MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 141  JUNIO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


ESE Hospital
Manuel Uribe Ángel recibió
la Acreditación en Salud

Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
La Junta de Acreditación en Salud en su sesión del pasado 27 de abril de 2010, ratificada por el Consejo Directivo del Icontec el 29 de abril de 2010, aprobó el otorgamiento del Certificado de Acreditación en Salud al Hospital Manuel Uribe Ángel, con sede en el municipio de Envigado, Antioquia.
Para esta Empresa Social del Estado (ESE), recibir la Acreditación en Salud constituye el más importante reconocimiento a su gestión por la calidad, un compromiso que caracteriza su labor asistencial. Además, fomenta el proceso del mejoramiento continuo, propendiendo a la comunidad mejor atención y mayor calidad en el servicio, además de incentivar el manejo de las buenas prácticas y afianzar su competitividad.
En el proceso de deliberación, la Junta de Acreditación destacó las siguientes fortalezas:
- El desarrollo de un trabajo serio de preparación para la acreditación y el acumulo de información y de conocimiento sobre el tema que le permitió desarrollar su Sistema de Gestión de la Calidad, acorde con los principios y filosofía de la Acreditación en Salud.
- El compromiso de la Junta Directiva, el liderazgo, el compromiso y el apoyo permanente de la Alta Dirección al mejoramiento de la prestación de los servicios.
- Las fortalezas evidentes en la disposición de su estructura, las características del ambiente físico de la atención (orden, aseo, comodidades, seguridad), la tecnología disponible, el control automatizado y en línea del funcionamiento de equipos, entre otros.
- Las estrategias desarrolladas para incentivar el cumplimiento de los estándares de Acreditación, en especial el programa PILOSA (Programa de Imagen, Limpieza, Orden, Seguridad y Aseo), el programa DATIN (por la buena información y el buen dato), el “Plan Padrino”, la capacitación en Hospital Seguro (comparendos de seguridad), entre otros, que propenden seguridad y calidad en la atención del paciente.
- Los hallazgos relacionados con implementación de Guías de Manejo (corroboradas con aplicación de la metodología de paciente trazador), la adherencia a medidas preventivas y de aislamiento (campaña de Seguridad del paciente), y demás temas en los que se evidencia desarrollo de los conceptos de calidad superior definidos en la Acreditación.
Para la Junta de Acreditación en Salud del Icontec, todos estos elementos demuestran la clara orientación del Hospital Manuel Uribe Ángel al mejoramiento continuo y al trabajo permanente por y para la comunidad.
 
En 1984, con un servicio de urgencias y de consulta externa, fue inaugurado el Hospital Manuel Uribe Ángel, concebido inicialmente como un centro de salud para prestar servicios de salud a la comunidad del municipio de Envigado, Antioquia. A lo largo de sus 25 años de actividades, el Hospital transformó un terreno de 15.454 mts2. en una cómoda infraestructura construida de 10.297.86 mts2. Hoy, casi 26 años después, el Hospital cuenta con servicios especializados de alta calidad y de gran impacto para la región.
Con un amplio y especializado portafolio, los servicios del Hospital llegan a la población de todos los estratos socio-económicos, con el fin de cumplir el compromiso de equidad social de la institución. En 2009, la población atendida en el Hospital provenía en un 65% del municipio de Envigado, 16% de Medellín y 14% del Aburrá Sur, lo cual refleja la ampliación de su campo de acción.
Con un amplio portafolio de servicios, el Hospital satisface las necesidades en salud de sus usuarios y pacientes: Urgencias médicas 24 horas, Cirugía ambulatoria y hospitalaria (Adultos y Pediátrica), Hospitalización (servicio privado y habitación bi-personal), RX y Apoyo diagnóstico, Consulta especializada, Unidad de Cuidados Intensivos Adultos, Unidad de Cuidados Especiales Adultos, Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, Atención de Alto Riesgo Obstétrico, Mastología, Cirugía general oncológica, Cirugía ginecológica oncológica y Programa Integral de Hemofilia
Actualmente, el Hospital Manuel Uribe Ángel cuenta con 196 camas de hospitalización, 16 camas en Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales, 10 camas en Unidad de Cuidados Intensivos para Adultos, 10 camas en Unidad de Cuidados Especiales para Adultos, 18 camillas de urgencias para adultos y 3 cunas para paciente pediátrico.
Asimismo, cuenta con tecnología de última generación en equipos e infraestructura, toda una capacidad instalada que permite al Hospital ser reconocido en Antioquia como una de las mejores Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud.
En 2009, el Hospital elevó de II a III y IV su nivel de complejidad, y esto aumentó el número de servicios de salud prestados. En 2009 se realizaron 20.936 consultas especializadas, 8.419 procedimientos quirúrgicos, 8.708 egresos hospitalarios, 30.058 atenciones de urgencias, 321.008 exámenes de laboratorio, 25.189 rayos x, 14.203 ecografías, 5.872 tomografías y se atendieron 348 pacientes en la Unidad de cuidado crítico adulto y 499 pacientes en la Unidad de cuidado crítico neonatal.
Compromiso constante con la calidad
La calidad y la prestación del mejor servicio son una constante dentro de la institución; bajo estos principios, el Hospital Manuel Uribe Ángel busca mantener la satisfacción del cliente en un 98%. El Hospital inició en 2007 un proceso de auto-evaluación basado en estándares de acreditación y se embarcó en este proyecto que le permitiría competir con otras instituciones de salud reconocidas del Departamento.
El logro de la Acreditación en Salud
Tras una visita de inspección y evaluación del Icontec al Hospital en diciembre de 2009, la Junta de Acreditación en Salud notificó el pasado 3 de mayo el otorgamiento del Certificado que reconoce al Hospital Manuel Uribe Ángel como Institución Acreditada en Salud.
Dicho reconocimiento le permite al Hospital acceder a diferentes incentivos y beneficios que redundan en mejores servicios de salud para el usuario y su familia; recibir la Acreditación en Salud es un compromiso público y manifiesto de la institución con el mejoramiento permanente en la atención y comunicación con la población atendida.
El Hospital Manuel Uribe Ángel agradece de manera muy especial a la Junta Directiva y a todos los que de una u otra forma permitieron que la calidad y el servicio fueran un factor determinante en el resultado obtenido. El compromiso y la confianza depositados en la institución son para la misma, motivo de esfuerzo y dedicación a la salud de la población: estar acreditados es la firme decisión de continuar trabajando por continuar con una tarea de nunca acabar: Servicio con Calidad Humana, su razón de ser.
 
Hospital público con
altos estándares de calidad
“Tener la acreditación nos motiva a ser mejores. Y algo muy importante: es una prueba para demostrarle al país que lo público no es sinónimo de ineficiencia, de burocracia, de corrupción y de falta de oportunidad”. Dr. Juan Guillermo Tamayo, gerente.
El médico internista Juan Guillermo Tamayo Maya, gerente de la ESE Hospital Manuel Uribe Ángel desde 1997, indicó que emprendió el desarrollo de un modelo de trabajo enfocado en la calidad de la atención en salud, con el objetivo de “demostrar que lo público es esencial en el desarrollo de una sociedad civilizada, que lo público no pertenece al político de turno sino que pertenece a la sociedad. Para perdurar en medio de la globalización, la institución de salud que no sea eficiente desaparecerá y no será competitiva. Teníamos claro que para hacer el cambio institucional no podíamos esperar reformas del Estado, sino que el cambio debía promoverse desde adentro; por ello se empezó a trabajar un proyecto de cultura organizacional, con planes de gestión, y hoy en 2010 vemos consolidado este proceso con la obtención de la Acreditación en Salud”.
El doctor Tamayo explica que en 2007 se inició el proyecto formal de acreditación con una empresa externa y en 2009 se continuó este proyecto con la Prueba Piloto de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), en la cual participaron 25 instituciones del país; como resultado de la prueba, se eligió al Hospital Manuel Uribe Ángel junto con otras 5 entidades de salud. Para avanzar en el proceso, el Hospital desarrolló en los últimos años una importante infraestructura física y tecnológica, con apoyo del municipio de Envigado, recursos del crédito y recursos propios. Asimismo, promovió un cambio del modelo de cultura del empleado público hacia un modelo de cultura en igualdad del sector privado, pese a que el Hospital tiene contratación por outsourcing a través de cooperativas y empresas de economía mixta. “Incorporar a todo el mundo en esa comunidad hospitalaria fue un proceso difícil, pero una vez roto ese paradigma, se convirtió en una fortaleza para la institución. Nuestro hospital respeta las políticas de cada uno de sus aliados, pero lo que nos caracteriza como valor agregado es el contacto permanente con el paciente y todos debemos participar en el proceso de atención final del usuario, porque es la imagen del Hospital la que sale fortalecida o deteriorada una vez ese usuario sale de la institución”, señala el gerente del Hospital.
Se consolida un hospital público
Al recibir la Acreditación en Salud, el Hospital se consolida como una importante institución de la oferta pública de atención en salud, explica el doctor Tamayo: “En el Valle de Aburrá, la mayor oferta de servicios de salud de alto nivel de complejidad es ofrecida por el sector privado. Al consolidarse el Hospital Manuel Uribe Ángel como una institución de tercer nivel de complejidad, pública y del orden municipal, desarrollada por la Alcaldía y el Concejo de Envigado, se evidencia la voluntad de dar apoyo mucho más allá del municipio, porque el Hospital se convirtió en un baluarte para el Departamento de Antioquia. Tener acreditado este hospital es crecimiento y desarrollo solidario, apoyo para la atención integral de todos los problemas de salud; y al garantizar una red de primero, segundo y tercer nivel de complejidad, se convierte en soporte de la red departamental que tiene pocas entidades para atender el alto nivel de complejidad”. Agrega el director del Hospital, que el objetivo fundamental con la calidad es ofrecer una atención integral: “La acreditación acrecienta el compromiso consigo mismo y con la comunidad. Tener la acreditación nos motiva a ser mejores. Y algo muy importante: es una prueba para demostrarle al país que lo público no es sinónimo de ineficiencia, de burocracia, de corrupción y de falta de oportunidad”.
 
“Con la acreditación
asumimos un compromiso público”
La doctora Clara María Aristizábal Ramírez, Jefe de Gestión de Calidad del Hospital, relata como se desarrolló el proceso de acreditación: “Dentro de nuestro direccionamiento estratégico 2005-2008, un gran objetivo era emprender el proceso de acreditación. En 2007 realizó su trabajo de auto-evaluación apoyado por asesores externos, después de un trabajo interno realizado desde 2004 con el apoyo de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. En 2008 la institución continúa el proceso con recursos propios y los mismos asesores externos. Y en 2009 continúa con la Prueba Piloto de Acreditación de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC): nuestro Hospital fue seleccionado dentro de los 6 participantes en la Prueba Piloto y seguimos todo el trabajo durante 2009 con la Asociación”.
Indica la doctora Aristizábal que lo más difícil fue la fase de implementación “Cuando empieza ese despliegue en un hospital grande, el proceso es difícil porque no todos lo entienden ni conocen su sentido. Para esa fase de divulgación diseñamos la estrategia 'Plan Padrino', en la cual capacitamos 40 líderes y a cada uno de ellos se le asignó entre 10 y 15 'ahijados' para multiplicar la información”.
En el Hospital trabajan 740 personas, entre funcionarios de planta y empleados por outsourcing: éstos últimos hicieron parte de los grupos de mejoramiento, como una forma de involucrarlos en el proceso e incrementar su sentido de pertenencia y de responsabilidad con la institución.
La Jefe de Gestión de Calidad resaltó el apoyo de la ACHC en la referenciación comparativa con otras instituciones acreditadas de Bogotá, Medellín y Cali. Y concluyó que ahora sigue un reto grandísimo: “La acreditación aparte de ser un premio por la labor cumplida y por el largo camino recorrido, también es un compromiso público con la comunidad, con la ciudadanía. Ahora lo difícil es mantener lo logrado, trabajar por mejorar nuestros estándares nacionales y avanzar hacia estándares internacionales”.
 
“Convicción y compromiso con la Acreditación”
El director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, exaltó la preparación del Hospital Manuel Uribe Ángel: “Desde que se inició la Prueba Piloto de Acreditación de la ACHC y se presentaron más de 20 instituciones para llegar al acompañamiento de la Asociación con una consultoría de alto nivel, este hospital fue una de las entidades más destacadas, la que llevaba más ventaja en el sentido de haber podido permear toda la organización desde los niveles directivos hasta los operativos, con la convicción de que la acreditación era el paso siguiente en el desarrollo organizacional del hospital.
Eso facilitó el trabajo, pues cuando llegan con el esquema de acreditación se encontró una organización comprometida, conocedora, que cumplía muchos pre-requisitos. Después corrigieron algunos aspectos y obtuvieron calificaciones muy destacadas en las visitas de pre-acreditación, lo cual nos hacía prever un resultado positivo. La labor del Hospital en materia de calidad fue bien apreciada por el Icontec, que le otorgó la Acreditación en Salud como un reconocimiento a su gestión”.
 
 
Otros artículos...
¿Otra vez a reformar, y la academia qué?
Informe empresarial - Consideraciones preliminares para una reforma del sistema de salud
Hospital Universitario San Vicente de Paúl: la mas grande institución acreditada en salud en Colombia
“Un Hospital a la vanguardia de la calidad en Colombia”
Control a precios de medicamentos: insuficiente, tardío y sin mea culpa
En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl - Atención al riesgo bio-psico-social del paciente complejo: retorno a la medicina humanizada
Mundo del medicamento - Importaciones paralelas: ¡Mejor tarde que nunca!
Acreditada la FOSCAL
Salud, Cultura y Sociedad - ¿Qué es la enfermedad?
Unificación del Plan Obligatorio de Salud POS: en prueba piloto
El Vigía - Influenza A (H1N1)... un año después
Detectaron más de 63.000 declarantes de renta en el Sisbén
Clínica Oftalmológica de Antioquia abre nueva sede
ESE Hospital Manuel Uribe Ángel recibió la Acreditación en Salud
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved