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Discusiones sobre reglamentación
del Talento Humano en Salud
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Por un sistema
de salud humanizante
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Primero
que todo, está al orden del día un proceso de
los ministerios de Educación y Salud, de proponer reglas
claras sobre requisitos para el funcionamiento de programas
profesionales y técnicos. El Ministerio de Educación
puede excederse en algunas cosas y faltarle otras, conceptuó
Marcela Vélez, coordinadora de prácticas académicas
en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
Indicó: Frente al ejercicio, es evidente que el
talento humano es mal remunerado, trabaja más de las
horas permitidas por la Organización Internacional del
Trabajo -OIT-, está en condiciones de franca inseguridad
en muchas partes, y hay un interés del ministerio en
apropiarse de esa función. No obstante, veo más
interés de volver eso un negocio, el cobrar porque los
profesionales se certifiquen, se eduque en forma continuada
y poner sanciones a las que no lo hagan, cuando el sistema de
salud sólo funciona bien si los profesionales se están
capacitando en forma permanente.
Agregó que se permitió la creación de nuevas
facultades de medicina sin cumplir requisitos mínimos,
en lo cual son muy laxos el Ministerio de Educación y
el ICFES, sin ver si es pertinente para las regiones tener una,
dos o tres facultades más de medicina. Y que es absurdo
pedir a facultades acreditadas nacional e internacionalmente,
como la de Medicina de la U. de Antioquia, los mismos papeles
y requisitos que a una facultad recién creada para aprobar
el registro calificado, y a veces devolver documentos sin revisarlos.
También cuestionó el desorden gubernamental en
las condiciones para el ejercicio del año rural: Las
plazas sorteadas están en sitios en franca situación
de vulnerabilidad y el Ministerio no tiene esto en cuenta; en
los últimos dos sorteos no hubo plazas suficientes para
los estudiantes, y por cuenta de una norma del Estado hay jóvenes
recién graduados de medicina, sentados en las casas hasta
12 meses esperando una plaza rural.
Sobre la propuesta de la ministra Londoño, de una formación
del talento humano en valores y por competencias, señaló
que las facultades no sólo deben transmitir una información,
como un simple asunto de carpintería, sino enseñar
toda la relación entre el médico y el paciente,
y sus implicaciones sociales, individuales y familiares: Ni
los médicos, ni las enfermeras, ni los odontólogos,
son los responsables de que el sistema no funcione bien. No
se les puede considerar deshumanizados, es un sistema de salud
deshumanizante, donde las EPS sacan una tajada en el negocio
de la salud y a los pacientes no les garantizan sus derechos.
Habría que transformar el sistema para que esté
en medio de un modelo de valores y principios, humanizante.
Y las facultades tienen que poner esos temas en una seria perspectiva
de formación en valores.
E invocó los planteamientos del congreso de Ascofame:
actuar a tono con competencias internacionales, necesitamos
médicos más competentes y con más valores
para las necesidades de la población colombiana y para
que se queden aquí, trabajando con gusto. Lo que más
necesitamos es generalistas, médicos generales, internistas
generales, ortopedistas generales, pediatras generales, médicos
de familia, que puedan trabajar en el segundo nivel de atención. |
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