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Unificación
del Plan Obligatorio
de Salud POS: en prueba piloto |
| María
Carmenza Gómez Fernández - Periodista elpulso@elhospital.org.co |
En su
intento por cumplir la Sentencia T-760, mediante la cual la
Corte Constitucional emplazó al gobierno nacional a implementar
la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) del
régimen subsidiado y el contributivo, tres municipios
del país emprendieron la implementación de planes
pilotos: Barranquilla (Atlántico), Anserma (Caldas) y
Cartagena (Bolívar), cuyos resultados están en
proceso de evaluación.
En Anserma aún no se unifica |
| Un factor que impide
la igualación del POS del régimen subsidiado al
del contributivo en Anserma, quizá el más importante,
es el costo, explicó a EL PULSO el alcalde, Luis Fernando
Clavijo. Agregó que para implementar la nivelación,
primero se debe lograr la cobertura universal del régimen
subsidiado, ya que el municipio cuenta con una población
pobre no afiliada de 2.000 personas aproximadamente: En
oficio del 17 de febrero se solicitó al Ministerio la
afiliación universal de la población pobre no
afiliada con recursos del 100% de la Nación, porque el
municipio no cuenta con presupuesto. |
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Los usuarios
inscritos en cada uno de los regímenes, dijo Clavijo,
se distribuyen así: en el contributivo, 5.665 personas
que equivalen al 16.4% de la población; en el subsidiado,
26.809 personas que representan el 77.6% y Población
Pobre No Afiliada (PPNA): 2.095 personas, un porcentaje del
6.1%, para un total de 34.569 personas, según cifras
del Dane de 2009 entregadas por la Secretaría de Salud
Municipal de Anserma.
El alcalde aclaró que tomando en cuenta los recursos
asignados actualmente a Anserma por $7.485 millones y considerando
el valor de la UPC de Transformación que se asignó
a Barranquilla por $380.000, se estima que la unificación
de planes costaría cerca de $3.376 millones, recursos
con los que no cuenta Anserma por ser un municipio de sexta
categoría, por lo que el Ministerio de la Protección
Social o la Dirección Territorial de Salud de Caldas
deberían garantizar recursos de forma permanente.
En tal sentido, la administración de Anserma solicitó
a ambas entidades la financiación del 100% de los recursos
para unificar los planes, ya que el municipio no cuenta con
recursos propios ni de regalías para cofinanciar el proyecto.
El Municipio aclaró que aportaría toda la logística,
infraestructura y recurso humano necesario para adelantar el
proceso.
Sin embargo, y pese a la buena disposición de la administración
municipal para realizar los estudios y gestiones a que haya
lugar para unificar el POS, la Dirección Territorial
de Salud informó a fines de marzo pasado que el Ministerio
decidió realizar planes pilotos únicamente en
Distritos Capitales y en Departamentos. Por tal razón,
Anserma sigue a la espera de una nueva respuesta del Ministerio
sobre la cofinanciación de recursos para el proceso y
los lineamientos a seguir, con el fin de lograr la unificación
del POS en el municipio, que se reflejaría en mejor oportunidad,
accesibilidad y calidad de la atención a la población,
la cual manifiesta su preocupación por el tema.
Finalmente, el alcalde Clavijo indicó: Me gustaría
resaltar el compromiso que esta Administración ha tenido
frente al proceso. Sería un gran logro para mí,
como alcalde, alcanzar para mi población la cobertura
universal en salud además de la unificación de
los planes de beneficio. Continuaremos realizando las gestiones
necesarias ante el Ministerio y la Dirección Territorial
de Salud de Caldas, para lograr este objetivo.
Unificación del POS vigente
en Barranquilla
La unificación del POS en Barranquilla
está vigente desde hace 3 meses y proyectada por otros
6 más, con posibilidad de extenderla para obtener la
información requerida, con el fin de que antes de un
año, ésta nos sirva para analizar tendencias,
explicó a EL PULSO Luis Alexander Moscoso, secretario
de Salud de Barranquilla.
Aclara que esta prueba piloto es un estudio para determinar:
primero, la suficiencia de la UPC-S nivelada, estableciéndose
cifras de referencia tanto en costos como en usos, con una UPC
que es distinta a la del contributivo. En segundo lugar, el
impacto en la red pública en temas de financiación
y calidad de servicio; en siniestralidad y severidad, partiendo
de un asegurador único en la población subsidiada;
efecto del mejor acceso, oportunidad, menor costo de bolsillo
y demás en los ciudadanos. Esto, medido como satisfacción
y utilización de mecanismos alternos como las quejas,
tutelas, derechos de petición, etc. Y en tercer orden,
el impacto del modelo de atención que se tiene en Barranquilla,
que incluye atención primaria en puntos de atención
cercanos e integrales con descentralización de servicios.
El costo de la unificación del POS contributivo y el
subsidiado en Barranquilla asciende a $46.000 millones, de los
cuales $24.000 millones se financian del Sistema General de
Participaciones (SGP) de oferta, $4.000 millones de rentas distritales,
$8.000 millones de saldos de liquidación y $8.000 millones
de la Nación. Moscoso resaltó que el Distrito
no recibe rentas cedidas pese a tener las competencias de todos
los niveles de complejidad, lo que genera una falta de recursos
del 50%. Lo mismo le ocurre a Santa Marta y Cartagena, ya que
con el esquema de rentas cedidas completas, no se necesitaría
cofinanciación nacional.
