MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 141  JUNIO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

El Hospital
 
“Un Hospital
a la vanguardia de
la calidad en Colombia”
Lady Maribel González Román - Olga Lucia Muñoz López - Periodista - elpulso@elhospital.org
La acreditación en salud otorgada al Hospital Universitario San Vicente de Paúl, es un claro ejemplo de su compromiso de brindar a sus pacientes servicios oportunos, seguros y con los más altos estándares de calidad, sin dejar de lado el principio de ser un Hospital con un alto sentido humano.
El proceso de acreditación se inició hace 5 cinco años, cuando un grupo de empleados realizó un diplomado sobre el tema. “Queríamos ir a la vanguardia de la calidad en el país y para ello era necesario mirar los elementos más importantes a cambiar y cuáles seguir potencializando, para darle a nuestros usuarios la mejor atención”, explicó María Cecilia Ortiz Escobar, Jefe de Gestión de la Calidad y Acreditación del Hospital.
El proceso
Aunque el Hospital siempre tuvo entre sus principales objetivos el mejoramiento continuo con miras a obtener la acreditación, todo el Hospital desde la Junta Directiva, el cuerpo médico, enfermeras y empleados se dio a la tarea de interiorizarlo. Un primer paso fue capacitar un grupo de colaboradores; el segundo, hacer una auto-evaluación para saber cómo se estaba frente a cada estándar; el tercero, conformar equi-
pos de trabajo para revisar cada estándar; y crear planes de mejoramiento. “Nos auto-evaluamos 6 veces, antes de pedir la visita de los evaluadores”, dijo la doctora Ortiz.
Todo proceso que genere cambios en una organización, apareja dificultades: la principal, fue cómo 'traducir” y hacer más comprensibles cada uno de los 303 estándares técnicos de calidad, para cada uno de los empleados; luego, cómo dar a conocer la información, cómo formar a todo el Hospital, cómo hacer que cada empleado creyera en la importancia de la acreditación. Una tercera dificultad fue el despliegue hacia la comunidad, el cómo involucrar a los pacientes y sus familias en el conocimiento de la acreditación.
Para superar estas dificultades, “se trazaron estrategias comunicativas creativas enfocadas al personal del Hospital, a los pacientes y sus familias; nos trazamos metas ambiciosas para que nuestra organización tuviera cambios tan grandes, que los evidenciáramos tanto nosotros como el ente acreditador”, puntualiza la doctora Ortiz.
Beneficios
Con la Acreditación en Salud, los principales beneficiados son los pacientes y sus familias, pues encuentran un Hospital que les brinda servicios oportunos, puntuales, eficientes, pertinentes y enmarcados en la seguridad del paciente.
Para los colaboradores del Hospital como para la institución, los beneficios redundan en el orgullo de trabajar en un hospital acreditado, además de las mejoras en clima y ambiente laboral. Y para el San Vicente de Paúl representa que se está trabajando bien, con los más altos estándares de calidad, y eso lo percibe y reconoce la comunidad hospitalaria.
El Hospital no ve la acreditación en salud como un punto de llegada sino de partida: lo más importante es mantener los logros alcanzados y orientarse al mejoramiento continúo de la calidad, afianzar las fortalezas encontradas y trabajar en las oportunidades de mejora, para llegar a ser un Hospital de excelente calidad, en función de sus pacientes.
Un trabajo de toda la institución
Para destacar: el compromiso del grupo directivo del Hospital con la calidad, liderando el proceso, asignando recursos, integrando comisiones de trabajo, tomando decisiones oportunas. El trabajo del Departamento de Gestión de la Calidad, quienes con su entrega, dedicación, compromiso, acompañamiento y asesoría supieron transmitir a todas las personas del Hospital lo que significaba este proceso, los cambios que debían darse y la forma de realizar actividades. La participación de grupos de apoyo, como Comunicaciones, siempre buscando la forma de llegar a los diferentes públicos con diversas estrategias comunicacionales; Organización y Métodos, buscando la forma más ágil y práctica de documentar y apoyar los procesos de la organización; las Comisiones de autoevaluación, haciendo un trabajo objetivo, práctico, que garantizara un punto de partida y la obtención de un meta, con la conciencia clara de que es un trabajo de siempre y para siempre; Garantía de la Calidad, analizando, asesorando y acompañando grupos de trabajo en el manejo de indicadores asistenciales; los jefes de Departamento, líderes asistenciales y administrativos, conformando los grupos de mejoramiento, gestionando los procesos. Es decir: Este es un logro del trabajo de toda una institución comprometida con la calidad en la atención y el mejoramiento continuo, concluyó la doctora María Cecilia Ortiz.
“Un ejemplo que el
país debe seguir”: Icontec
“Obtener la acreditación representa que el Hospital San Vicente de Paúl ingresa a la élite de instituciones acreditadas. Esta acreditación evidencia el enorme aporte social de la institución en la práctica de la solidaridad y los principios que la orientan. Por tanto contribuye a que el Sistema de Acreditación en Salud también sea reconocido como un motivador de excelencia en las instituciones.
El Hospital es una de las instituciones más grandes que se ha acreditado, lo cual demuestra el esfuerzo que hizo para mejorar, porque entre más tamaño, más número de camas y más servicios preste, más complejo es el cumplimiento de estándares, lo cual da mucho mérito al San Vicente y le impone retos de mejoramiento.
La acreditación significa una trasformación cultural de largo plazo y el Hospital hizo un esfuerzo de más de 4 años en la preparación, en comprometer una comunidad tan grande de personas y profesionales de todos los niveles, la universidad, estudiantes y personas que hacen prácticas. El San Vicente es reconocido como institución de puertas abiertas a la comunidad, lo cual da muestra de su responsabilidad, de la enorme solidaridad humana que se palpa en todos los ambientes de la institución; eso captaron los evaluadores, se percibe de labios de los trabajadores, los usuarios y sus familias, quienes saben que hay una cultura del servicio adentrada, histórica, legítima, muy bien constituida.
La acreditación de un hospital de la magnitud del San Vicente habla muy bien de la calidad de la atención en salud en Colombia. La Acreditación en Salud que hace el Icontec tiene el aval internacional de ISQua, lo cual significa que las instituciones están a la altura de instituciones de talla superior en el contexto latinoamericano y mundial.
El San Vicente es un ejemplo para el país hace muchos años, en muchos temas: en ser pionero en investigación, el liderazgo en trasplantes, la formación y especialización de muchos profesionales. El que una institución como San Vicente se comprometa en una tarea de tan largo plazo e inversión, demuestra que sigue siendo el ejemplo que el país necesita seguir. La gente del Hospital se debe sentir feliz, porque es un logro de trascendencia en el continente.
Hay que hacer también un reconocimiento a la Junta Directiva, porque tomó la decisión, hizo un seguimiento continuo, estudió los estándares y su aplicación. Y demostró gran responsabilidad con el tema”.
Dr. Carlos Edgar Rodríguez, Director de Acreditación en Salud del Icontec.
 
“Visto bueno a un
cambio de cultura organizacional”
“Este logro tiene muchos significados: Para el Hospital San Vicente de Paúl es más que un punto de llegada, un punto de partida después de un trabajo muy intenso del Hospital, que implicó años de dedicación de todo el personal, los directivos y la Junta Directiva. Lo que se obtiene con esta acreditación es un visto bueno a un cambio de cultura organizacional, que en una entidad tan compleja, tan llena de servicios y con tantas especificidades al interior, es un logro muy importante para la institución.
Para el gremio es noticia muy positiva: Asumimos el acompañamiento en un esquema de consultoría de altísimo nivel en la Prueba Piloto de Acreditación Hospitalaria, a hospitales que después de un concurso llegaron a estas instancias.
Vamos a dejar esta línea como una promesa de valor constante. Como gremio, es muy importante aportarle al sistema y a la comunidad instituciones afiliadas, una línea probada y aprobada con estos resultados.
Y para el Sistema de Seguridad Social en Salud es muy importante, pues llega a 21 instituciones acreditadas y se demuestra que este tipo de hospitales -como el San Vicente de Paúl que es el clásico paradigma del Hospital Universitario-, también puede ser pese a todas sus peculiaridades y complejidades, objeto de un proceso de acreditación, y que los instrumentos del esquema de acreditación están funcionando.
Y para el ente acreditador es un logro, porque llegar a estos resultados los evalúa indirectamente y muestra su capacidad para responder a las tipologías de entidades que se presentan al esquema de acreditación”.
Dr. Juan Carlos Giraldo V., director Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas.
 
“Reconocimiento a
un hospital emblemático”
“El hecho de que la Junta de Acreditación haya otorgado la acreditación al Hospital San Vicente de Paúl de Medellín, es un hecho muy importante porque es un hospital emblemático para todo el sector de la salud colombiano, con una gran tradición histórica. El ser acreditado significa un reconocimiento a la calidad de sus procesos, al esfuerzo que ha hecho el Hospital por estar totalmente al día con todas las condiciones necesarias para obtener esta acreditación. De manera que tanto para el sistema de acreditación colombiano al contar entre los hospitales acreditados con el Hospital San Vicente de Paúl, como para el sector hospitalario colombiano, ésta es una excelente noticia”.
Dr. Roberto Esguerra, director Fundación Santa Fe de Bogotá
 
El mejor Hospital
para la mejor Universidad
“Participar en procesos que a veces eran voluntarios pero que cada día se vuelven más imperativos para las organizaciones, acreditarse en calidad, tiene unas connotaciones muy especiales. Lo primero: no me queda ninguna duda que los procesos de acreditación mejoran la calidad y cuando se mejora la calidad, en el caso del San Vicente de Paúl mejora la calidad de atención al paciente que es el destinatario final de nuestros procesos. Segundo: mejora la movilidad, la flexibilidad y la permanencia del conocimiento, porque ya no se vuelven conocimientos individuales sino colectivos, porque están documentados en procesos debidamente registrados, se vuelven competitivas las instituciones.
En ese sentido, el doctor Julio Ernesto Toro (director del Hospital), frecuentemente dice que “el mejor hospital para la mejor Universidad”. Nosotros tenemos una Universidad acreditada, el programa de medicina re-acreditado y se está en el proceso final de acreditación internacional. Hacia el futuro sabemos que viene normatividad en que para ser un Hospital Universitario, se debe trabajar en calidad, se debe estar acreditado y la institución educativa también debe estar acreditada, lo que quiere decir que estamos adelantados en el convenio entre el Hospital San Vicente y la Universidad de Antioquia”.
Dr. Elmer Gaviria, Decano Facultad de Medicina de la Universidad de Antioquia.
 
“Un logro muy grande
de un gran Hospital”
“Primero una felicitación muy grande al Hospital porque la certificación representa ni más ni menos el reconocimiento por parte de una entidad con credibilidad y con autoridad, y representa que el Hospital cumple con estándares de calidad muy superiores a los estándares promedio. Dado que el Hospital San Vicente de Paúl es un hospital tan complejo, con un gran tamaño, un número de funcionarios tan alto, que atiende patologías de altísima complejidad, realmente el lograr cumplir con estándares que son para toda la institución es un logro muy grande y que merece una felicitación igual de grande.
Esos estándares que cumple el Hospital se refieren fundamentalmente a estándares de procesos que garantizan la calidad de atención en salud: la lógica que hay detrás del proceso de acreditación es precisamente esa, que cuando la institución evaluada cumple con esos estándares de sus sistemas de gestión, eso se refleja en calidad de atención en salud y eso es lo más importante. De tal manera que el mensaje para la población en general es que tienen un Hospital en Antioquia y específicamente en Medellín, que atiende pacientes con niveles de calidad muy altos”.
Dr. Julio Portocarrero, Director del Centro de Gestión Hospitalaria.
 
“Ejemplo de compromiso e innovación”
“Con gran complacencia recibe la Cámara de la Salud de la ANDI la noticia sobre la Acreditación que recibió la Fundación Hospital San Vicente de Paúl. Siempre ha estado a la vanguardia en muchos tratamientos y son un claro ejemplo de lo que debe ser una entidad del sector salud comprometida siempre con el bienestar del paciente. No en vano, es una entidad que se caracteriza por innovar en diferentes temas y fruto de eso es su figuración en escenarios científicos mundiales de reemplazo, trasplantes, investigación, entre otros muchos temas.
Su Junta directiva, su director general, el Dr. Julio Ernesto Toro, y todo el personal administrativo, científico y de apoyo, se deben sentir orgullosos de mostrar hoy este resultado, fruto de su dedicación y de la tenacidad con la que han enfrentado el reto de dirigir una entidad que siempre le propone algo nuevo al desarrollo científico, tecnológico, académico, empresarial y profesional de la salud.
Felicitaciones y que este sea el inicio de un recorrido que los lleve a buscar y alcanzar una mayor figuración en el ámbito nacional e internacional”.
Dr. Carlos Eduardo Jurado, director Cámara Sectorial de Salud de la ANDI.
 
Otros artículos...
¿Otra vez a reformar, y la academia qué?
Informe empresarial - Consideraciones preliminares para una reforma del sistema de salud
Hospital Universitario San Vicente de Paúl: la mas grande institución acreditada en salud en Colombia
“Un Hospital a la vanguardia de la calidad en Colombia”
Control a precios de medicamentos: insuficiente, tardío y sin mea culpa
En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl - Atención al riesgo bio-psico-social del paciente complejo: retorno a la medicina humanizada
Mundo del medicamento - Importaciones paralelas: ¡Mejor tarde que nunca!
Acreditada la FOSCAL
Salud, Cultura y Sociedad - ¿Qué es la enfermedad?
Unificación del Plan Obligatorio de Salud POS: en prueba piloto
El Vigía - Influenza A (H1N1)... un año después
Detectaron más de 63.000 declarantes de renta en el Sisbén
Clínica Oftalmológica de Antioquia abre nueva sede
ESE Hospital Manuel Uribe Ángel recibió la Acreditación en Salud
 

 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved