MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 165  JUNIO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Discusiones sobre reglamentación
del Talento Humano en Salud


Sistema Integrado para la Educación
Continuada y el Desarrollo Profesional
Continuo en Salud -SFCTHS-

Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

El proyecto de decreto que reglamenta el artículo 98 de la Ley 1438, crea el Sistema Integrado para la Educación Continuada y el Desarrollo Profesional Continuo en Salud -SFCTHS-, de acuerdo con las necesidades y prioridades de formación para el país y las características y objetivos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Actores: el Talento Humano en Salud (THS); instituciones oferentes (de educación superior, de educación para el trabajo y el desarrollo humano, y aquellas cuyo objetivo misional incluya la formación del THS, como sociedades científicas del área, Hospitales Universitarios, EPS e IPS, y las que cumplan el trámite de reconocimiento. No podrán serlo: proveedoras de medicamentos, insumos o tecnologías en salud para EPS e IPS).
Los cursos y programas de educación continuada no podrán superar los 160 CEC -Créditos Educación Continuada- (un crédito equivaldrá a una hora académica de trabajo del estudiante, bien sea presencial, virtual o de trabajo autónomo).
Se crea el Subsistema de Información del SFCTHS, basado en la Web y dirigido por el Ministerio de Salud, integrador y articulador del rol de cada actor. Sus objetivos: centralizar la información; publicar oferta de programas y cursos de instituciones oferentes, y permitir su auto-evaluación y reporte de resultados de evaluación del aprendizaje; hacer evaluaciones de impacto a nivel del sistema, instituciones e individuos; articular necesidades de formación con la oferta; informar a la ciudadanía, el gobierno y el sector salud sobre oferta y resultados; y garantizar la equidad y el acceso a esa oferta.
Las instituciones oferentes y el THS deberán registrarse en el Subsistema de Información. El THS inscrito en el Registro Nacional del Talento Humano en Salud -RETHUS-, debe informarle de su inscripción en el Subsistema. Y en una Mesa de Validación Internacional, el THS presentará voluntariamente certificaciones de cursos y programas en el exterior.
Evaluación, certificación y recertificación voluntarias
El SFCTHS tendrá un sistema de evaluación: a) El THS valorará la calidad de cursos y programas. E instituciones oferentes evaluarán el aprendizaje. b) Evaluación global: la Comisión Intersectorial para el THS realizará la valoración general del SFCTHS y de cada institución oferente. c) Autoevaluación: los actores autoevaluarán su desempeño.
Certificación voluntaria: El THS una vez obtenido su Título por institución de educación superior, el personal en salud con formación en educación superior (técnico, tecnólogo, profesional, especialización, magíster, doctorado), o certificado de aptitud ocupacional de una institución de formación para el trabajo y el desarrollo humano en el área de la salud y registrado en el RETHUS o su equivalente, adelantará de forma voluntaria los requisitos definidos por el ICFES para certificarse y éste reportará en el Subsistema de Información los resultados. La certificación voluntaria se realiza por una vez y el THS que no apruebe los requisitos, podrá presentarse 12 meses después.
Recertificación voluntaria: El THS certificado podrá presentarse voluntariamente al proceso de recertificación voluntaria, cumpliendo los requisitos del ICFES en convenios de cooperación con sociedades científicas y colegios profesionales de la profesión. El ICFES reportará al Subsistema de Información el THS recertificado; la recertificación tendrá vigencia de 5 años y el THS que no lo apruebe, podrá presentarse a los 12 meses.
En el Subsistema de información, en el perfil del THS se publicará la información de quienes obtienen certificación o recertificación voluntarias, señalándose como galardón de alta calidad. El ICFES establecerá el costo para los procesos de certificación y recertificación, costo que asumirá el THS o su empleador. Y será potestad de cada individuo miembro del THS, autorizar la publicación de otra información como producción científica, premios y galardones, sitio de trabajo, datos de contacto, entre otros. El Ministerio de Salud contará con 18 meses para poner en funcionamiento el SFCTHS.
 
Más información...

Colombia busca talento... humano, en salud
La Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud del ministerio lidera el proceso de reglamentación del Capítulo VI de la Ley 1438/11, dentro del cual ha abordado temas como la Política de Talento Humano...

Deber ser
El Grupo Interinstitucional de Medicina define que el Médico en Colombia debe ser: Un profesional poseedor de una sólida formación humanística, filosófica, científica y social, fundamentada en aspectos
“Evalúan conocimientos, no competencias”
Marco Aurelio Sossa, jefe del departamento de Salud Pública, Universidad San Martín, dice que hay 3 propuestas conceptuales: “Formación de especialistas y sub-especialistas por hospitales y colegios ...
Sistema de la Ley 100 'se rajó' en Talento Humano en Salud
En los antecedentes de la Política Nacional de Talento Humano en Salud que está en discusión, se revela: “La reforma del sistema de salud establecida con la Ley 100 de 1993 no contó con estudios previos sobre...
Regular competencias docentes, propone Cendex
A juicio de la directora técnica del Centro de Proyectos para el Desarrollo -Cendex- de la Universidad Javeriana, Alexandra Matallana, los aspectos esenciales que debe recoger la reglamentación del Talento...
“Talento humano, problema de todos”: Secretaria de Salud de Antioquia
“La situación general del talento humano en salud compromete a distintos estamentos. Hay problemas que son de competencia del Ministerio de Educación, otros del Ministerio de Salud y Protección Social, y otros...
Crean Consejo de Recertificación Médica
Necesariamente tenemos una responsabilidad social con el país. Los médicos tienen que cumplir sus premisas y estar debidamente actualizados; por eso le hemos dado paso a la creación del Consejo de...
“Pre-grados de alta calidad deben liderar oferta de especialización”
“Los pre-grados médicos con acreditación en alta calidad académica deben liderar la oferta en los programas de especialización, hay que confiar en ellos y dejar que se autorregulen”, declaró a EL PULSO...
Sistema Integrado para la Educación Continuada y el Desarrollo Profesional Continuo en Salud -SFCTHS-
El proyecto de decreto que reglamenta el artículo 98 de la Ley 1438, crea el Sistema Integrado para la Educación Continuada y el Desarrollo Profesional Continuo en Salud -SFCTHS-, de acuerdo con las...
En busca del perfil y las competencias profesionales del médico
Desde 2009, la Comisión de Educación de la Academia Nacional de Medicina en coordinación con la Dirección de Desarrollo del Talento Humano en Salud del Ministerio de Salud, el Ministerio de Educación...
Defensa del rol profesional
Preocupado por la situación actual del ejercicio médico, el Colegio Médico Colombiano trabaja con la Academia Nacional de Medicina, Ascofame y el Ministerio de Salud, en definir el perfil que se quiere del...
Profesionalismo, prácticas, APS y proyección internacional: Ascofame
Durante la Conferencia Internacional de Educación Médica ASCOFAME 2012: “El médico para el siglo XXI”, realizada en Bogotá en marzo pasado, la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina -Ascofame-...
“Competencias esenciales comunes”: Ascofame
Considerando la importancia de establecer las Competencias Esenciales Comunes que deben tener los médicos de facultades de medicina afiliadas a la Asociación Colombiana de Facultades de Medicina...
Registro calificado indefinido propone U. de Antioquia
“El país hizo un gran esfuerzo de normatizar todos los requerimientos para la formación de profesionales que cumplan los requisitos de calidad, y no vemos qué pertinencia tiene que cada día aparezcan nuevas.
“Por un sistema de salud humanizante”
“Primero que todo, está al orden del día un proceso de los ministerios de Educación y Salud, de proponer reglas claras sobre requisitos para el funcionamiento de programas profesionales y técnicos. El Ministerio...
Minsalud: de acuerdo con revisión a normas del registro calificado
“Sobre el registro calificado, estoy completamente de acuerdo con que se revise la norma que hoy encabeza el Ministerio de Educación, porque en el Ministerio de Salud debemos tener mayor injerencia”, afirmó la...
Apostarle a medicina familiar, pide experta de Univalle
“El diagnóstico sobre el talento humano en salud en Colombia ya está realizado. Se debe pasar ahora de las declaraciones y del diagnóstico a las acciones”, manifestó Liliana Arias, profesora y Jefe del...
 
 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved