MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 11    No. 141  JUNIO DEL AÑO 2010    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

 
Unificación del Plan Obligatorio
de Salud POS: en prueba piloto
María Carmenza Gómez Fernández - Periodista elpulso@elhospital.org.co
En su intento por cumplir la Sentencia T-760, mediante la cual la Corte Constitucional emplazó al gobierno nacional a implementar la unificación del Plan Obligatorio de Salud (POS) del régimen subsidiado y el contributivo, tres municipios del país emprendieron la implementación de planes pilotos: Barranquilla (Atlántico), Anserma (Caldas) y Cartagena (Bolívar), cuyos resultados están en proceso de evaluación.
En Anserma aún no se unifica
Un factor que impide la igualación del POS del régimen subsidiado al del contributivo en Anserma, quizá el más importante, es el costo, explicó a EL PULSO el alcalde, Luis Fernando Clavijo. Agregó que para implementar la nivelación, primero se debe lograr la cobertura universal del régimen subsidiado, ya que el municipio cuenta con una población pobre no afiliada de 2.000 personas aproximadamente: “En oficio del 17 de febrero se solicitó al Ministerio la afiliación universal de la población pobre no afiliada con recursos del 100% de la Nación, porque el municipio no cuenta con presupuesto”.
Los usuarios inscritos en cada uno de los regímenes, dijo Clavijo, se distribuyen así: en el contributivo, 5.665 personas que equivalen al 16.4% de la población; en el subsidiado, 26.809 personas que representan el 77.6% y Población Pobre No Afiliada (PPNA): 2.095 personas, un porcentaje del 6.1%, para un total de 34.569 personas, según cifras del Dane de 2009 entregadas por la Secretaría de Salud Municipal de Anserma.
El alcalde aclaró que “tomando en cuenta los recursos asignados actualmente a Anserma por $7.485 millones y considerando el valor de la UPC de Transformación que se asignó a Barranquilla por $380.000, se estima que la unificación de planes costaría cerca de $3.376 millones, recursos con los que no cuenta Anserma por ser un municipio de sexta categoría, por lo que el Ministerio de la Protección Social o la Dirección Territorial de Salud de Caldas deberían garantizar recursos de forma permanente”.
En tal sentido, la administración de Anserma solicitó a ambas entidades la financiación del 100% de los recursos para unificar los planes, ya que el municipio no cuenta con recursos propios ni de regalías para cofinanciar el proyecto. El Municipio aclaró que aportaría toda la logística, infraestructura y recurso humano necesario para adelantar el proceso.
Sin embargo, y pese a la buena disposición de la administración municipal para realizar los estudios y gestiones a que haya lugar para unificar el POS, la Dirección Territorial de Salud informó a fines de marzo pasado que el Ministerio decidió realizar planes pilotos únicamente en Distritos Capitales y en Departamentos. Por tal razón, Anserma sigue a la espera de una nueva respuesta del Ministerio sobre la cofinanciación de recursos para el proceso y los lineamientos a seguir, con el fin de lograr la unificación del POS en el municipio, que se reflejaría en mejor oportunidad, accesibilidad y calidad de la atención a la población, la cual manifiesta su preocupación por el tema.
Finalmente, el alcalde Clavijo indicó: “Me gustaría resaltar el compromiso que esta Administración ha tenido frente al proceso. Sería un gran logro para mí, como alcalde, alcanzar para mi población la cobertura universal en salud además de la unificación de los planes de beneficio. Continuaremos realizando las gestiones necesarias ante el Ministerio y la Dirección Territorial de Salud de Caldas, para lograr este objetivo”.
Unificación del POS vigente en Barranquilla
“La unificación del POS en Barranquilla está vigente desde hace 3 meses y proyectada por otros 6 más, con posibilidad de extenderla para obtener la información requerida, con el fin de que antes de un año, ésta nos sirva para analizar tendencias”, explicó a EL PULSO Luis Alexander Moscoso, secretario de Salud de Barranquilla.
