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Aclarar plan de
beneficios,
prima suficiente y salud pública
Sandra
Patricia Parra García - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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José Fernando
Cardona, Presidente de Nueva EPS, confía en que se puede
mantener el aseguramiento en salud, siempre y cuando se aclare
la canasta del plan de beneficios, se tenga una prima suficiente
y se haga un esfuerzo intersectorial en salud pública
donde el eje del sistema sea el usuario:
Si dentro del sistema de salud se quiere mantener la figura
del asegurador (EPS), la posibilidad de lograrlo a largo plazo
depende de dos asuntos: 1) Aclarar la canasta de beneficios,
porque no es posible tener un seguro sin la claridad de las
coberturas ciertas y reales, es imposible tener un seguro con
una canasta ilimitada. 2) Garantizar una prima suficiente, porque
un seguro sin una prima suficiente para una canasta de beneficios
no es seguro, porque se estaría haciendo inviable el
asegurador.
Cardona agregó que con esos dos elementos y articulando
acciones poblacionales que consideran un esfuerzo importante
en salud pública, un esfuerzo articulado de aseguradores,
prestadores y gobierno pensando poner en el eje del sistema
al usuario, se puede hablar de largo plazo para este sistema
dentro del modelo de aseguramiento.
De conservar las EPS, dice Cardona, éstas podrían
cumplir con sus responsabilidades de garantizar la protección
financiera de las familias, representar al usuario, reestructurar
la red y garantizarle los servicios, gestionar el riesgo, para
no solo atender la enfermedad sino prevenir y mantener la salud
de las personas. |
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Es una situación
compleja,
donde todos y cada uno de nosotros:
las IPS, las EPS, los usuarios, aportamos
al problema y también aportamos
parte en la solución.
José Fernando Cardona.
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Señaló
que lo primero es resolver el No-POS, definiendo listas explícitas
negativas o aclarando la financiación de planes de beneficios
amplios; indicó que avanzamos en el reconocimiento
de la concentración del riesgo de Nueva EPS, la cuenta
de alto costo viene funcionando y los cálculos de la
UPC reconocen la concentración del riesgo. Nos preocupa
la definición de lo POS y lo No-POS, las zonas grises
y el financiamiento del No-POS, porque si bien superamos el
tema de la prima para un plan de beneficios, lo No-POS y los
servicios sociales -suministro de pañales, cuidadores
para personas de tercera edad y niños en situación
de discapacidad-, que no corresponden directamente a atención
en salud, generan una presión muy importante en nuestras
finanzas, que nos pueden poner en riesgo porque nuestra población
es mayor, con características especiales.
Entonces, debe resolverse lo No-POS, para que todas las EPS
tengan claridad respecto de si algo se reconoce o no, bajo qué
condiciones se reconoce, y si se financia o no: Para nosotros,
resolver hacia atrás lo que pasó con los servicios
No-POS, es clave para la viabilidad, y así se lo hemos
manifestado al gobierno.
Expectativas
El presidente de Nueva EPS informó que en la
entidad hay expectativa respecto de la reglamentación
de la Ley 1438: Estamos esperanzados en que la actualización
del POS se dé de manera adecuada y aclare definitivamente
las coberturas del plan de beneficios. Estamos expectantes de
la reglamentación de la habilitación de EPS y
las exigencias que permitirán consolidación de
unas, fusión con otras o entrega de algunas EPS, pero
estamos de acuerdo en que la habilitación sea más
exigente. Estamos expectantes respecto de la Atención
Primaria, cómo garantizar que haya territorialidad, articulación
público-privada y con entes territoriales. Y estamos
expectantes ante las nuevas exigencias financieras a la luz
de la vigilancia a EPS por la Superfinanciera.
Problemas acumulados y problemas emergentes
José Fernando Cardona indicó que la crisis
recoge problemas acumulados y emergentes: Unos acumulados
en el régimen subsidiado, como deudas de gobernaciones
por lo No-POS, viejas deudas de alcaldes con entidades del régimen
subsidiado y deudas de EPS-S con IPS, que afectan de manera
importante a los hospitales públicos. Y una situación
oculta: la deficiencia en instituciones hospitalarias y el no
aclarar si parte de la crisis tiene que ver con politiquería,
captura de hospitales por personas que no están pendientes
de garantizar que por cada peso que se reciba se devuelva un
peso de servicios.
Agregó que en el régimen contributivo, la
crisis de los recobros y su evolución, porque pasó
de contar con recursos del 6 ó 7% por servicios No-POS,
a recursos del 20 ó 30%. Después de la T-760 se
generó un tema supremamente complejo, haciendo que por
lo menos 20 centavos de cada peso, con que se financia la prestación
de servicios del régimen contributivo, sea financiado
por lo No-POS. El tema hizo crisis. Si los recursos de financiamiento
de servicios No-POS, que es una especie de seguro de reembolso,
no fluyen, eso no llega tampoco a la red y genera problemas
legales aparatosos.
Señaló Cardona que no puede hablar de las eficiencias
en otras EPS, pero que en Nueva EPS el gasto administrativo
no pasa del 10%, está entre 8 y 9.4%, no es simplemente
que Nueva EPS se gasta la plata en la distribución de
dividendos, sino que lo que se genera se reinvierte. No es un
asunto de eficiencia en el caso nuestro, pero si de necesidades
de atención y de servicios para los usuarios que están
cada vez más costosos. Es una situación compleja,
donde todos y cada uno de nosotros: las IPS, las EPS, los usuarios,
aportamos al problema y también aportamos parte en la
solución.
Como reflexión personal, el presidente de Nueva EPS concluye
diciendo que la crisis no es simplemente un asunto de
caja, aunque hoy es un tema de caja. Pero si hoy resolviéramos
el problema de caja y no resolvemos los otros temas estructurales,
en 6 meses o un año estaremos pidiendo y los hospitales
dirán que necesitan más plata . |
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