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Salud-Mía, EPS
Gestoras y Mi-Plan:
zonas grises a aclarar en la reforma
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Debe replantearse
definición de Mi-Plan: Aesa
Luisa
Fernanda Rodríguez Jaramillo - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Una serie
de aspectos deberían ser replanteados en la definición
de Mi-Plan en el proyecto de ley ordinaria, afirmó el
doctor Luis Alberto Martínez, director de la Asociación
de Empresas Sociales del Estado de Antioquia (Aesa), porque
existen temores y desconfianza en el sector salud cuando se
habla de una definición colectiva -por parte de varios
actores del sector- de los criterios para excluir algunos procedimientos,
tratamientos y medicamentos de ese plan de beneficios.
El doctor Martínez afirmó que es necesario hacer
cambios sustanciales al proyecto, para definir finalmente cómo
quedaría-Mi Plan. |
Por ejemplo: en la
ley ordinaria se plantea que sería un listado positivo;
sin embargo, en la recién aprobada Ley Estatuaria se
plantea que el derecho a la salud serán prestaciones
de salud y que será un plan 'implícito', y a la
par habrá un listado explícito de exclusiones
que responderá a unos criterios, previo un procedimiento
técnico de carácter público, participativo,
colectivo y transparente, donde entran las agremiaciones, instituciones,
los pacientes, etc., a definir mediante un mecanismo colectivo
las exclusiones, no tanto las inclusiones. Ahí habría
que adaptar la ley ordinaria a lo que plantea la Ley Estatuaria. |
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Considera
además una mala decisión que aún se hable
de listados y que es negativo plantear en el proyecto el 'núcleo
esencial del derecho a la salud', limitándolo a unas
prestaciones: Tenemos derecho a enfermarnos y el núcleo
del derecho fundamental a la salud debe ser muchísimo
más amplio, debe tener los determinantes sociales y económicos
por los cuales las personas y familias podemos alterar nuestro
bienestar; ese control de determinantes tiene que ver con la
promoción de la salud, con la prevención de la
enfermedad y con la atención, no solamente con la salud
como se redujo ostensiblemente en la Ley Estatutaria.
Dudosa democracia y participación
El directivo gremial teme que no vaya a haber una verdadera
acogida por el gobierno a los planteamientos o sugerencias que
hagan los actores que participarán en la creación
de Mi-Plan, pues así se notó con la elaboración
del proyecto de ley para reformar el sistema de la salud que
fue llevado al Congreso de la República. |
Si sigue
la competencia en
vez de buscar la cooperación y la articulación,
no
tendremosintegralidad, habrá fragmentación y
más que fragmentación,
la atomización de los diferentes actores seguirá
reinando,
y la integralidad, la continuidad en la prestación
de
servicios pasará a un segundo plano.
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Dr.
Luis Alberto Martínez |
Explicó
que el Instituto de Evaluación Tecnológica en
Salud (IETS) fue delegado por el Ministerio de Salud para hacer
el piloto de conformación de un comité de deliberación
para la toma de decisiones de coberturas en el plan de beneficios,
y para ello inició la convocatoria a los actores que
podrían estar involucrados: Se empezó a
conformar los grupos que de alguna forma van a empezar a definir
el núcleo esencial del derecho a la salud, y cuáles
son los servicios y tecnologías que van a ser excluidos.
Considera que eso está bien, pero que es sólo
teoría. Se mostró escéptico tras lo que
se evidenció en el proceso de socialización de
la ley ordinaria por el ministro Alejandro Gaviria en todo el
país; hubo 12 audiencias públicas donde se planteó
el nuevo modelo de salud y en cerca de 15 reuniones se
hicieron aportes importantes sobre qué pensaba la comunidad,
las agremiaciones de profesionales, de hospitales, de clínicas,
qué pensaban los departamentos, las EPS, pacientes y
diferentes grupos de interés; incluso se hizo el proyecto
de ley 233. Revisamos qué quedó, qué aprobaron
en la Comisión VII del Senado de toda esa participación
amplia que hubo. Vemos que lo incluido de lo que dijimos los
grupos de interés fue muy poquito, casi que nada. La
participación efectiva no se está dando, sólo
estamos convalidando unas acciones ahí, pero el gobierno
nacional tiene una ruta muy definida. |
No será
suficiente el trabajo
mancomunado de las entidades que elaboren Mi-Plan
para garantizar la integralidad en la prestación de
servicios
y la continuidad de los mismos, entre otros aspectos.
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Dr.
Luis Alberto Martínez |
Tampoco
ve con buenos ojos la forma como está estructurada la
norma, pues no será suficiente el trabajo mancomunado
de las entidades que elaboren Mi-Plan para garantizar la integralidad
en la prestación de servicios y la continuidad de los
mismos, entre otros aspectos. En consecuencia, sería
necesario cambiar las bases conceptuales sobre las cuales se
fundamenta el modelo de salud existente, pues de lo contrario
seguiría el país en las mismas.
Una de esas bases conceptuales es la competencia entre prestadores
de servicios y aseguradores (Gestores), explicó: Si
sigue la competencia en vez de buscar la cooperación
y la articulación, no tendremos integralidad, habrá
fragmentación y más que fragmentación,
la atomización de los diferentes actores seguirá
reinando, y la integralidad, la continuidad en la prestación
de servicios pasará a un segundo plano.
Otra de las bases conceptuales es la prestación de servicios:
En la compraventa de los servicios es donde estamos más
desgastados aseguradores y prestadores: en cómo hacer
la venta, cómo hacer la compra, cómo hacer gestión
de cartera, cómo hacer la factura; estamos más
desgastados en esos procesos administrativos que poco o ningún
valor le agregan a la atención, y entonces el cuidado
integral en salud pasará también a un segundo
plano.
Finalmente expresó su desconfianza, porque como el sistema
se basa en la compra y venta de servicios de salud, cree que
habrá grupos con intereses económicos que podrían
hacer más fuerza para que se incluyan unas tecnologías
que quizá no sean muy necesarias o haya otras que las
remplacen, y en cambio pueden sacar algunas que sí se
requieran, porque aquí la base fundamental -insistimos-
del sistema de salud es más el ánimo de lucro,
el negocio, que la garantía del derecho fundamental |
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