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Discusiones sobre reglamentación
del Talento Humano en Salud
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Deber ser
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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El Grupo
Interinstitucional de Medicina define que el Médico en
Colombia debe ser: Un profesional poseedor de una sólida
formación humanística, filosófica, científica
y social, fundamentada en aspectos pertinentes de ciencias básicas
generales, ciencias básicas médicas, clínicas
y sociales, y de las áreas del conocimiento y de la práctica
clínica.
Apto para el reconocimiento de situaciones de salud y para actuar
en función de la promoción, prevención,
diagnóstico, tratamiento y rehabilitación en sus
expresiones individual y colectiva, según sean los ámbitos
de su desempeño profesional, haciendo el mejor uso de
los medios disponibles a su alcance.
Competente para reconocer, interpretar e intervenir, de manera
individual, interprofesional e interdisciplinar, los determinantes
biológicos, ambientales y sociales de la salud, con sujeción
a los principios fundamentales de la ética y la bioética
y con visión humanística de la relación
médico-paciente y su proyección a la persona,
la familia y la sociedad. De acuerdo con el contexto nacional
e internacional, ha de ejercer, con entereza y sentido de justicia
social, con actitud crítica y liderazgo, sus responsabilidades
profesionales, así como sus derechos y prerrogativas
de autonomía y auto-regulación.
Consciente de su responsabilidad, de actualizar y mantener su
idoneidad profesional de acuerdo con los avances del conocimiento
y los progresos de la ciencia y la tecnología, así
como con los cambios ambientales, del contexto social, económico
y político.
Capaz de reconocer las limitaciones profesionales y la necesidad
de mantener y actualizar su competencia profesional en el marco
nacional e internacional. |
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| Más
información... |
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Colombia busca
talento... humano, en salud
La Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud
del ministerio lidera el proceso de reglamentación
del Capítulo VI de la Ley 1438/11, dentro del cual
ha abordado temas como la Política de Talento Humano...
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Deber
ser
El Grupo Interinstitucional de Medicina define que el Médico
en Colombia debe ser: Un profesional poseedor de una sólida
formación humanística, filosófica, científica
y social, fundamentada en aspectos |
“Evalúan
conocimientos, no competencias”
Marco Aurelio Sossa, jefe del departamento de Salud Pública,
Universidad San Martín, dice que hay 3 propuestas conceptuales:
“Formación de especialistas y sub-especialistas por hospitales
y colegios ... |
Sistema
de la Ley 100 'se rajó' en Talento Humano en Salud
En los antecedentes de la Política Nacional de Talento
Humano en Salud que está en discusión, se revela:
La reforma del sistema de salud establecida con la Ley
100 de 1993 no contó con estudios previos sobre... |
Regular
competencias docentes, propone Cendex
A juicio de la directora técnica del Centro de Proyectos para
el Desarrollo -Cendex- de la Universidad Javeriana, Alexandra
Matallana, los aspectos esenciales que debe recoger la reglamentación
del Talento... |
“Talento
humano, problema de todos”: Secretaria de Salud de Antioquia
“La situación general del talento humano en salud compromete
a distintos estamentos. Hay problemas que son de competencia
del Ministerio de Educación, otros del Ministerio de Salud y
Protección Social, y otros... |
Crean
Consejo de Recertificación Médica
Necesariamente tenemos una responsabilidad social con el país.
Los médicos tienen que cumplir sus premisas y estar debidamente
actualizados; por eso le hemos dado paso a la creación del Consejo
de... |
“Pre-grados
de alta calidad deben liderar oferta de especialización”
“Los pre-grados médicos con acreditación en alta calidad académica
deben liderar la oferta en los programas de especialización,
hay que confiar en ellos y dejar que se autorregulen”, declaró
a EL PULSO... |
Sistema
Integrado para la Educación Continuada y el Desarrollo Profesional
Continuo en Salud -SFCTHS-
El proyecto de decreto que reglamenta el artículo 98
de la Ley 1438, crea el Sistema Integrado para la Educación
Continuada y el Desarrollo Profesional Continuo en Salud -SFCTHS-,
de acuerdo con las... |
En
busca del perfil y las competencias profesionales del médico
Desde 2009, la Comisión de Educación de la Academia Nacional
de Medicina en coordinación con la Dirección de Desarrollo del
Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud, el Ministerio
de Educación... |
Defensa
del rol profesional
Preocupado por la situación actual del ejercicio médico, el
Colegio Médico Colombiano trabaja con la Academia Nacional de
Medicina, Ascofame y el Ministerio de Salud, en definir el perfil
que se quiere del... |
Profesionalismo,
prácticas, APS y proyección internacional: Ascofame
Durante la Conferencia Internacional de Educación Médica ASCOFAME
2012: “El médico para el siglo XXI”, realizada en Bogotá en
marzo pasado, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina
-Ascofame-... |
“Competencias
esenciales comunes”: Ascofame
Considerando la importancia de establecer las Competencias Esenciales
Comunes que deben tener los médicos de facultades de medicina
afiliadas a la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina... |
Registro
calificado indefinido propone U. de Antioquia
“El país hizo un gran esfuerzo de normatizar todos los requerimientos
para la formación de profesionales que cumplan los requisitos
de calidad, y no vemos qué pertinencia tiene que cada día aparezcan
nuevas. |
Por
un sistema de salud humanizante
“Primero que todo, está al orden del día un proceso de los ministerios
de Educación y Salud, de proponer reglas claras sobre requisitos
para el funcionamiento de programas profesionales y técnicos.
El Ministerio... |
Minsalud:
de acuerdo con revisión a normas del registro calificado
“Sobre el registro calificado, estoy completamente de acuerdo
con que se revise la norma que hoy encabeza el Ministerio de
Educación, porque en el Ministerio de Salud debemos tener mayor
injerencia”, afirmó la... |
Apostarle
a medicina familiar, pide experta de Univalle
“El diagnóstico sobre el talento humano en salud en Colombia
ya está realizado. Se debe pasar ahora de las declaraciones
y del diagnóstico a las acciones”, manifestó Liliana Arias,
profesora y Jefe del... |
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