MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 10    No. 111  DICIEMBRE DEL AÑO 2007    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 


“Hay que ganar eficiencia
en el régimen subsidiado”

Olga Lucia Muñoz López - Periodista o - elpulso@elhospital.org.co
La viceministra de Salud y Bienestar, doctora Blanca Elvira Cajigas, dialogó con El Pulso acerca de dificultades que presenta el régimen subsidiado y las acciones que emprendió el Ministerio de la Protección Social para resolverlas, con el propósito de optimizar y hacer más eficiente la operación del régimen, de manera que éste constituya real garantía de un servicio de salud con oportunidad y calidad para sus afiliados. Analizó el caso Antioquia.
Validación de bases de datos
“Todo el Sistema de Seguridad Social en Salud se mueve con base en la identificación de los usuarios. La base de datos es responsabilidad del municipio, éste debe trasladarla al departamento, el departamento al Ministerio y éste al consorcio que administra el Fosyga; en ninguno de estos 4 pasos están contempladas las EPS del régimen subsidiado, donde efectivamente están los usuarios. Desde el 1° de abril de este año hemos intentado creo que con éxito, manejar diferentes bases de datos; había N glosas identificadas y cogimos las de mayor significancia; en los últimos meses llevamos 3'600.000 afiliados más subidos a las bases de datos. Se solucionó el problema de la multiafiliación con el régimen contributivo, donde hay glosas muy importantes que no dependen de nosotros, como la de identificación del usuario, que depende de la Registraduría. Hemos tenido avances: En Chocó, un departamento caótico en identificación, entre septiembre y octubre subimos a las bases de datos 380.000 afiliados adicionales. Y ya estamos hablando de casi 70% de subida de datos, cuando hace 4 meses estábamos en 52%. Este trabajo viene desde hace 2 años, pero como a los municipios se les sigue girando, éstos no asumen su obligación de mejorar sus bases de datos. El país debe entender que es un proceso de 'purificación' del sistema de información, que no puede ser tan rápido como uno quisiera; y la depuración de bases de datos con el régimen contributivo permite reasignar cupos antes de terminar este año en entes territoriales que no han podido afiliar”.
- La Dirección Seccional de Salud de Antioquia afirma que en este departamento ese proceso va muy lento y que incurre en grandes gastos al pagar por prestación de servicios de afiliados que no están en bases de datos y que Fosyga no reconoce.
“Es posible que en muchas regiones se esté dando eso, especialmente en aquellas con capitales grandes: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla; pero en la medida que el proceso avance, los entes territoriales tienen que reintegrar recursos a aquellos que les prestó la atención y les pagó por el servicio. Es un proceso engorroso: vaya cóbrele usted como secretario de salud de Antioquia al municipio de Bello por una población que él debería tener afiliada porque tiene el régimen subsidiado universalizado, aunque efectivamente sólo tiene el 60%; seguramente va a ser difícil, pero lo tiene que hacer, es la única forma. La Nación no puede pagar dos veces por un afiliado al subsidiado ni al contributivo”.
- Cuando en Antioquia la Dirección Seccional de Salud dice que no tiene con qué pagar por esos servicios, se pone en entredicho la sostenibilidad de la cobertura universal. ¿Desde el Ministerio se piensa en medidas de apoyo a los entes territoriales o de transición, para que vayan asumiendo esos costos y puedan pagar oportunamente a las IPS por los servicios prestados?
Si. Estamos mirando como a departamentos que cofinanciaron coberturas universales, y es el caso de Antioquia, podemos compensar esas cofinanciaciones que han beneficiado a hospitales del primer nivel y baja complejidad, que son de los municipios. Con Antioquia se revisó qué pasó entre 2002 y 2007 en términos de afiliados, contratos y fuentes de cofinanciación; infortunadamente Antioquia cofinanció el régimen subsidiado no sólo con esfuerzos propios de licores, rentas cedidas, etc., sino con recursos del Sistema General de Participaciones (SGP) de prestación de servicios, o sea que la plata que puso Antioquia para cofinanciar el subsidiado la quitó a prestación de servicios propios de la población pobre no asegurada. Estamos mirando esos casos donde usaron recursos para universalización de cobertura diferentes a recursos propios y al SGP, para ver si podemos compensar por algún lado a través del Fosyga esa cofinanciación departamental; sacamos un decreto de modificación de la redistribución de recursos del SGP que alivió en mucho a