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Discusiones sobre reglamentación
del Talento Humano en Salud
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Profesionalismo, prácticas,
APS y
proyección internacional:
Ascofame
Sandra
Patricia Parra García - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Durante la Conferencia Internacional de
Educación Médica ASCOFAME 2012: El médico
para el siglo XXI, realizada en Bogotá en marzo
pasado, la Asociación Colombiana de Facultades de
Medicina -Ascofame- presentó su concepción
de lo que cree debe ser el médico del siglo XXI para
un país que ingresó a la globalización
y a la internacionalización no solo en la economía,
sino en todos los ámbitos del desarrollo social.
Para el director de Ascofame, Ricardo Rozo, el principal
objetivo de la Conferencia fue responder a las necesidades
de formación de los profesionales de la salud: La
educación médica debe indagar, conocer y analizar
los grandes cambios que viven los médicos en la práctica
y los actores que influyen en su ejercicio profesional.
El evento abordó 4 ejes:
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1. Profesionalismo
médico: ética, humanismo, autonomía y
calidad del acto médico
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El doctor
Rozo expresó que la queja por deterioro del profesionalismo
médico exige más atención de las facultades,
porque la sociedad de consumo, la nueva era de la sociedad de
información y la inmersión (y sumisión)
del médico y del profesional de salud en la práctica
dentro de modelos corporativos y mediados por la industria de
la salud, llevó a la crisis de la relación con
el paciente (hoy usuario o cliente), los colegas y la sociedad,
por falta de autonomía.
Agregó que el modelo de medical care manegement condujo
a lo que el doctor José Félix Patiño llama
ética corporativa, en reemplazo de la ética
hipocrática, con un tercer actor que media la relación
médico-paciente. Además, desarrollos de las ciencias
médicas con la industria de la salud, hace que la vida
se medicalice para mantener la salud, retardar el envejecimiento
y evitar supuestas disfunciones sociales, y que la práctica
de la medicina se convierta en bien de consumo: Estamos
llevando los espacios del acto médico, hacia terrenos
más cercanos a los ámbitos de la transacción
de bienes y servicios. Por esto, el tema requiere atención
de las facultades, del sistema de aseguramiento y la sociedad:
Una visión positivista, unicausal, y el dedo acusador
señalando a las facultades, no serviría para acercarse
a la solución del problema. Agregó que es
obligación generar estrategias y prácticas que
mejoren el profesionalismo, promuevan el pensamiento crítico
y la autonomía de los egresados, su capacidad ética
y su calidad científica. |
¿Cuántos
médicos necesita el país:
10.000, 20.000? Todo depende para qué
y con que capacidad de acción
dentro del Sistema.
Dr. Ricardo Rozo
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Indicó
que la actuación del médico basado en guías
y protocolos, no sirve en manos de un médico que no entienda
las variables biológicas que presenta cada paciente:
La incertidumbre es el centro del acto médico y
el criterio profesional no puede supeditarse a la norma.
Y que la capacidad de autonomía y la autorregulación
es la esencia que define una profesión, tanto en la práctica
individual como colectiva. Las comunidades científicas
y académicas están conformadas por núcleos
sociales con capacidad de autorregulación, sin esta característica
su existencia no tiene sentido. La autonomía, no se pide
ni se recibe: ¡Se ejerce! El gobierno debe tener mecanismos
que garanticen el ejercicio adecuado de la práctica profesional
con estándares de calidad, pero son los profesionales
quienes deben determinar autónomamente las características
de su ejercicio y responder por sus prácticas ante la
sociedad. Como Ascofame reclamamos para la comunidad científica
y académica médica un ejercicio de la autónomo
y autorregulado, y como cualquier derecho se acompaña
de deberes asumimos el compromiso que nos corresponde y exigimos
a nuestros pares asumir el que les corresponde para responder
con altura a las exigencias de la sociedad para resolver sus
problemas de salud. |
2.
Práctica de medicina en un Modelo
de APS y capacidad resolutiva del médico |
El doctor
Rozo señaló que desde la evidencia empírica
y los estudios de Ascofame, el desarrollo del SGSSS convirtió
la presencia de estudiantes, residentes y docentes en un accidente
y la formación del recurso humano sólo es relevante
15 años después de la Ley 100, y la articulación
entre los ministerios de Salud y Educación apenas hoy
se insinúa.
Explicó que el crecimiento en el número de facultades
de medicina y otras de la salud (propiciado por una apertura
educativa, parte de la apertura económica) y la desaparición
de tradicionales Hospitales Universitarios, generó una
lucha por escenarios de práctica sin identidad misional
con el tema educativo: Los conceptos de eficiencia y eficacia
(términos económicos), acabaron con las plantas
de médicos en hospitales que fueron reemplazadas por
cooperativas. Resultado: ¡Hospitales docentes sin planta
de docentes! Y las restricciones económicas en las universidades
nos llevaron a aceptar la figura del docente ocasional.