En Barranquilla hay 1'200.000 habitantes aproximadamente, mitad
en el contributivo, y 560.000 están en el subsidiado.
Afirma el secretario de Salud que hasta la fecha, con la unificación
del POS, se demuestra mayor satisfacción de los usuarios,
menos tutelas y derechos de petición y quejas; menor
inversión del usuario en gasto de bolsillo, mayor acceso
y oportunidad en los servicios, una UPC suficiente y una igual
financiación para la red pública. Con relación
al modelo de atención primaria y de atención en
salud, creo que han sido complementados muy bien con la nivelación,
afirmó.
Por último llamó la atención respecto de
que si el aseguramiento es el camino que el país escogió,
éste debe hacerse como tal con un sólo responsable
y pagador, privilegiar las acciones que mantengan sana la población,
y brindar atención oportuna y de calidad.
Cartagena alcanzó plena cobertura
en salud
El Plan Piloto de Salud puesto en marcha en Cartagena
para implementar la universalización de la afiliación
al Sistema de Seguridad Social en Salud y nivelar planes de
beneficios, surgió luego de la declaratoria de la emergencia
social con la idea de servir como referente para la implantación
en el país de políticas que den desarrollo a estas
definiciones y los nuevos esquemas propuestos para operar el
sistema.
Este plan lanzado el pasado 31 de marzo, fue calificado por
el presidente Álvaro Uribe como un modelo a seguir en
el país, porque permitió alcanzar la plena cobertura
en salud: A mí me da mucho gusto oír a la
señora Alcaldesa (Judith Pinedo), al señor ministro
(de la Protección Social, Diego Palacio) decir hoy en
Cartagena: 'Cartagena está llegando con 450.000 afiliados
a la plena cobertura.
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, anunció en
ese acto de lanzamiento que a partir del 1º de abril pasado
quedaban unificados en su ciudad los planes de beneficios de
los regímenes contributivo y subsidiado de salud, medida
que tuvo un costo de $157.000 millones. Agregó que dicha
unificación permite que 445.608 cartageneros tengan un
plan de salud que les va a cubrir todo lo que hoy no les cubre,
eliminando todas las deficiencias, trámites y situaciones
difíciles, para que la gente tenga una salud oportuna
y con el menor desgaste posible.
La gente ya no tiene que madrugar a las 4:00 de la mañana
a ninguna Alcaldía local; no tiene que ir a pedirle un
permiso a un auditor para que le dé una orden de una
operación o de algo que no está contemplado en
los eventos POS (Plan Obligatorio de Salud), que estaban antes
en el régimen subsidiado. Simplemente tiene que ir a
su EPS, y la EPS lo atiende suficientemente, aseguró
la mandataria local.
El plan piloto elaborado por Cartagena comprende: un sólo
plan de beneficios del sistema de seguridad social, que puede
ser complementado por los actores del sistema; la universalización
del aseguramiento en salud a toda la población pobre
y vulnerable, así como un plan para esta población
con subsidio público. |
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Perspectiva nacional para
la unificación del POS
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Si
se comprueban las hipótesis de menor demanda de servicios
originada en la menor percepción del derecho, la menor
cultura de usos generada en condiciones socioeconómicas
de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), las originadas
en barreras de acceso de tiempo y recursos económicos,
barreras de cuidado familiar y trabajo, gasto de bolsillo, facilidades
de uso, etc., en un ambiente ideal, la UPC propuesta para la
unificación del POS contributivo y subsidiado genera
un costo del subsidiado de alrededor de $9 billones, afirmó
el secretario de Salud de Barranquilla, Luis Alexander Moscoso.
Explicó que hoy se dispone de $7 billones en la financiación
actual; de transformación $1,5 billones, tanto SGP de
oferta como rentas cedidas, regalías y otras, dedicadas
hoy a la prestación de servicios, y se requerirían
para el país $0,5 billones, que es lo que cada año
se debe destinar aproximadamente en términos generales
para apoyar la red pública.
Es decir que hoy los recursos existen en el sistema de salud
y con un aporte proporcionalmente pequeño, se podría
garantizar la sostenibilidad con una nivelación de diferencia
en un lapso de 10 años de un punto por año en
la UPC asistencial una vez atendidas barreras socioeconómicas,
lo que permitiría al país ir adecuándose
progresivamente hacia una sola UPC asistencial, cuando la demanda
así lo determine.
Además, recordó Moscoso, la UPC subsidiada es
aproximadamente un 20% inferior a la UPC del contributivo, un
10% por menores costos de gestión, ya que el gasto comercial,
de registro, recaudo, cartera, compensación y de prestaciones
asociadas al trabajo no existen o son menores en el subsidiado,
por su dinámica de seguro con subsidio estatal, y un
10% por menor siniestralidad en uso de servicios por menor demanda
por barreras de tiempo y recursos económicos, porque
existió selección adversa de riesgo.
Por último, cabe recordar que en enero pasado, las gobernaciones
de Huila y Cundinamarca, y la Federación de Departamentos,
le expresaron al gobierno nacional su disposición para
utilizar $1,2 billones provenientes del Sistema General de Participaciones
(SGP) más otros $300.000 millones de rentas cedidas para
unificar los dos POS. |
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