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Ajustes para hacer
viables
todos los actores: Supersalud
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
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Realizar
ajustes al sistema de salud que garanticen la viabilidad de
todos los actores, con una visión de país y pensando
en la gente, es la propuesta del superintendente de salud, Conrado
Gómez, ante la grave crisis del sistema: Lo primero
que debe hacer la gente y sobre todo los gremios, es tener una
visión de país y pensar en los afiliados, en la
gente. Hay demasiadas posiciones interesadas, sectoriales, gremiales,
que buscan únicamente salvarse ellos mismos; no creo
que sea posible salvarse uno solo sin salvar el sistema.
Y explicó: Para los prestadores sería de
un enorme perjuicio, la inviabilidad de las EPS, y para el país
y los afiliados. Y para las EPS y para el sistema es imposible
ser viables, sin que las IPS sean viables. Hay que mantener
una visión de sistema y de equilibrio. |
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En la Comisión
7ª de Cámara fue absolutamente lamentable, doloroso
y daba rabia -esa fue la expresión de los congresistas-,
ver como cada gremio le echaba la culpa a los demás,
careciendo de cualquier visión sistémica, nacional,
de viabilidad de todos juntos. Las acreencias, la responsabilidad
que tienen las EPS sobre prestadores, empleados y proveedores
es muy grande. A nadie le conviene la inviabilidad del sistema.
Respecto de las EPS, señaló que no se puede
hablar de la viabilidad de las EPS per se, porque vale la pena
que sean viables en la medida en que cumplan la función
social y una función útil para el sistema. No
se puede plantear solucionar los problemas que aquejan a las
EPS, por fuera de plantearse cómo solucionar los problemas
del sistema. Creo que sí es posible hacer ese tipo de
ajustes; el ministro (Mauricio Santa María) planteó
que las aseguradoras y el modelo que tenemos no es lo que el
país necesita y no es exactamente lo que queremos, pero
que se trabaja por tener unas aseguradoras que sí le
cumplan al país. Se está dando una validación
de que se necesita el aseguramiento.
Informó que el gobierno revisa la figura de las EPS y
modificará el proceso de habilitación, para que
realmente cumplan todos los parámetros: El gobierno
tiene que ser mucho más exigente en generar un esquema
más serio y solvente en las aseguradoras, y exigirlo
desde la inspección, vigilancia y control. No es un augurio
de colapso inminente, sino de que hay que hacer cambios importantes
y profundos, y el gobierno acometió esa agenda.
Ajustes
Conrado Gómez afirma que debe resolverse el problema
del flujo de fondos de manera definitiva, porque ni aseguradoras
ni prestadores pueden funcionar razonablemente bien -sin afectar
el servicio-, con ese problema. Señala 3 elementos:
1) Actualización del POS, problema que genera mayores
efectos negativos, porque crea un sistema paralelo de recobros
que implica todos los vicios de corrupción y problemas
de flujo de fondos, porque es un sistema donde no hay un pago
anticipado por capitación sino por pagos vencidos, muy
demorado, que le introduce al sistema por lo menos año
y medio de mora en el flujo de
fondos: Eso afecta de manera muy grande las EPS y el sistema,
porque si hoy las EPS tienen ingresos del 14% o 13% total por
la vía de recobros y esos ingresos se demoran un año
y medio, eso genera toda una lentitud sobre el sistema, no únicamente
sobre las EPS. Y la falta de liquidez mata a cualquier empresa.
Y agregó: Fuera de eso, la gente obtiene sus servicios
de manera rogada vía tutela o CTC, después de
sufrir mucho, para que le autoricen tratamientos a los que adquiere
el derecho de manera rogada; eso desprestigia el sistema, genera
insatisfacción de que el sistema no los atiende sino
que tienen que ir ante los jueces a que les otorgue servicios.
2) Históricamente el sistema ha tenido inspección,
vigilancia y control muy débil, porque si uno delega
a unas empresas privadas como las EPS toda la operación
del sistema, tiene que establecer necesariamente un sistema
de seguimiento, interventoría y vigilancia supremamente
fuerte, que sí sea capaz de hacerle vigilancia y control
a esas entidades.
3) El flujo de fondos lleva por lo menos 15 años
sin resolver; se introdujeron medidas que dan resultados positivos
como el giro directo, pero hay que tomar medidas más
agresivas. Se está haciendo el saneamiento de contratos
de años anteriores -de toda la vida del sistema- del
régimen subsidiado, donde hay dineros perdidos o congelados,
retenidos en los municipios, y problemas de glosas, de diferencias
de dinero. También vemos el problema del déficit
y desequilibrio en el gasto hospitalario, que se exacerba en
época electoral, pues ahora se disfraza con el problema
de cartera pero realmente es un problema de ineficiencia, clientelismo
y exceso de gasto en la red hospitalaria, que se suman al problema
de cartera y se presenta como excedentes de facturación
o problemas de cartera; cuando uno va a revisar, allí
no hay ninguna cartera, sino que se proyectan presupuestos de
ingresos supremamente altos, injustificados, y se empieza a
gastar a este ritmo. Debe hacerse un esfuerzo de control en
el gasto y de equilibrio presupuestal. |
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Carteles de embargos
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Respecto
de la inembargabilidad de los recursos, Conrado Gómez
indicó: Nos preocupa saber que hay 'carteles de
embargos', porque pagar a través de embargos significa
costos superiores para el sistema de salud de 15, 20, 30 ó
50% más. Encontramos 'fábricas de embargos'. Y
los recursos de salud son inembargables; pero hay sentencias
que dan excepciones cuando el embargo es de un prestador, que
también es de la salud y defiende su derecho a que se
pague un servicio esencial.
Y advirtió: Si bien los recursos de la salud son
inembargables, la inembargabilidad de los recursos no se puede
convertir en un mecanismo de impunidad, en donde haya entidades
que no pagan y la salud se convierte en un sector donde opera
la 'ley de la selva' y donde todo el mundo pierde sus derechos
a reclamar sus recursos a través de los mecanismos que
da la ley a cualquier entidad para recobrar sus dineros y que
le paguen lo que prestó.
El superintendente señaló: Preocupa mucho
que haya una gran cantidad de dinero, casi medio billón
de pesos, en recursos embargados: 1) Porque los embargos se
hacen casi siempre por el doble de recursos que realmente se
deben, atrapando un volumen muy grande de recursos, en donde
pierde liquidez el sistema. 2) Porque es un mecanismo que se
presta para la corrupción. 3) Porque generan un problema
de que las IPS recogen sus títulos de embargos y no descargan
esos dineros y esos títulos de la cartera, y presentan
carteras infladas, porque no descargan ni abonan títulos
embargados a nombre de ninguna factura, y no se descarga la
cartera ni de un lado ni del otro. Eso sobre-estima la cartera
y hace más turbio y complejo el sistema; embargar es
un mecanismo que da la ley a los acreedores para exigir sus
derechos y sería muy negativo generar un sistema en donde
nadie cumple, donde nadie paga, donde no se puede embargar y
donde todo eso genera un mecanismo de impunidad. Entonces la
salud se vuelve un sector paria, donde nadie paga, todo el mundo
es mala-paga, donde las facturas no valen nada y donde la seriedad
y la honorabilidad del sistema están siempre en duda.
El nivel de embargos es preocupante y hay que tomar medidas
de fondo para solucionar el problema. |
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