Otro factor determinante en el deterioro de práctica
de la medicina durante el desarrollo de la Ley 100, es que el
médico se convirtió en remitidor de pacientes,
perdió autonomía, capacidad de decisión,
se le estimuló para no solicitar paraclínicos
y se le restringió al acceso a la solicitud e interpretación
de ellos: Sin embargo, hace dos años se le pidió
que pudiera actuar como internista, pediatra o ginecólogo.
¡Cuándo el Sistema le había dicho durante
18 años que no podía desarrollar íntegramente
su ejercicio profesional!. |
Los médicos
formados en el país deben
poder responder por los problemas de salud
de su población y ser capaces de desempeñarse
en cualquier lugar del mundo
con igual calidad.
Dr. Ricardo Rozo
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El doctor
Rozo planteó: ¿Cuántos médicos
necesita el país: 10.000, 20.000? Todo depende para qué
y con que capacidad de acción dentro del Sistema. Si
es un médico con baja capacidad resolutiva, y dedicado
a labores administrativas, incapacidades y de contención
de costos y demás, necesitaremos 20.000 o más.
Si el Sistema le va a permitir desarrollar capacidad resolutiva
del 70 u 80% como se afirma debe ser en un modelo de APS, pueden
ser 10.000, pero tenemos que re-entrenar a los que salieron
y fortalecer la formación de los que vienen en ambientes
favorables al aprendizaje y práctica de la APS.
Refirió que el esquema de baja capacidad resolutiva impactó
la pirámide de atención y disminuyó la
de los especialistas generalistas, mientras aumentó la
especificidad resolutiva de los de tercer y cuarto nivel, generando
una brecha en el primer y segundo nivel: El Sistema privilegió
la mayor complejidad, y la educación responde en el mismo
sentido. No en vano el país ofrece más de 180
denominaciones distintas de especialidades en más de
400 programas, y gran parte de esta oferta son segundas y terceras
especialidades. Los Ministerios de Salud y de Educación
deben entrar a conversar entre ellos y con la universidad, para
definir si es necesario dar un vuelco a la educación
médica del país. Los costos que asumen el Estado
y los padres de familia en la formación de profesionales,
que tienen que estudiar cada vez más para acceder a un
ejercicio digno de la profesión (porque el papel del
generalista no se valora), y lo que esto significa en el retardo
al ingreso en la vida laboral, obligan a que repensemos la estructura
vigente de la educación médica en el país. |
3. Prácticas curriculares para mejor
formación de médicos de pregrado y especialistas
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Advirtió
el doctor Rozo que la educación médica se convirtió
en disciplina y dejó de ser un acto empírico de
prueba y error, o de adopción acrítica de modelos
tradicionales, y que romper con estas estructuras es difícil
y ellos persisten. El desarrollo de conocimientos médicos
y el aprendizaje centrado en el estudiante, dentro de una sociedad
global, modificaron el énfasis en formación, haciendo
necesario adoptar nuevas aproximaciones en los procesos curriculares
y didácticos: Con la cantidad de información
y conocimiento que hoy se tiene, no es posible pretender que
un médico, generalista o especialista, tenga el dominio
total de dicho conocimiento, como posiblemente ocurría
a mediados del siglo pasado. Por tanto el modelo de evaluación
no puede ser ese profesional del siglo pasado y el concepto
de trabajo en equipo debe tener la mayor relevancia.
De ahí que la aproximación a las competencias
del médico debe hacerse con la definición de niveles
de complejidad y de responsabilidades entre los médicos
y los especialistas, así como con otros miembros del
equipo. No todos tienen que hacer todo, y por lo tanto la definición
de roles, desde la perspectiva de la fundación epistemológica
de las profesiones, debe ser central en el entendimiento del
trabajo en equipo. Esto debe ser claro para el sistema de salud,
y para el modelo de formación. |
4.
Calidad de la educación
médica y su proyección internacional |
El trabajo
por la calidad de la educación médica en Colombia
ha sido muy importante, afirmó el doctor Rozo, y el Sistema
de Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior
generó acciones para desarrollar altos estándares
en la formación de los médicos. Ante los desarrollos
heterogéneos, el papel de Ascofame como espacio de reflexión
e intercambio académico y científico, debe generar
estrategias de solidaridad para disminuir la brecha, como el
Seminario Permanente de Autoevaluación, Autorregulación
y Acreditación, involucrando en el proceso facultades
acreditadas.
Y dado que las facultades de medicina de Colombia, además
de los procesos nacionales miran el mundo, la Acreditación
Internacional de la Calidad está en la mira de muchas
de las facultades afiliadas a Ascofame y desarrollan acciones
que faciliten dichos procesos: La inserción de
nuestras facultades en la esfera de la educación médica
mundial, requiere que sus desarrollos estén acordes con
un mundo globalizado. Los médicos formados en el país
deben poder responder por los problemas de salud de su población,
y deben ser igualmente capaces de desempeñarse en cualquier
lugar del mundo con igual calidad. Finalmente, aunque la epidemiología
sea distinta, la ciencia médica es una.
Por último, Ascofame ofreció al gobierno toda
su capacidad y empeño para llegar al objetivo común
de lograr una formación médica profesional que
repercuta positivamente en las condiciones de salud de la población
colombiana. |
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