MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 165  JUNIO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Discusiones sobre reglamentación
del Talento Humano en Salud


Minsalud: de acuerdo con
revisión a normas del registro calificado

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“Sobre el registro calificado, estoy completamente de acuerdo con que se revise la norma que hoy encabeza el Ministerio de Educación, porque en el Ministerio de Salud debemos tener mayor injerencia”, afirmó la ministra de Salud, Beatriz Londoño.
En el foro “S.O.S. a la salud mental” de la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia el pasado 14 de mayo, la ministra admitió las observaciones del decano de esa facultad, Elmer Gaviria, sobre la regulación del talento humano en salud: “Tanto a las instituciones de educación como a las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud acreditadas en alta calidad, se las sigue tratando desde el espacio gubernamental como a las no acreditadas. Eso no tiene sentido”.
Indicó: “La acreditación sufrió todo un proceso, es un voto de confianza que la sociedad debe dar. En la política de talento humano hay varios problemas: el de las competencias se trabaja con la Academia Nacional de Medicina; creemos que la formación del talento humano, además de sus problemas de distribución regional, afronta la situación de los residentes y la manera de organizar la oferta; se premia el intervencionismo, lo que es de más alto costo en un momento dado; se premian especialidades quirúrgicas, con todo respeto, sin que sea en todos los casos lo que se requiere. Hay hospitales públicos que empezaron a generar oferta de sub-especialidades sin tener cubiertas las especialidades básicas. Creemos necesario un ordenamiento en tal sentido. Por eso, en el anteproyecto de presupuesto hay una partida para generar una retribución a residentes en formación de algunas especialidades, pasando de las básicas tradicionales -de acuerdo con lo que el diagnóstico arroje-, a algunas que sin serlo se requieran para cubrir zonas apartadas”.
“Tanto a instituciones de educación
como a IPS acreditadas en alta calidad,
se las sigue tratando desde el espacio
gubernamental como a las no acreditadas.
Eso no tiene sentido”.
Ministra Beatriz Londoño.
Indicó que no es un hecho aislado y responde a lo que otras universidades y entidades profesionales plantearon: que los espacios de docencia-asistencia, en salud mental por ejemplo, no deberían ser sólo hospitales especializados, pues en la Atención Primaria en Salud se requiere mayor capacitación de los médicos al graduarse: “Encontramos médicos que salen al servicio social obligatorio sin suficiencia en conocimientos básicos para enfrentar, al terminar el internado, la situación en la población como médicos”.
Pidió a las universidades acreditadas y en particular a la de Antioquia participar en el proceso, identificando brechas de la educación en el pregrado, y con miras a fortalecer la educación continuada, y definir a partir del diagnóstico un plan de capacitación: “Lo estamos haciendo con 5.500 médicos en enfermedades prevalentes de la infancia, con la Universidad de Caldas, y con la Federación Médica Colombiana en frentes como Guías de Práctica Clínica de varias enfermedades. En salud mental no hay una plataforma virtual amplia, generosa, que acerque al médico general que está en Dibulla, Villavicencio o Medellín, y que contribuya a minimizar la severidad y profundización de la patología mental, identificando signos tempranos y haciendo remisiones cuando corresponde”.
 
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