MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 165  JUNIO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Discusiones sobre reglamentación
del Talento Humano en Salud


“Por un sistema de salud humanizante”
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“Primero que todo, está al orden del día un proceso de los ministerios de Educación y Salud, de proponer reglas claras sobre requisitos para el funcionamiento de programas profesionales y técnicos. El Ministerio de Educación puede excederse en algunas cosas y faltarle otras”, conceptuó Marcela Vélez, coordinadora de prácticas académicas en la Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
Indicó: “Frente al ejercicio, es evidente que el talento humano es mal remunerado, trabaja más de las horas permitidas por la Organización Internacional del Trabajo -OIT-, está en condiciones de franca inseguridad en muchas partes, y hay un interés del ministerio en apropiarse de esa función. No obstante, veo más interés de volver eso un negocio, el cobrar porque los profesionales se certifiquen, se eduque en forma continuada y poner sanciones a las que no lo hagan, cuando el sistema de salud sólo funciona bien si los profesionales se están capacitando en forma permanente”.
Agregó que se permitió la creación de nuevas facultades de medicina sin cumplir requisitos mínimos, en lo cual son muy laxos el Ministerio de Educación y el ICFES, sin ver si es pertinente para las regiones tener una, dos o tres facultades más de medicina. Y que es absurdo pedir a facultades acreditadas nacional e internacionalmente, como la de Medicina de la U. de Antioquia, los mismos papeles y requisitos que a una facultad recién creada para aprobar el registro calificado, y a veces devolver documentos sin revisarlos.
También cuestionó el desorden gubernamental en las condiciones para el ejercicio del año rural: “Las plazas sorteadas están en sitios en franca situación de vulnerabilidad y el Ministerio no tiene esto en cuenta; en los últimos dos sorteos no hubo plazas suficientes para los estudiantes, y por cuenta de una norma del Estado hay jóvenes recién graduados de medicina, sentados en las casas hasta 12 meses esperando una plaza rural”.
Sobre la propuesta de la ministra Londoño, de una formación del talento humano en valores y por competencias, señaló que las facultades no sólo deben transmitir una información, como un simple asunto de carpintería, sino enseñar toda la relación entre el médico y el paciente, y sus implicaciones sociales, individuales y familiares: “Ni los médicos, ni las enfermeras, ni los odontólogos, son los responsables de que el sistema no funcione bien. No se les puede considerar deshumanizados, es un sistema de salud deshumanizante, donde las EPS sacan una tajada en el negocio de la salud y a los pacientes no les garantizan sus derechos. Habría que transformar el sistema para que esté en medio de un modelo de valores y principios, humanizante. Y las facultades tienen que poner esos temas en una seria perspectiva de formación en valores”.
E invocó los planteamientos del congreso de Ascofame: actuar a tono con competencias internacionales, “necesitamos médicos más competentes y con más valores para las necesidades de la población colombiana y para que se queden aquí, trabajando con gusto. Lo que más necesitamos es generalistas, médicos generales, internistas generales, ortopedistas generales, pediatras generales, médicos de familia, que puedan trabajar en el segundo nivel de atención”.
 
Más información...

Colombia busca talento... humano, en salud
La Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud del ministerio lidera el proceso de reglamentación del Capítulo VI de la Ley 1438/11, dentro del cual ha abordado temas como la Política de Talento Humano...

Deber ser
El Grupo Interinstitucional de Medicina define que el Médico en Colombia debe ser: Un profesional poseedor de una sólida formación humanística, filosófica, científica y social, fundamentada en aspectos
“Evalúan conocimientos, no competencias”
Marco Aurelio Sossa, jefe del departamento de Salud Pública, Universidad San Martín, dice que hay 3 propuestas conceptuales: “Formación de especialistas y sub-especialistas por hospitales y colegios ...
Sistema de la Ley 100 'se rajó' en Talento Humano en Salud
En los antecedentes de la Política Nacional de Talento Humano en Salud que está en discusión, se revela: “La reforma del sistema de salud establecida con la Ley 100 de 1993 no contó con estudios previos sobre...
Regular competencias docentes, propone Cendex
A juicio de la directora técnica del Centro de Proyectos para el Desarrollo -Cendex- de la Universidad Javeriana, Alexandra Matallana, los aspectos esenciales que debe recoger la reglamentación del Talento...
“Talento humano, problema de todos”: Secretaria de Salud de Antioquia
“La situación general del talento humano en salud compromete a distintos estamentos. Hay problemas que son de competencia del Ministerio de Educación, otros del Ministerio de Salud y Protección Social, y otros...
Crean Consejo de Recertificación Médica
Necesariamente tenemos una responsabilidad social con el país. Los médicos tienen que cumplir sus premisas y estar debidamente actualizados; por eso le hemos dado paso a la creación del Consejo de...
“Pre-grados de alta calidad deben liderar oferta de especialización”
“Los pre-grados médicos con acreditación en alta calidad académica deben liderar la oferta en los programas de especialización, hay que confiar en ellos y dejar que se autorregulen”, declaró a EL PULSO...
Sistema Integrado para la Educación Continuada y el Desarrollo Profesional Continuo en Salud -SFCTHS-
El proyecto de decreto que reglamenta el artículo 98 de la Ley 1438, crea el Sistema Integrado para la Educación Continuada y el Desarrollo Profesional Continuo en Salud -SFCTHS-, de acuerdo con las...
En busca del perfil y las competencias profesionales del médico
Desde 2009, la Comisión de Educación de la Academia Nacional de Medicina en coordinación con la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación...
Defensa del rol profesional
Preocupado por la situación actual del ejercicio médico, el Colegio Médico Colombiano trabaja con la Academia Nacional de Medicina, Ascofame y el Ministerio de Salud, en definir el perfil que se quiere del...
Profesionalismo, prácticas, APS y proyección internacional: Ascofame
Durante la Conferencia Internacional de Educación Médica ASCOFAME 2012: “El médico para el siglo XXI”, realizada en Bogotá en marzo pasado, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina -Ascofame-...
“Competencias esenciales comunes”: Ascofame
Considerando la importancia de establecer las Competencias Esenciales Comunes que deben tener los médicos de facultades de medicina afiliadas a la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina...
Registro calificado indefinido propone U. de Antioquia
“El país hizo un gran esfuerzo de normatizar todos los requerimientos para la formación de profesionales que cumplan los requisitos de calidad, y no vemos qué pertinencia tiene que cada día aparezcan nuevas.
“Por un sistema de salud humanizante”
“Primero que todo, está al orden del día un proceso de los ministerios de Educación y Salud, de proponer reglas claras sobre requisitos para el funcionamiento de programas profesionales y técnicos. El Ministerio...
Minsalud: de acuerdo con revisión a normas del registro calificado
“Sobre el registro calificado, estoy completamente de acuerdo con que se revise la norma que hoy encabeza el Ministerio de Educación, porque en el Ministerio de Salud debemos tener mayor injerencia”, afirmó la...
Apostarle a medicina familiar, pide experta de Univalle
“El diagnóstico sobre el talento humano en salud en Colombia ya está realizado. Se debe pasar ahora de las declaraciones y del diagnóstico a las acciones”, manifestó Liliana Arias, profesora y Jefe del...
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved