MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 141  JUNIO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Salud, Cultura y Sociedad
¿Qué es la enfermedad?
Luis Casasbuenas Duarte, MD. - Doctor en Ciencias de la Comunicación elpulso@elhospital.org.co
La relación del médico con el paciente se ha basado en la confianza y la satisfacción recíprocas. Pero en la actualidad, ninguno de los dos recibe ni la una ni la otra.
Esta situación tiene varias causas, entre las que se destaca de manera primordial, el modelo de sistema de salud en el que esta relación se lleva a cabo. Otro factor a analizar es la disparidad de conceptos del médico y del paciente sobre qué es la salud, y en particular, qué es la enfermedad.
La formación que recibimos los médicos nos lleva a definir la enfermedad como una entidad objetiva, que está localizada en algún órgano o que altera un determinado sistema fisiológico, y que cuando alguien nos consulta procuramos identificar. Al confirmar su presencia, ayudados por exámenes para-clínicos, especialmente imágenes, consideramos que esa es la enfermedad y procedemos a plantear un tratamiento.
Esto es lo que venimos haciendo, y con frecuencia diagnosticamos y tratamos diversas enfermedades. Pero esta definición de enfermedad estará incompleta, si no tenemos en cuenta la experiencia de la persona que la padece. Y aquí está la diferencia que nos está distanciando a médicos y pacientes: lo que hacemos es sacar la enfermedad del mundo de la experiencia y trasladarla a algún lugar en el mundo físico. Así, los médicos nos estaríamos quedando con la enfermedad y estaríamos dejando de lado la persona, la que sufre.
Mientras escuchamos y examinamos una persona, los médicos vamos elaborando una definición de lo que esa persona tiene, es decir, lo que vemos y oímos es la enfermedad, que después lo confirmaremos o no, con las ayudas diagnósticas. Pero la enfermedad no es la imagen que nos muestran esos exámenes; la enfermedad es lo que el paciente manifiesta, narra, relata, más lo que yo elaboro con la ayuda de mis sentidos y con mi juicio y raciocinio. De lo contrario, una ayuda tecnológica en medicina llegaría a ser, no sólo una excelente ayuda para reconocer la enfermedad, sino que llegaría a definir la enfermedad misma.
Por lo tanto, para que la definición de enfermedad quede completa, a nuestros conocimientos anatómicos y clínicos debemos agregar la experiencia subjetiva que adquiere la persona al haber enfermado. Si nos quedamos solamente con lo orgánico, lo fisiológico y lo tecnológico, no entenderemos la enfermedad en todo su sentido. No estaríamos en capacidad de tener en cuenta experiencias humanas reales como el sufrimiento y el dolor. Pero si juntamos los conceptos de unos y otros, médicos y pacientes, podremos establecer la relación entre el mundo abstracto de las ciencias y el mundo concreto de la experiencia humana: es decir, lograremos reunir la ciencia con la vida.
Nota: Esta sección es un aporte del Centro NACER, Salud Sexual y Reproductiva. Facultad de Medicina, Universidad de Antioquia.
 
Otros artículos...
¿Otra vez a reformar, y la academia qué?
Informe empresarial - Consideraciones preliminares para una reforma del sistema de salud
Hospital Universitario San Vicente de Paúl: la mas grande institución acreditada en salud en Colombia
“Un Hospital a la vanguardia de la calidad en Colombia”
Control a precios de medicamentos: insuficiente, tardío y sin mea culpa
En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl - Atención al riesgo bio-psico-social del paciente complejo: retorno a la medicina humanizada
Mundo del medicamento - Importaciones paralelas: ¡Mejor tarde que nunca!
Acreditada la FOSCAL
Salud, Cultura y Sociedad - ¿Qué es la enfermedad?
Unificación del Plan Obligatorio de Salud POS: en prueba piloto
El Vigía - Influenza A (H1N1)... un año después
Detectaron más de 63.000 declarantes de renta en el Sisbén
Clínica Oftalmológica de Antioquia abre nueva sede
ESE Hospital Manuel Uribe Ángel recibió la Acreditación en Salud
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved