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Salud-Mía, EPS
Gestoras y Mi-Plan:
zonas grises a aclarar en la reforma
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Gestoras:
Forma clara de integración vertical
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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El contralor
auxiliar de Medellín, Jaime Alberto Peláez, expresó
su conformidad con la opinión de quienes califican a
las Gestoras en Salud como una figura novedosa
para la administración y el aseguramiento, pero
advirtió que para algunos analistas se tornan en
una forma clara de integración vertical, contrariando
tácitamente lo dispuesto en el artículo 15 de
la Ley 1122/07, que estableció un tope del 30% para que
una aseguradora contratara con su propia red de prestadores.
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Agregó que esto se
vuelve un elemento de incertidumbre, pues es bien sabido que
los principales desvíos de recursos e inadecuada utilización
de éstos por las EPS se hizo en connivencia con su propia
red de prestadores.
Conceptuó el contralor auxiliar: Las Gestoras en
Salud tendrán indudablemente un gran reto de prosperar
la reforma en este apartado, toda vez que allí se plantean
formas novedosas de administración del riesgo en salud
que se combinan con esquemas que se vislumbran como de alto
impacto de remuneración por resultados en salud, otorgando
una porción fija, otra variable de un valor per cápita
ajustada por riesgos en salud.
Indicó que éste es uno de los reparos que
se hacen al sistema, pues son relativamente pocos los incentivos
hacia la productividad en salud, por la falta de creativos modelos
que permitan un mejor manejo del riesgo, al tiempo que se garantice
una operación más costo-eficiente y costo-efectividad,
pero de alta calidad para sus afiliados. |
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Manifestó que
el proyecto actual no es una reforma propiamente, porque
se mantienen incólumes las estructuras del modelo de
competencia regulada con aseguramiento, con fuerte predominio
y notoria intervención del sector privado y fortalecimiento
de la red pública hospitalaria. Agregó que
a pesar de ello, la reforma sí corrige problemas de oportunidad
y eficacia en flujo de recursos y fenómenos de corrupción
con la implantación del fondo Salud-Mía, mayores
coberturas en salud y erradicación de buena parte de
la práctica non sancta de recobros por lo No-POS que
tanto daño y encarecimiento trajo al sector salud, amén
de concentrar los recursos en una entidad pública que
ofrece mayores beneficios para el control, mejora la calidad
de la información aportando estadísticas de uso
de recursos, perfiles de morbi-mortalidad, frecuencias, relación
de servicios asistenciales, tarifas de mercados, formas de contratación
y pagos. |
El consorcio SAYP
viene haciendo
un ejercicio que merece un reconocimiento y demostró
ser muy ágil y organizado, por lo que la experiencia
puede
ser exitosa, una vez se implemente en
mayor escala en Salud-Mía.
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Dr. Jaime Peláez |
Peláez apoyó
la visión de reforma del ministro de Salud, Alejandro
Gaviria, en el sentido de cambiar grandes males por otros
menos malos, cambios aunque necesarios y muchos reclamados insistentemente
por distintos estamentos de la sociedad, como el de contar con
un fondo único pagador, un gran asegurador en salud que
centralice las funciones de recaudo, pago y afiliación.
Anotó que falta participación social y de
actores legítimos del sistema que pueden hacer valiosos
aportes, y ejercer funciones de peso y contrapeso, además
de que la experiencia en este manejo de billonarias sumas no
tiene precedente en el país, y requeriría de un
desarrollo tecnológico gigante, de alta filigrana, excelsos
y efectivos controles y altísima capacidad resolutiva,
de lo cual no hay mucha información.
Dijo que además se requeriría amplio tiempo para
su diseño, implementación y puesta en producción,
no sin antes considerar que si no tiene un blindaje especial
puede convertirse en la caja menor del gobierno de turno que,
a hoy tendría una cifra estimada de $30 billones, y que
pudiera convertirse en un botín o foco de corrupción
y clientelismo.
Admitió el doctor Peláez: En la actualidad
y luego de lo establecido por la Ley 1438/11, los decretos 971,
1700, 3830 y 4962 de 2011, la resolución 0162 de 2013
que estableció el mecanismo de Giro Directo (Mecanismo
Único de Recaudo), el consorcio SAYP viene haciendo un
ejercicio que merece reconocimiento y demostró ser muy
ágil y organizado, por lo que la experiencia puede ser
exitosa, una vez se implemente en mayor escala en Salud-Mía.
Y añadió: No es sano, prudente y legal cambiar
la concepción del origen, destino y aplicación
de los recursos públicos que se girarían desde
el pagador Salud-Mía, pues hay suficiente jurisprudencia
y normativa amplia y categórica sobre la parafiscalidad,
lo mismo que respecto de la naturaleza y carácter de
recursos de la seguridad social. |
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