MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 157  OCTUBRE DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“No se necesitan las EPS”
Hernando Guzmán Paniagua- Periodista elpulso@elhospital.org.co

“Se necesitan entidades auxiliares en la interventoría de los hospitales y auditoría de las cuentas, no necesariamente las EPS, tal como las conocemos. Ellas no pueden ser determinantes del manejo de los recursos y deben ceder el puesto a un sistema de caja nacional o fiduciario, pues se demostró que las EPS no son buenas pagadoras”, afirmó el consultor de salud, Iván Jaramillo.
Precisó: “Actualmente su deuda con la red hospitalaria pública ($3.6 billones) y con la privada suma al menos $5.9 billones, cartera nunca antes vista y que tiene al borde del colapso esa red. Según estimaciones de Acesi, 50% de las cuentas por cobrar de hospitales públicos y privados, son del régimen subsidiado, y lo más grave: ¿tienen las EPS con qué pagar?”.
Indicó que según datos de la Supersalud, por lo menos 15 EPS del régimen subsidiado no tienen el patrimonio mínimo ni margen de liquidez, ni capacidad de pagar a los hospitales. Desde la Ley 1438, los municipios ya no son intermediarios frente a las EPS-S, éstas reciben directamente los recursos del gobierno y del Fosyga, toda la responsabilidad recae en la capacidad operativa de las EPS. ¿Será que las EPS se necesitan? Casi, la respuesta es: en el régimen subsidiado las EPS no se necesitan definitivamente, son un obstáculo para el flujo de recursos y para la prestación de servicios, pues no cumplen funciones de recaudo de los recursos como en el régimen contributivo, y en vez de operativizar la distribución de recursos y el pago de las cuentas, la obstaculizan”.
Anotó que países con regímenes subsidiados exitosos como Méjico y Perú no han necesitado EPS, y además, las direcciones regionales de salud pueden operativizar un flujo efectivo de recursos.
Recomendó para el régimen contributivo, un sistema de registro, control y recaudo de aportes, con la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) y la red bancaria, que haría innecesarias las EPS, gracias al desarrollo de la informática y de las telecomunicaciones.
Concluyó el experto: “Se promovió la creación de las EPS en la Ley 100, suponiendo que habría competencia en el aseguramiento, pero cuando no hay competencia sino 'cartel', como reiteradamente han dicho la Superintendencia de Industria y Comercio y la propia Superintendencia Nacional de Salud, ¿para qué se necesitan varias EPS? El país camina hacia un sistema de competencia en el aseguramiento y al rediseño de un sistema diferente que evite la centralización absoluta, hay que modificar las formas de contratación y de pago para que los sistemas centralizados no se conviertan en otro gran Fosyga y resulte peor la cura que la enfermedad”.
 
“Para atender al magisterio no se necesitan EPS”: Robledo
Al rechazar la decisión del gobierno nacional de entregar a las EPS la administración de los recursos del régimen especial de salud del magisterio, el senador Jorge Robledo en carta a los ministros de Educación y de la Protección Social, afirmó que “esto equivale a premiar al cartel de las EPS, término con el que la Superintendencia de Industria calificó a estas empresas y por esa razón las sancionó con una multa de más de $16.000 millones”.
El senador argumentó que son 3 los propósitos de esta medida contra el magisterio: “Primero, poner bajo el control del cartel recursos adicionales por $1.4 billones anuales. Segundo, tapar que las dificultades de este régimen especial se deben a que el gobierno se ha apropiado ilegalmente de los recursos que deberían invertirse en la salud de los maestros. Y tercero, ocultar que las EPS sobran, pues hasta la fecha los maestros no han estado sometidos a estas empresas y sus derechos son superiores a los de los afiliados a las EPS”. El parlamentario concluyó que espera que “el gobierno dé marcha atrás en su decisión de hacerle daño al magisterio y premiar a las EPS”.
 
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