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Discusiones sobre reglamentación
del Talento Humano en Salud
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Sistema de la Ley 100
'se rajó'
en Talento Humano en Salud
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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En los antecedentes
de la Política Nacional de Talento Humano en Salud que
está en discusión, se revela: La reforma
del sistema de salud establecida con la Ley 100 de 1993 no contó
con estudios previos sobre recursos humanos que le dieran mayor
soporte a sus objetivos. Agrega que se detectó
falta de algunos tipos de talento humano, mala distribución
del mismo en el país, entre otros problemas.
El diagnóstico señala que el modelo de aseguramiento,
la segmentación del sistema, la intervención del
sector privado y otros factores cambiaron el mercado laboral,
introdujeron nuevos intermediarios y formas de contratación
como Cooperativas de Trabajo Asociado, empleo temporal, contratos
de prestación de servicios y tercerización: El
uso de estas formas no siempre ha respondido a los propósitos
para los cuales fueron diseñadas. |
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En este
entorno, el sistema se centró en la atención de
la enfermedad, lo cual limitó el ejercicio profesional,
hubo sub-utilización de los profesionales. La mayor especialización
y limitación de la competencia generó cartelización,
y volvió más compleja y difusa la responsabilidad
ética y civil derivada del ejercicio de su profesión.
En 2011 había en el país 425.000 personas formadas
en las áreas de la salud, 52% de ellos profesionales
y 48% técnicos y auxiliares. Sólo 31% de ese personal
tenía vinculación directa a IPS. Mientras en medicina
y enfermería de pregrado creció en forma el número
de egresados, el crecimiento fue moderado en odontología
e instrumentación quirúrgica, y salvo Pediatría,
se observa caída del número de egresados en las
especialidades médicas en la década pasada, y
fue crítica en medicina interna que tenía más
de 300 egresados/año entre 2001 y 2003, y a fines de
la década tenía menos de 100. El salario promedio
de los profesionales apenas llega a $1.735.988, el de técnicos
y tecnólogos a $1.033.700 y el de auxiliares a $692.287.
En 2011, Colombia tenía 26 médicos y enfermeras
por cada 10.000 habitantes, un punto por encima del mínimo
propuesto por la OPS/OMS.
En cobertura del aseguramiento, señala que en 2011 el
96% de la población colombiana estaba asegurada (43.3
millones), había más de 73.000 camas hospitalarias
(81.7 camas/mil habitantes). Las enfermeras profesionales tienen
grandes limitaciones y se concentran cada vez más
en actividades administrativas, perdiendo espacio y liderazgo
en actividades asistenciales como el cuidado de la salud y la
atención del parto. En síntesis, el país
está 'sub-utilizando' los profesionales de la salud no
especializados.
Señala el documento que los procesos de formación
del recurso humano en salud no responden a las necesidades de
la población. Anota que paralelamente, se
ha observado una reducción progresiva de la capacidad
resolutiva de los profesionales no especializados. Según
el Informe Nacional de Desarrollo Humano 2011, el 75% de los
municipios son netamente rurales y subsisten grandes brechas
entre departamentos y municipios, y entre zonas rurales y urbanas,
lo cual se refleja en los indicadores de salud y en la distribución
de los recursos del sector.
Objetivos de la Política
La Política Nacional de Talento Humano se propone
reducir las brechas entre las necesidades de recurso humano,
para mejorar el acceso a los servicios; integrar procesos e
instituciones; mejorar la resolutividad del talento humano,
igual que las condiciones de ejercicio profesional, que debe
ser ético, responsable y autorregulado; integrar las
culturas médicas tradicionales y las medicinas alternativas;
fortalecer el Observatorio del Talento Humano en Salud; lograr
la auto-evaluación y auto-regulación de la relación
docencia-servicio y de los campos de práctica; enfocar
la formación en salud por competencias; fijar un plan
de gestión de información; instaurar sistemas
de educación continua y de recertificación del
talento humano; y dar mayor liderazgo al Ministerio de Salud
y Protección Social, como autoridad sanitaria nacional,
en la gestión de los recursos humanos en salud. |
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