MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 165  JUNIO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 

Discusiones sobre reglamentación
del Talento Humano en Salud


“Evalúan conocimientos,
no competencias”

Olga Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co

Marco Aurelio Sossa, jefe del departamento de Salud Pública, Universidad San Martín, dice que hay 3 propuestas conceptuales: “Formación de especialistas y sub-especialistas por hospitales y colegios médicos (las universidades consideran que ellos no tienen capacidad real para definir planes académicos de calidad; genera aversión porque reformaría doctorados, maestrías y especializaciones). Formación de técnicos y tecnólogos para Atención Primaria en Salud (APS). Y cambios curriculares en facultades de salud para trabajar en APS, propuesta del Ministerio que tiene mucha fuerza”.
Advirtió que no hay consistencia en las propuestas, porque la formación depende de 4 instituciones (Consejo Nacional de Acreditación, Icfes, ministerios de Educación y Salud), con criterios y niveles de acreditación diferentes. Y éstos no tienen posición clara sobre el tipo y número de especialistas, o de técnicos, tecnólogos y profesionales que necesita el sistema para la prestación de servicios planteada en la Ley 1438.
Dijo que priorizar la formación desde competencias y valores, se apoya en propuestas como humanización de servicios de salud, y la de Julio Frenk y OMS (octubre/2010) sobre responsabilidad social de facultades de medicina, basada en profesionalismo y competencias. Los 4 elementos constitutivos del profesionalismo son: ética, comunicación médico-paciente, colegaje y auto-aprendizaje. Y las competencias de Tuning las adoptó Colombia bajo el Sistema Nacional de Formación para el Trabajo (1997), con mapa de competencias en salud del gobierno y el Sena: “Pero la formación de profesionales en salud no se basa en sistemas de competencias sino de aprendizaje, donde se evalúa conocimiento. Frenk y OMS plantean que se necesitan personas que más que saber mucho, sepan utilizar conocimientos y aplicarlos en contexto (competencias)”.
La ministra Beatriz Londoño invitó a priorizar la formación por competencias, hoy trabajada por algunas universidades, pero hay limitaciones como la división por niveles de atención, que limitan la atención del médico general y la trasladan a especialistas, dijo Sossa: “Al limitarse el acto médico, el médico general carece de capacidad resolutiva”. De ahí la necesidad de fortalecer el médico general en los primeros niveles: “El 80% de enfermedades en todo el mundo son resueltas en la baja complejidad, no exclusivamente por el médico sino por el equipo de trabajo de médicos, enfermeras, auxiliares, que hacen promoción y prevención, asistencia y rehabilitación, seguimiento al paciente, etc. Esa baja complejidad necesita nuevas competencias, muchas ligadas al profesionalismo, donde el médico incapaz de trabajar en equipo o sin capacidad de liderazgo tendrá limitaciones en competencias médicas y en competencias específicas para procedimientos mínimos. Y en Colombia se evalúa conocimiento, no competencias, porque no se avanzó en definir las competencias requeridas para formar un médico: la mayoría de facultades de medicina aún cuando ya existía un mapa de salud en competencias, lo desconocen y no lo valoran. El sistema parte de esas limitaciones: la universidad creyendo que forma al mejor médico bajo su propio esquema, un mapa de competencias desconocido que no ha sido incorporado, y una evaluación del médico basada en conocimiento y no en competencias”, concluyó.
 
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