MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 180  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Salud-Mía, EPS “Gestoras” y Mi-Plan:
zonas grises a aclarar en la reforma


“Con Mi-Plan, el gobierno pasará
por inocente al país”: Fedesalud

Luisa Fernanda Rodríguez Jaramillo - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“El gobierno anunció que el POS no sería una lista de procedimientos y servicios, sino que sólo fijaría exclusiones, pero el artículo 17 de la Estatutaria y el 20 de la ley ordinaria hablan de ampliar una lista de procedimientos y tecnologías. No entiendo la contradicción de esos dos planteamientos del gobierno”.
“Aunque está lejos el 28 de diciembre, nos van a pasar por inocentes”, manifestó el doctor Félix Martínez, presidente de la Fundación para la Investigación y el Desarrollo de la Salud y la Seguridad Social (Fedesalud), al referirse a que una cosa prometió el gobierno nacional y otra muy distinta plasmó en el proyecto de ley ordinaria 210 de la reforma y en la Ley Estatutaria en salud, frente a las exclusiones de procedimientos y de medicamentos del plan de beneficios que se llamará “Mi-Plan”.
En ese sentido, el experto advirtió su preocupación y exigió al gobierno cumplir su palabra, pues en principio éste anunció que el POS no iba a ser una lista de procedimientos y servicios, “sino que iban a ser incluidos todos los servicios, a excepción de las exclusiones que se fijaron en el proyecto de ley ordinaria”.
No obstante, sí está de acuerdo con que haya exclusiones como las definidas en la Ley Estatutaria, donde se presentan los criterios para no destinar recursos públicos a la prestación de determinados servicios, relacionados con propósitos cosméticos, no referentes a la
recuperación o el mantenimiento de la capacidad funcional de las personas, prestaciones que no son propias del ámbito de la salud, o de los cuales no exista evidencia científica o técnica sobre la seguridad, entre otros aspectos.
Mi-Plan: ¿Listado o no listado?
El experto iteró que hay gran preocupación de Fedesalud por lo expresado en el artículo 20 del proyecto de ley ordinaria y en el artículo 17 de la Estatutaria, porque pareciera que se resucita la concepción del Plan Obligatorio de Salud (POS) como un listado de procedimientos. Afirmó que éste último artículo indica que para ampliar progresivamente los beneficios, la ley ordinaria determinará un mecanismo técnico-científico de carácter público, colectivo, participativo y transparente para definir las prestaciones cubiertas, no para definir las excluidas: “La ampliación progresiva de que habla (la norma) no podría referirse sino al actual listado de procedimientos. Se nos dijo que no iba a tener un listado, pero el artículo 17 de la Estatutaria y el artículo 20 (de la ley ordinaria) llaman a que va a haber un listado de procedimientos que se va a ampliar”.
“El derecho a la salud no puede
ser unmanual de tarifas y procedimientos. El derecho
seguirá limitadopor ese manual originado en un manual de tarifas
de contratación. La razón de fondo es convertir en mercancía
de fácil facturación cada servicio de salud, perdiendo
continuidad e integralidad”.
Dr. Félix Martínez
Agregó al respecto: “Si se va a ampliar un listado, quiere decir que va a haber una lista. El gobierno anunció repetidamente que el POS no iba a ser una lista de procedimientos y servicios como lo han visto, sino que sólo iba a fijar exclusiones, pero ambos artículos de la ley ordinaria y de la ley estatutaria hablan de que se va a ampliar una lista de procedimientos y tecnologías. Entonces no entiendo la contradicción de esos dos planteamientos del gobierno”, concluyó el doctor Martínez.
Así las cosas, el presidente de Fedesalud considera que el derecho a la salud no puede ser un manual de tarifas ni de procedimientos, y que “el derecho seguirá limitado por ese manual originado en un manual de tarifas de contratación entre aseguradores y prestadores. Creo que la razón de fondo es la necesidad de convertir en mercancía de fácil facturación cada servicio de salud, con las consabidas consecuencias de la pérdida de continuidad e integralidad del servicio y de esos atributos en la calidad en salud”.
 
“Mi-Plan será una estructuración conjunta”
El doctor Carlos Enrique Hoyos, presidente de la Sociedad Colombia de Cirugía Plástica, se mostró confiado en que la iniciativa de Mi-Plan sí se estructurará de manera democrática, al buscar la unión de varios actores expertos para determinar las inclusiones y exclusiones en la prestación de servicios de salud y suministro de medicamentos.
Señaló al respecto: “Aquí hay mucho de suposición, pero pareciera que será una estructuración conjunta. La convergencia entre los diferentes actores reales es el camino más acertado para brindar transparencia al proyecto e incluir la posición concertada de todos”. No obstante, reconoce que será un proceso complejo, por lo cual requeriría varias revisiones, “pero el ideal democrático se basa en este tipo de ejercicio”.
Asimismo, considera que con Mi-Plan sí habrá garantía de mayor cobertura, más calidad y continuidad en el servicio de salud, como lo previó la Ley Estatutaria recién aprobada: “Desde luego que vienen nuevos retos y todo cambio implica ciertas problemáticas al ser aplicados. Pero es un primer paso y todos debemos buscar el bien común”.
 
 
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