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Salud-Mía, EPS
Gestoras y Mi-Plan:
zonas grises a aclarar en la reforma
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Reforzar el predominio
de lo público en la salud
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Para
el académico Jairo Humberto Restrepo, la propuesta de
Salud-Mía es interesante en tanto constituye un nuevo
equilibrio entre lo público y lo privado en el sistema
de salud: Con esta propuesta se da mayor predominio a
lo público y se suprime la delegación que la Ley
100 había dado a las EPS para administrar el seguro de
salud que, recordemos, es público. Esto significa trasladar
de las EPS a Salud-Mía las funciones de afiliación,
recaudo, pago y otros aspectos sobre administración y
manejo de información, que en teoría podrían
significar ahorros importantes al reducirse trámites
desde el momento de hacer las cotizaciones por las empresas.
Indicó que no sería necesario adoptar un nuevo
nombre y más bien podría abordarse la propuesta
como una reforma al Fosyga, generando una síntesis entre
la experiencia de este fondo y la que se tuvo con el Instituto
de Seguros Sociales (el ISS): Con la nueva entidad se
tendría un esquema parecido al ISS, aunque no prestaría
ni contrataría los servicios de salud. Resaltó
como aspectos positivos la eliminación de la posibilidad
de la selección adversa y la selección de riesgos,
al estar afiliados todos a la misma entidad. |
Es positivo que
con Salud-Mía
se elimina la posibilidad de la selección
adversa y la selección de riesgos, al estar afiliados
todos a la misma entidad.
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Dr. Jairo Humberto
Restrepo |
Señaló
el economista de la salud que las principales preocupaciones
sobre la propuesta de una nueva entidad, que tendría
a su cargo la afiliación de todos los colombianos, descansan
precisamente en la capacidad requerida para cumplir sus funciones
con eficiencia y con transparencia: Las exigencias son
muy grandes y se necesita un enorme esfuerzo para apuntarle
a una entidad que de verdad ayude a mejorar la situación
del sistema y no genere mayores problemas. Lamentablemente,
si tenemos en cuenta las experiencias sobre el particular, como
sería el caso de Colpensiones, la confianza no es muy
positiva y por ello la necesidad de elaborar una propuesta muy
clara y muy sólida.
El experto formuló algunas consideraciones a tener en
cuenta para mejorar o aclarar la propuesta: Una, que la
junta directiva debe conservar la tradición que ha tenido
el país en materia de seguridad social. He criticado
la propuesta del gobierno desde el comienzo, cuando se planteó
que la junta la conformaran 3 representantes del Presidente,
y más ahora que se sugiere agregar un representante de
los gobernadores y uno de los alcaldes, además de abrir
la posibilidad a tener unos invitados. El gobierno y el Congreso
deberían tener claro que la seguridad social compromete
a otros actores, además de los gubernamentales, y de
allí la importancia de que en dicha junta tengan presencia
con voz y voto, representantes de otros actores fundamentales
como la empresa y los trabajadores. Si esto no es así,
para una entidad que tendría un presupuesto cercano a
los $30 billones y que respondería por la salud de los
colombianos, no habría garantía de mejorar la
situación del sistema, sobre todo en cuanto a manejos
políticos y corrupción.
Agregó que otro aspecto a tener en cuenta, es la delimitación
de roles entre la nueva entidad y los Gestores: Aunque
es necesario que alguien se ocupe de administrar el seguro,
de gestionar los riesgos y ordenar el pago a los prestadores,
lo cierto es que no se ha expuesto con claridad el alcance de
los Gestores, y si al fin de cuentas pudiera ser que entre prestador
y Salud-Mía no es necesaria ninguna mediación.
De manera anecdótica, hace unas semanas el viceministro
técnico expuso la reforma en el Foro Andino de Economía
de la Salud y, luego de convencer al auditorio de que Salud-Mía
no sería pagador, al concluir su charla afirmó
que esta entidad sería vigilada por la Superintendencia
Financiera pues es un organismo pagador. Esto refleja que al
interior del gobierno no hay claridad sobre el particular. |
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