MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 180  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Salud-Mía, EPS “Gestoras” y Mi-Plan:
zonas grises a aclarar en la reforma


Gestoras:
“Forma clara de integración vertical”

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

El contralor auxiliar de Medellín, Jaime Alberto Peláez, expresó su conformidad con la opinión de quienes califican a las “Gestoras en Salud” como una “figura novedosa para la administración y el aseguramiento”, pero advirtió que “para algunos analistas se tornan en una forma clara de integración vertical, contrariando tácitamente lo dispuesto en el artículo 15 de la Ley 1122/07, que estableció un tope del 30% para que una aseguradora contratara con su propia red de prestadores”.
Agregó que “esto se vuelve un elemento de incertidumbre, pues es bien sabido que los principales desvíos de recursos e inadecuada utilización de éstos por las EPS se hizo en connivencia con su propia red de prestadores”.
Conceptuó el contralor auxiliar: “Las Gestoras en Salud tendrán indudablemente un gran reto de prosperar la reforma en este apartado, toda vez que allí se plantean formas novedosas de administración del riesgo en salud que se combinan con esquemas que se vislumbran como de alto impacto de remuneración por resultados en salud, otorgando una porción fija, otra variable de un valor per cápita ajustada por riesgos en salud”.
Indicó que “éste es uno de los reparos que se hacen al sistema, pues son relativamente pocos los incentivos hacia la productividad en salud, por la falta de creativos modelos que permitan un mejor manejo del riesgo, al tiempo que se garantice una operación más costo-eficiente y costo-efectividad, pero de alta calidad para sus afiliados”.
Manifestó que el proyecto actual “no es una reforma propiamente, porque se mantienen incólumes las estructuras del modelo de competencia regulada con aseguramiento, con fuerte predominio y notoria intervención del sector privado y fortalecimiento de la red pública hospitalaria”. Agregó que a pesar de ello, la reforma sí corrige problemas de oportunidad y eficacia en flujo de recursos y fenómenos de corrupción con la implantación del fondo Salud-Mía, mayores coberturas en salud y erradicación de buena parte de la práctica non sancta de recobros por lo No-POS que tanto daño y encarecimiento trajo al sector salud, amén de concentrar los recursos en una entidad pública que ofrece mayores beneficios para el control, mejora la calidad de la información aportando estadísticas de uso de recursos, perfiles de morbi-mortalidad, frecuencias, relación de servicios asistenciales, tarifas de mercados, formas de contratación y pagos”.
“El consorcio SAYP viene haciendo
un ejercicio que merece un reconocimiento y demostró
ser muy ágil y organizado, por lo que la experiencia puede
ser exitosa, una vez se implemente en
mayor escala en Salud-Mía”.
Dr. Jaime Peláez
Peláez apoyó la visión de reforma del ministro de Salud, Alejandro Gaviria, en el sentido de “cambiar grandes males por otros menos malos, cambios aunque necesarios y muchos reclamados insistentemente por distintos estamentos de la sociedad, como el de contar con un fondo único pagador, un gran asegurador en salud que centralice las funciones de recaudo, pago y afiliación”. Anotó que “falta participación social y de actores legítimos del sistema que pueden hacer valiosos aportes, y ejercer funciones de peso y contrapeso, además de que la experiencia en este manejo de billonarias sumas no tiene precedente en el país, y requeriría de un desarrollo tecnológico gigante, de alta filigrana, excelsos y efectivos controles y altísima capacidad resolutiva, de lo cual no hay mucha información”.
Dijo que además se requeriría amplio tiempo para su diseño, implementación y puesta en producción, “no sin antes considerar que si no tiene un blindaje especial puede convertirse en la caja menor del gobierno de turno que, a hoy tendría una cifra estimada de $30 billones, y que pudiera convertirse en un botín o foco de corrupción y clientelismo”.
Admitió el doctor Peláez: “En la actualidad y luego de lo establecido por la Ley 1438/11, los decretos 971, 1700, 3830 y 4962 de 2011, la resolución 0162 de 2013 que estableció el mecanismo de Giro Directo (Mecanismo Único de Recaudo), el consorcio SAYP viene haciendo un ejercicio que merece reconocimiento y demostró ser muy ágil y organizado, por lo que la experiencia puede ser exitosa, una vez se implemente en mayor escala en Salud-Mía”. Y añadió: “No es sano, prudente y legal cambiar la concepción del origen, destino y aplicación de los recursos públicos que se girarían desde el pagador Salud-Mía, pues hay suficiente jurisprudencia y normativa amplia y categórica sobre la parafiscalidad, lo mismo que respecto de la naturaleza y carácter de recursos de la seguridad social”.
 
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