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Por un aseguramiento
público universal
Hernando
Guzmán Paniagua- Periodista elpulso@elhospital.org.co
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| Reemplazar
el modelo actual de las EPS por uno de aseguramiento público
y universal propuso Oscar Rodríguez, investigador del
Centro de Investigación para el Desarrollo -CID- de la
Universidad Nacional. Explicó que toda salida exige un
régimen de transición, y esto plantea dos problemas:
cuál sería el nuevo modelo y cómo abordar
esa transición. Apoyó una propuesta del profesor
Mario Hernández, un nuevo sistema de salud donde siga
el aseguramiento, pero que sea público y universal: Dejaría
de ser esta fragmentación de EPS del contributivo y del
subsidiado, y las EPS tendrían que salir. |
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El catedrático
consideró que la crisis se origina en el modelo y en
la regulación del aseguramiento: Ello pone en cuestión
el modelo, pues se observan desde la Ley 100 varios intentos
de reforma: Ley 1122/07, otras sobre flujo de recursos, Ley
715 y otras.
Agregó que la crisis manifestada desde 2010, recurrente
en el primer semestre de 2011, muestra que los ajustes no solucionan
las dificultades, y aludió a las denuncias sobre las
formas en que las EPS apropian recursos, la intervención
de algunas EPS y las grandes falencias del régimen subsidiado:
El problema es mucho más grave de lo que uno piensa,
aunque para el gobierno es eminentemente regulatorio; hay grandes
debilidades regulatorias, propias de un sistema fuertemente
clientelizado, con grandes expresiones de corrupción.
Además, el sistema de salud está ligado al mercado
laboral y la afiliación en el régimen contributivo
está por debajo del subsidiado, y con un régimen
de bajos salarios no se alcanza a financiar el sistema. Cuando
se privatizó la salud y se crearon incentivos para que
las EPS entraran al mercado, se convirtió en un sistema
perverso porque las aseguradoras hacen contención de
costos para obtener un margen de utilidad aceptable y ello conduce
a una negación del derecho a la salud. Las grandes deudas
de las EPS con IPS ponen en peligro el funcionamiento de la
red pública, la regla fiscal y los problemas de este
carácter en el Estado, hacen que recursos de salud cada
vez sean más reducidos.
Anotó que esa propuesta, que se presentará al
Congreso, dice que una reforma del sistema de salud pasa necesariamente
por una reforma del régimen de riesgos profesionales,
como el modelo de régimen especial de los maestros, fundamentalmente
más amplio; esos riesgos serían asumidos por el
aseguramiento, en este caso es el Fondo Pensional del Magisterio.
Al quitar las EPS, con la cantidad de gente que estas aseguradoras
vienen contratando, no siempre en las mejores condiciones, el
régimen de transición debe solucionar el problema
de desempleo que generaría la decisión.
Señaló el investigador: Las EPS ya no manejarían
el aseguramiento; no creo que estas empresas con las ganancias
obtenidas en los últimos años y los incentivos
recibidos en el sistema, estarían en condiciones de participar
en la implementación del servicio, pues dejarían
de ser rentables, aún las que llamamos 'solidarias' como
SaludCoop. La parte privada: la prestación en clínicas
y hospitales, se haría por una conjugación de
capitales, lo cual daría a los entes privados un margen
de rentabilidad. |
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