Aclara que esta prueba piloto es un estudio para determinar: primero, la suficiencia de la UPC-S nivelada, estableciéndose cifras de referencia tanto en costos como en usos, con una UPC que es distinta a la del contributivo. En segundo lugar, el impacto en la red pública en temas de financiación y calidad de servicio; en siniestralidad y severidad, partiendo de un asegurador único en la población subsidiada; efecto del mejor acceso, oportunidad, menor costo de bolsillo y demás en los ciudadanos. Esto, medido como satisfacción y utilización de mecanismos alternos como las quejas, tutelas, derechos de petición, etc. Y en tercer orden, el impacto del modelo de atención que se tiene en Barranquilla, que incluye atención primaria en puntos de atención cercanos e integrales con descentralización de servicios.
El costo de la unificación del POS contributivo y el subsidiado en Barranquilla asciende a $46.000 millones, de los cuales $24.000 millones se financian del Sistema General de Participaciones (SGP) de oferta, $4.000 millones de rentas distritales, $8.000 millones de saldos de liquidación y $8.000 millones de la Nación. Moscoso resaltó que el Distrito no recibe rentas cedidas pese a tener las competencias de todos los niveles de complejidad, lo que genera una falta de recursos del 50%. Lo mismo le ocurre a Santa Marta y Cartagena, ya que con el esquema de rentas cedidas completas, no se necesitaría cofinanciación nacional.
En Barranquilla hay 1'200.000 habitantes aproximadamente, mitad en el contributivo, y 560.000 están en el subsidiado. Afirma el secretario de Salud que hasta la fecha, con la unificación del POS, se demuestra mayor satisfacción de los usuarios, menos tutelas y derechos de petición y quejas; menor inversión del usuario en gasto de bolsillo, mayor acceso y oportunidad en los servicios, una UPC suficiente y una igual financiación para la red pública. “Con relación al modelo de atención primaria y de atención en salud, creo que han sido complementados muy bien con la nivelación”, afirmó.
Por último llamó la atención respecto de que si el aseguramiento es el camino que el país escogió, éste debe hacerse como tal con un sólo responsable y pagador, privilegiar las acciones que mantengan sana la población, y brindar atención oportuna y de calidad.
Cartagena alcanzó plena cobertura en salud
El Plan Piloto de Salud puesto en marcha en Cartagena para implementar la universalización de la afiliación al Sistema de Seguridad Social en Salud y nivelar planes de beneficios, surgió luego de la declaratoria de la emergencia social con la idea de servir como referente para la implantación en el país de políticas que den desarrollo a estas definiciones y los nuevos esquemas propuestos para operar el sistema.
Este plan lanzado el pasado 31 de marzo, fue calificado por el presidente Álvaro Uribe como un modelo a seguir en el país, porque permitió alcanzar la plena cobertura en salud: “A mí me da mucho gusto oír a la señora Alcaldesa (Judith Pinedo), al señor ministro (de la Protección Social, Diego Palacio) decir hoy en Cartagena: 'Cartagena está llegando con 450.000 afiliados a la plena cobertura”.
La alcaldesa de Cartagena, Judith Pinedo, anunció en ese acto de lanzamiento que a partir del 1º de abril pasado quedaban unificados en su ciudad los planes de beneficios de los regímenes contributivo y subsidiado de salud, medida que tuvo un costo de $157.000 millones. Agregó que dicha unificación permite que 445.608 cartageneros tengan un plan de salud que les va a cubrir todo lo que hoy no les cubre, eliminando todas las deficiencias, trámites y situaciones difíciles, para que la gente tenga una salud oportuna y con el menor desgaste posible.
“La gente ya no tiene que madrugar a las 4:00 de la mañana a ninguna Alcaldía local; no tiene que ir a pedirle un permiso a un auditor para que le dé una orden de una operación o de algo que no está contemplado en los eventos POS (Plan Obligatorio de Salud), que estaban antes en el régimen subsidiado. Simplemente tiene que ir a su EPS, y la EPS lo atiende suficientemente”, aseguró la mandataria local.
El plan piloto elaborado por Cartagena comprende: un sólo plan de beneficios del sistema de seguridad social, que puede ser complementado por los actores del sistema; la universalización del aseguramiento en salud a toda la población pobre y vulnerable, así como un plan para esta población con subsidio público.
 
Perspectiva nacional para la unificación del POS
Si se comprueban las hipótesis de menor demanda de servicios originada en la menor percepción del derecho, la menor cultura de usos generada en condiciones socioeconómicas de Necesidades Básicas Insatisfechas (NBI), las originadas en barreras de acceso de tiempo y recursos económicos, barreras de cuidado familiar y trabajo, gasto de bolsillo, facilidades de uso, etc., en un ambiente ideal, la UPC propuesta para la unificación del POS contributivo y subsidiado genera un costo del subsidiado de alrededor de $9 billones, afirmó el secretario de Salud de Barranquilla, Luis Alexander Moscoso.
Explicó que hoy se dispone de $7 billones en la financiación actual; de transformación $1,5 billones, tanto SGP de oferta como rentas cedidas, regalías y otras, dedicadas hoy a la prestación de servicios, y se requerirían para el país $0,5 billones, que es lo que cada año se debe destinar aproximadamente en términos generales para apoyar la red pública.
Es decir que hoy los recursos existen en el sistema de salud y con un aporte proporcionalmente pequeño, se podría garantizar la sostenibilidad con una nivelación de diferencia en un lapso de 10 años de un punto por año en la UPC asistencial una vez atendidas barreras socioeconómicas, lo que permitiría al país ir adecuándose progresivamente hacia una sola UPC asistencial, cuando la demanda así lo determine.
Además, recordó Moscoso, la UPC subsidiada es aproximadamente un 20% inferior a la UPC del contributivo, un 10% por menores costos de gestión, ya que el gasto comercial, de registro, recaudo, cartera, compensación y de prestaciones asociadas al trabajo no existen o son menores en el subsidiado, por su dinámica de seguro con subsidio estatal, y un 10% por menor siniestralidad en uso de servicios por menor demanda por barreras de tiempo y recursos económicos, porque existió selección adversa de riesgo.
Por último, cabe recordar que en enero pasado, las gobernaciones de Huila y Cundinamarca, y la Federación de Departamentos, le expresaron al gobierno nacional su disposición para utilizar $1,2 billones provenientes del Sistema General de Participaciones (SGP) más otros $300.000 millones de rentas cedidas para unificar los dos POS.
 
Otros artículos...
¿Otra vez a reformar, y la academia qué?
Informe empresarial - Consideraciones preliminares para una reforma del sistema de salud
Hospital Universitario San Vicente de Paúl: la mas grande institución acreditada en salud en Colombia
“Un Hospital a la vanguardia de la calidad en Colombia”
Control a precios de medicamentos: insuficiente, tardío y sin mea culpa
En el Hospital Universitario San Vicente de Paúl - Atención al riesgo bio-psico-social del paciente complejo: retorno a la medicina humanizada
Mundo del medicamento - Importaciones paralelas: ¡Mejor tarde que nunca!
Acreditada la FOSCAL
Salud, Cultura y Sociedad - ¿Qué es la enfermedad?
Unificación del Plan Obligatorio de Salud POS: en prueba piloto
El Vigía - Influenza A (H1N1)... un año después
Detectaron más de 63.000 declarantes de renta en el Sisbén
Clínica Oftalmológica de Antioquia abre nueva sede
ESE Hospital Manuel Uribe Ángel recibió la Acreditación en Salud
 

 



Arriba

[ Editorial | Debate | Opinión | Monitoreo | Generales | Columna Jurídica | Cultural | Breves ]

COPYRIGHT © 2001 Periódico El PULSO
Prohibida su reproducción total o parcial, así como su traducción a cualquier idioma sin autorización escrita de su titular
. Reproduction in whole or in part, or translation without written permission is prohibited. All rights reserved