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Discusiones sobre reglamentación
del Talento Humano en Salud
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Evalúan
conocimientos,
no competencias
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Marco
Aurelio Sossa, jefe del departamento de Salud Pública,
Universidad San Martín, dice que hay 3 propuestas conceptuales:
Formación de especialistas y sub-especialistas
por hospitales y colegios médicos (las universidades
consideran que ellos no tienen capacidad real para definir planes
académicos de calidad; genera aversión porque
reformaría doctorados, maestrías y especializaciones).
Formación de técnicos y tecnólogos para
Atención Primaria en Salud (APS). Y cambios curriculares
en facultades de salud para trabajar en APS, propuesta del Ministerio
que tiene mucha fuerza.
Advirtió que no hay consistencia en las propuestas, porque
la formación depende de 4 instituciones (Consejo Nacional
de Acreditación, Icfes, ministerios de Educación
y Salud), con criterios y niveles de acreditación diferentes.
Y éstos no tienen posición clara sobre el tipo
y número de especialistas, o de técnicos, tecnólogos
y profesionales que necesita el sistema para la prestación
de servicios planteada en la Ley 1438.
Dijo que priorizar la formación desde competencias y
valores, se apoya en propuestas como humanización de
servicios de salud, y la de Julio Frenk y OMS (octubre/2010)
sobre responsabilidad social de facultades de medicina, basada
en profesionalismo y competencias. Los 4 elementos constitutivos
del profesionalismo son: ética, comunicación médico-paciente,
colegaje y auto-aprendizaje. Y las competencias de Tuning las
adoptó Colombia bajo el Sistema Nacional de Formación
para el Trabajo (1997), con mapa de competencias en salud del
gobierno y el Sena: Pero la formación de profesionales
en salud no se basa en sistemas de competencias sino de aprendizaje,
donde se evalúa conocimiento. Frenk y OMS plantean que
se necesitan personas que más que saber mucho, sepan
utilizar conocimientos y aplicarlos en contexto (competencias).
La ministra Beatriz Londoño invitó a priorizar
la formación por competencias, hoy trabajada por algunas
universidades, pero hay limitaciones como la división
por niveles de atención, que limitan la atención
del médico general y la trasladan a especialistas, dijo
Sossa: Al limitarse el acto médico, el médico
general carece de capacidad resolutiva. De ahí
la necesidad de fortalecer el médico general en los primeros
niveles: El 80% de enfermedades en todo el mundo son resueltas
en la baja complejidad, no exclusivamente por el médico
sino por el equipo de trabajo de médicos, enfermeras,
auxiliares, que hacen promoción y prevención,
asistencia y rehabilitación, seguimiento al paciente,
etc. Esa baja complejidad necesita nuevas competencias, muchas
ligadas al profesionalismo, donde el médico incapaz de
trabajar en equipo o sin capacidad de liderazgo tendrá
limitaciones en competencias médicas y en competencias
específicas para procedimientos mínimos. Y en
Colombia se evalúa conocimiento, no competencias, porque
no se avanzó en definir las competencias requeridas para
formar un médico: la mayoría de facultades de
medicina aún cuando ya existía un mapa de salud
en competencias, lo desconocen y no lo valoran. El sistema parte
de esas limitaciones: la universidad creyendo que forma al mejor
médico bajo su propio esquema, un mapa de competencias
desconocido que no ha sido incorporado, y una evaluación
del médico basada en conocimiento y no en competencias,
concluyó. |
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