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Salud-Mía, EPS
Gestoras y Mi-Plan:
zonas grises a aclarar en la reforma
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Gestoras y Salud
Mía:
privatización y centralismo: Fedesalud
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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| En
el Comité de las Áreas de Gestión Sanitaria,
las EPS evaluarán los territorios, manejarán la
habilitación de prestadores, la red de servicios, la
vigilancia y control de planes y programas de salud pública
de los territorios; como quien dice, el sector privado evaluando
al Estado. |
| Dr.
Félix Martínez |
Concentrar en
un organismo burocrático centralizado el pago de la totalidad
de las cuentas, de la totalidad de las IPS del país,
es un riesgo demasiado grande para la operación eficiente
del sistema de salud, advirtió Félix Martínez,
presidente de Fedesalud.
En ese sentido, se mostró de acuerdo con los juicios
de otros expertos ante la creación de Salud-Mía:
Basta mirar la mala experiencia del Fosyga, que sólo
pagaba un porcentaje pequeño de las cuentas provenientes
de las IPS: lo No-POS y el recobro de accidentes de tránsito
y catástrofes. Es un ajuste y una formalización
del Fosyga, ya no como fiducia sino como fondo público.
Dijo el vocero de Fedesalud que habría alguna esperanza
con Salud-Mía, si al menos tuviera centros de recepción,
trámite y procesamiento de cuentas en las grandes regiones
del país, pero que el centralismo absoluto parece la
regla de los últimos años de legislación:
Esto pasa no sólo con Salud-Mía: ¿Qué
tal con las áreas de gestión sanitaria? |
Ahí las EPS están
sentadas en un Comité de Gestión que va a evaluar
a los territorios, manejarán la habilitación de
los prestadores, la red de servicios, la vigilancia y control
de los planes y programas de salud pública de los
territorios; como quien dice, el sector privado evaluando al
Estado, 'los pájaros disparando a las escopetas'. Esas
comisiones serán supra-territoriales y van a mandar sobre
los departamentos, rompiendo con una ley de salud la Constitución
Colombiana y la estructura de los territorios.
Agregó que la única ventaja del Fondo Centralizado
es la administración del reaseguro y distribución
de riesgo, lo cual no requiere operación centralizada
de todos los pagos del país. Y como estamos acostumbrados
al desconocimiento flagrante de la Constitución en cuanto
a descentralización, las últimas leyes de salud
que recogieron los recursos municipales de Participaciones -creados
en la Constitución de 1991-, también recogerán
los recursos departamentales, dejando de ceder las rentas
cedidas desde 1915 a los departamentos. Opinó que
la expresión giro sin situación de fondos
no es más que un vulgar engaño para renombrar
el presupuesto sin giro, que no es cosa distinta del centralismo
llano y puro. |
Los impulsores de esta andanada
centralista están acercando el país a un gobierno
central con plenos poderes, responsable de todo lo bueno y
lo malo que sucede a cada ciudadano, y ello significará
un grave riesgo para la democracia. Dr. Félix
Martínez
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Aún
antes de la Constitución del 86 que consagró la
descentralización político-administrativa, el
Ministerio de Salud presupuestaba y giraba efectivamente los
recursos de cada departamento, pero hoy que somos un país
descentralizado, ya no los giran.
Advirtió el profesional: Si los honorables senadores
consideran que es mejor manejar centralizadamente todas las
rentas del Estado, deben tomarse la molestia de aprobar una
reforma constitucional, con un simple articulito que diga: Todos
los recursos de los programas y políticas sociales, o
relacionados con el llamado gasto social, no importa si se recauden
a nivel municipal, departamental o nacional, serán manejados
y presupuestados por la Nación, a través de un
Ministerio, un organismo descentralizado del gobierno nacional
o directamente por una dependencia de la Presidencia de la República.
Los territorios se limitarán a pasar una lista de los
beneficiarios, que la Nación podrá aceptar discrecionalmente. |
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Si los honorables
senadores
consideran que es mejor manejar centralizadamente
todas las rentas del Estado, deben tomarse la molestia
de aprobar una reforma constitucional.
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| Dr.
Félix Martínez |
| Sobre
la permanencia de las EPS, dijo: Siempre he creído
que hay espacio para el sector privado en el sistema de salud,
tanto en la provisión de servicios como en el suministro
de medicamentos, construcción de hospitales, etc. No
es necesario que todo sea público, pero definitivamente,
en el mundo se demuestra que darle tanto poder al mercado acaba
en una catástrofe de los derechos de los ciudadanos.
Anotó por ejemplo, que a las áreas de gestión
sanitaria será imposible reclamarles, por ser entes
privados. Finalmente, estimó Félix Martínez
que toda los impulsores de esta andanada centralista, están
acercando el país a un gobierno central con plenos poderes,
responsable de todo lo bueno y lo malo que sucede a cada ciudadano,
y ello significará un grave riesgo para la democracia. |
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