestación de servicios
de salud y suministro de medicamentos.
Señaló al respecto: Aquí hay mucho
de suposición, pero pareciera que será una estructuración
conjunta. La convergencia entre los diferentes actores reales
es el camino más acertado para brindar transparencia
al proyecto e incluir la posición concertada de todos.
No obstante, reconoce que será un proceso complejo, por
lo cual requeriría varias revisiones, pero el ideal
democrático se basa en este tipo de ejercicio.
Asimismo, considera que con Mi-Plan sí habrá garantía
de mayor cobertura, más calidad y continuidad en el servicio
de salud, como lo previó la Ley Estatutaria recién
aprobada: Desde luego que vienen nuevos retos y todo cambio
implica ciertas problemáticas al ser aplicados. Pero
es un primer paso y todos debemos buscar el bien común. |
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