MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 157  OCTUBRE DEL AÑO 2011    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“Por un aseguramiento
público universal”

Hernando Guzmán Paniagua- Periodista elpulso@elhospital.org.co

Reemplazar el modelo actual de las EPS por uno de aseguramiento público y universal propuso Oscar Rodríguez, investigador del Centro de Investigación para el Desarrollo -CID- de la Universidad Nacional. Explicó que toda salida exige un régimen de transición, y esto plantea dos problemas: cuál sería el nuevo modelo y cómo abordar esa transición. Apoyó una propuesta del profesor Mario Hernández, un nuevo sistema de salud donde siga el aseguramiento, pero que sea público y universal: “Dejaría de ser esta fragmentación de EPS del contributivo y del subsidiado, y las EPS tendrían que salir”.
El catedrático consideró que la crisis se origina en el modelo y en la regulación del aseguramiento: “Ello pone en cuestión el modelo, pues se observan desde la Ley 100 varios intentos de reforma: Ley 1122/07, otras sobre flujo de recursos, Ley 715 y otras”.
Agregó que la crisis manifestada desde 2010, recurrente en el primer semestre de 2011, muestra que los ajustes no solucionan las dificultades, y aludió a las denuncias sobre las formas en que las EPS apropian recursos, la intervención de algunas EPS y las grandes falencias del régimen subsidiado: “El problema es mucho más grave de lo que uno piensa, aunque para el gobierno es eminentemente regulatorio; hay grandes debilidades regulatorias, propias de un sistema fuertemente clientelizado, con grandes expresiones de corrupción. Además, el sistema de salud está ligado al mercado laboral y la afiliación en el régimen contributivo está por debajo del subsidiado, y con un régimen de bajos salarios no se alcanza a financiar el sistema. Cuando se privatizó la salud y se crearon incentivos para que las EPS entraran al mercado, se convirtió en un sistema perverso porque las aseguradoras hacen contención de costos para obtener un margen de utilidad aceptable y ello conduce a una negación del derecho a la salud. Las grandes deudas de las EPS con IPS ponen en peligro el funcionamiento de la red pública, la regla fiscal y los problemas de este carácter en el Estado, hacen que recursos de salud cada vez sean más reducidos”.
Anotó que esa propuesta, que se presentará al Congreso, dice que una reforma del sistema de salud pasa necesariamente por una reforma del régimen de riesgos profesionales, como el modelo de régimen especial de los maestros, fundamentalmente más amplio; esos riesgos serían asumidos por el aseguramiento, en este caso es el Fondo Pensional del Magisterio. Al quitar las EPS, con la cantidad de gente que estas aseguradoras vienen contratando, no siempre en las mejores condiciones, el régimen de transición debe solucionar el problema de desempleo que generaría la decisión.
Señaló el investigador: “Las EPS ya no manejarían el aseguramiento; no creo que estas empresas con las ganancias obtenidas en los últimos años y los incentivos recibidos en el sistema, estarían en condiciones de participar en la implementación del servicio, pues dejarían de ser rentables, aún las que llamamos 'solidarias' como SaludCoop. La parte privada: la prestación en clínicas y hospitales, se haría por una conjugación de capitales, lo cual daría a los entes privados un margen de rentabilidad”.
 
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