MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 15    No. 180  SEPTIEMBRE DEL AÑO 2013    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Salud-Mía, EPS “Gestoras” y Mi-Plan:
zonas grises a aclarar en la reforma


“Gestoras y Salud Mía:
privatización y centralismo”: Fedesalud

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“En el Comité de las Áreas de Gestión Sanitaria, las EPS evaluarán los territorios, manejarán la habilitación de prestadores, la red de servicios, la vigilancia y control de planes y programas de salud pública de los territorios; como quien dice, el sector privado evaluando al Estado”.
Dr. Félix Martínez
“Concentrar en un organismo burocrático centralizado el pago de la totalidad de las cuentas, de la totalidad de las IPS del país, es un riesgo demasiado grande para la operación eficiente del sistema de salud”, advirtió Félix Martínez, presidente de Fedesalud.
En ese sentido, se mostró de acuerdo con los juicios de otros expertos ante la creación de Salud-Mía: “Basta mirar la mala experiencia del Fosyga, que sólo pagaba un porcentaje pequeño de las cuentas provenientes de las IPS: lo No-POS y el recobro de accidentes de tránsito y catástrofes. Es un ajuste y una formalización del Fosyga, ya no como fiducia sino como fondo público”.
Dijo el vocero de Fedesalud que habría alguna esperanza con Salud-Mía, si al menos tuviera centros de recepción, trámite y procesamiento de cuentas en las grandes regiones del país, pero que el centralismo absoluto parece la regla de los últimos años de legislación: “Esto pasa no sólo con Salud-Mía: ¿Qué tal con las áreas de gestión sanitaria?
Ahí las EPS están sentadas en un Comité de Gestión que va a evaluar a los territorios, manejarán la habilitación de los prestadores, la red de servicios, la vigilancia y control de los planes y programas de salud pública de los
territorios; como quien dice, el sector privado evaluando al Estado, 'los pájaros disparando a las escopetas'. Esas comisiones serán supra-territoriales y van a mandar sobre los departamentos, rompiendo con una ley de salud la Constitución Colombiana y la estructura de los territorios”.
Agregó que la única ventaja del Fondo Centralizado es la administración del reaseguro y distribución de riesgo, lo cual no requiere operación centralizada de todos los pagos del país. Y como estamos acostumbrados al desconocimiento flagrante de la Constitución en cuanto a descentralización, las últimas leyes de salud que recogieron los recursos municipales de Participaciones -creados en la Constitución de 1991-, también recogerán los recursos departamentales, dejando de ceder las “rentas cedidas” desde 1915 a los departamentos. Opinó que la expresión “giro sin situación de fondos” no es más que “un vulgar engaño para renombrar el presupuesto sin giro, que no es cosa distinta del centralismo llano y puro”.
“Los impulsores de esta andanada centralista están acercando el país a un gobierno central con plenos poderes, responsable de todo lo bueno y lo malo que sucede a cada ciudadano, y ello significará un grave riesgo para la democracia”. Dr. Félix Martínez
Aún antes de la Constitución del 86 que consagró la descentralización político-administrativa, el Ministerio de Salud presupuestaba y giraba efectivamente los recursos de cada departamento, pero hoy que somos un país descentralizado, ya no los giran.
Advirtió el profesional: “Si los honorables senadores consideran que es mejor manejar centralizadamente todas las rentas del Estado, deben tomarse la molestia de aprobar una reforma constitucional, con un simple articulito que diga: Todos los recursos de los programas y políticas sociales, o relacionados con el llamado gasto social, no importa si se recauden a nivel municipal, departamental o nacional, serán manejados y presupuestados por la Nación, a través de un Ministerio, un organismo descentralizado del gobierno nacional o directamente por una dependencia de la Presidencia de la República. Los territorios se limitarán a pasar una lista de los beneficiarios, que la Nación podrá aceptar discrecionalmente”.
“Si los honorables senadores
consideran que es mejor manejar centralizadamente
todas las rentas del Estado, deben tomarse la molestia
de aprobar una reforma constitucional”.
Dr. Félix Martínez
Sobre la permanencia de las EPS, dijo: “Siempre he creído que hay espacio para el sector privado en el sistema de salud, tanto en la provisión de servicios como en el suministro de medicamentos, construcción de hospitales, etc. No es necesario que todo sea público, pero definitivamente, en el mundo se demuestra que darle tanto poder al mercado acaba en una catástrofe de los derechos de los ciudadanos”. Anotó por ejemplo, que a las “áreas de gestión sanitaria” será imposible reclamarles, por ser entes privados. Finalmente, estimó Félix Martínez que toda los impulsores de esta andanada centralista, “están acercando el país a un gobierno central con plenos poderes, responsable de todo lo bueno y lo malo que sucede a cada ciudadano, y ello significará un grave riesgo para la democracia”.
 
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