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Discusiones sobre reglamentación
del Talento Humano en Salud
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Competencias esenciales
comunes: Ascofame
Sandra
Patricia Parra García - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Considerando la importancia
de establecer las Competencias Esenciales Comunes que deben
tener los médicos de facultades de medicina afiliadas
a la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina
(Ascofame), para dar respuesta a las necesidades de salud,
y contribuir al desarrollo y fortalecimiento de su capacidad
resolutiva respecto del perfil epidemiológico del país,
en concordancia con el desempeño de un médico
global, la Asamblea de la Asociación hizo la Declaración
de Ascofame sobre la Educación Médica
el 20 de marzo en Bogotá. Las facultades se comprometieron
a garantizar que sus egresados son formados con las siguientes
Competencias Esenciales Comunes, para:
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1) Mantener
una relación adecuada con el paciente, la familia y la
comunidad, y con los demás miembros del equipo de salud
bajo estrictos criterios éticos, humanísticos
y de profesionalismo. 2) Promover condiciones de salud adecuadas
a la población, el individuo y la familia, en términos
de calidad, oportunidad, eficacia y eficiencia. 3) Propiciar
acciones que permitan prevenir aparición de alteraciones
de salud prevalentes en nuestro medio. 4) Establecer diagnósticos
sobre condiciones de salud prevalentes y sospecha diagnóstica
de las menos frecuentes, de situaciones que amenacen la vida
o que requieran manejo en un nivel de atención de mayor
complejidad. 5) Brindar tratamiento adecuado a condiciones de
salud prevalentes no complicadas, tratamiento inicial y estabilización
a situaciones agudas y crónicas complicadas, y remitir
a las redes de atención del sistema. Tratar al paciente
crónico no complicado. 6) Procurar condiciones de rehabilitación
física, mental y social de los pacientes en su nivel
de atención. 7) Conocer y trabajar en función
de los aportes interdisciplinarios en cooperación con
los demás miembros del equipo de salud, con los más
altos estándares de profesionalismo. 8) Administrar de
manera idónea los recursos que le sean encomendados y
los propios del sistema sanitario, teniendo en cuenta siempre
el beneficio del paciente. 9) Participar en el mejoramiento
continuo de la atención del sistema sanitario y procurar
la calidad, oportunidad, eficacia y eficiencia en la administración
del mismo. 10) Conocer y respetar los aspectos médico
legales que rigen su práctica profesional.
Piden manejo de cupos y renovación
automática de registros calificados
En carta a las ministras de Salud, Beatriz Londoño,
y de Educación, María Fernanda Campo, 41 decanos
de programas de Medicina afiliados a Ascofame expresaron su
profunda preocupación por la situación de los
procesos de obtención y renovación de registros
calificados para los programas de salud, y en especial de postgrados
del área médico-quirúrgica, lo que llevó
a que universidades de larga tradición y compromiso social
no puedan ofertar programas fundamentales para la salud en el
país.
Lo anterior reafirma el compromiso con la calidad de la Educación
Médica de pre-grado y postgrado, manifestó el
doctor Jorge Julián Osorio, decano de la Facultad de
Medicina de la Universidad CES y presidente de la Junta de Ascofame.
Los programas de Medicina demostraron, tras sendas evaluaciones,
el cumplimiento de requisitos para la obtención del Registro
Calificado, demostrando una calidad con estándares superiores
a los exigidos por la norma, y 20 de ellos tienen acreditación
de alta calidad.
Pero manifiestan los decanos que este compromiso con la calidad
no se refleja en la forma de evaluación y análisis
de requisitos esenciales de postgrados médico-quirúrgicos
exigidos para el registro calificado, paso inicial para abrir
un programa: Programas de larga tradición con egresados
de alta calidad en su formación, no pudieron ofertar
cupos para este año, con graves consecuencias para la
salud pública y en contravía de las reiteradas
solicitudes de los Ministerios para que las Universidades ampliemos
cupos.
Y endilgan responsabilidades: Para nosotros como miembros
de Ascofame, los responsables de las consecuencias de esta disminución
de cupos son los Ministerios de Educación Nacional y
de Salud y Seguridad Social, pues en un gobierno que le apuesta
a combatir la tramitología, éstos son un fiel
reflejo de ella. Hoy nos sentimos imposibilitados para cumplir
con sus repetitivas exigencias e innumerables trabas y dificultades,
que desde nuestro punto de vista no aportan elementos de calidad,
pero que ponen en riesgo la continuidad de postgrados importantes
para la salud pública de nuestro país.
También denuncian los decanos que los procesos de Registro
Calificado se realizan a través de la plataforma del
SACES que tiene graves problemas en la velocidad de funcionamiento
y control de información, generando re-procesos constantes.
Los documentos son revisados por personal técnico del
Ministerio de Educación con mínimos conocimientos
de la educación en salud y de la dinámica de las
prácticas formativas, que revisan de manera incompleta
la información enviada y realizan interrogantes sin criterios
claros que no aportan nada a la evaluación ni la calidad,
retrasando procesos de análisis y generan estados de
no completitud. El software es poco compatible con
la forma de trabajo de los programas e instituciones, imposibilitando
el cumplimiento de los requisitos.
Por ello, basados en una relación de confianza y en la
capacidad de auto-evaluación y auto-control de cada institución,
reiteramos su solicitud de permitir a los programas de
Medicina Acreditados en alta calidad, el manejo de sus cupos
y la renovación automática de los registros calificados.
La carta es firmada entre otros, por decanos de facultades de
medicina re-acreditadas de las universidades Javeriana, CES,
de Antioquia, Valle, Caldas, Cartagena, La Sabana, del Norte,
del Rosario, El Bosque e Industrial de Santander. |
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