los departamentos: en Antioquia significó cerca de $9.000 millones más según el Conpes, de agosto a diciembre de 2007; el propósito es solventar en algo esa cofinanciación adicional. Antioquia tiene desfinanciada la prestación de servicios de la población pobre no asegurada, pero la ampliación de cobertura la hizo en buena parte con recursos de prestación de servicios; seguramente no lo calcularon en su momento, dado que iban a tener coberturas universales, pero además se nota que las coberturas universales generan mayor demanda de servicios. Los departamentos tendrán que seguir asumiendo las prestaciones no POS; en financiación del régimen subsidiado, el año más duro es 2007, el 2008 es menor y 2009 mucho menor, pero debe mirarse el tema con cuidado, hacer una evaluación real y mejorar la operación del régimen subsidiado.
- Así, ¿los departamentos deben garantizar que al alcanzar la cobertura universal, tendrán financiada la prestación de servicios?
“Si. Tenemos una dificultad y es que la bolsa del SGP es la misma, ha crecido lo que crece la inflación más uno o dos puntos dependiendo el año, y se distribuye entre régimen subsidiado, prestación de servicios y salud pública. Esto lo tiene que entender el país: los recursos no son de caucho y hay que ingeniar formas más eficientes de administración de recursos, de compartir competencias entre municipios y departamentos; con la reforma a las transferencias se garantizó la financiación en los próximos 3 años, incluido 2007, de la ampliación de coberturas del régimen subsidiado, pero todo el tiempo no se podrá hacer; acabaremos las brechas cuando nivelemos los planes obligatorios de contributivo y subsidiado, pero a eso le falta un tiempito en términos de recursos fundamentalmente”.
- La Dirección Seccional de Salud de Antioquia anunció que terminaría 2007 con un déficit de $80.000 millones y que dejaría de pagar deudas a hospitales de tercer y cuarto nivel de complejidad por aumento de demanda de servicios de afiliados del régimen subsidiado. ¿Antioquia gestiona un apalancamiento de esos pagos?
“Hicimos un ejercicio desagregado con Antioquia y encontramos algunas soluciones; por ej., la liquidación de contratos del régimen subsidiado donde el departamento participó, le significó a Antioquia con Medellín cerca de $11.000 millones, más $4.000 millones adicionales de saldos de liquidación de contratos. El Ministerio le pidió al departamento que verificara cubrimientos de atenciones de alto costo que deberían cancelar y asumir las EPS del subsidiado; es necesario saber cuáles afiliados que el departamento pagó por alto costo, estaban en las bases de datos de los municipios, para hacer un cobro; esto no será inmediato, pero el departamento tiene que recuperar de ahí.
Antioquia también haría una partida de recursos propios para reemplazar lo utilizado del SGP para prestación de servicios; el departamento ya hizo contratos adicionales y anticipos, y estas medidas tendrían algún resultado en términos de liquidez, para cancelar deudas. Además, el déficit en salud del departamento de Antioquia no viene de 2006 y 2007, sino desde 2002, cuando el departamento usó vigencias futuras del primer trimestre del año siguiente para financiar la operación en salud, y la ley de presupuesto de 2007 no le permitirá usar vigencias futuras de 2008. Quero dejar claro que el déficit de Antioquia no es generado por la ampliación de cobertura del régimen subsidiado, sino más generado por el uso de vigencias futuras del primer trimestre del año siguiente. Y eso deberá resolverlo. En Antioquia hay que utilizar los recursos del Fondo Nacional de Previsiones de entidades territoriales; según la Ley 1122, existirán unas cuotas adicionales para salud. Se calculan esos montos, por ejemplo los liberados de fondos de cesantías, con la modernización de hospitales; también, debe liquidar contratos de vigencias anteriores a 2007 y mirar cómo fue esa contratación y los saldos de liquidación”.
 
Herramientas para optimizar el régimen subsidiado
A partir de un diagnóstico de la Universidad Nacional que midió los resultados del régimen subsidiado en financiamiento y aseguramiento, las universidades Nacional, Javeriana, del Norte y una Unión Temporal desarrollaron un proyecto entre 2004 y 2006, que abordó aspectos sobre cómo hacer eficiente el régimen subsidiado; de ahí sale un modelo de asistencia técnica que se lleva a los municipios, entes encargados de implementar, ejecutar y evaluar el régimen subsidiado, para que lo administren de manera eficiente.
El modelo de asistencia técnica consiste en una estrategia de capacitación y aprendizaje. Se desarrolló una “Caja de herramientas” que se entregará a todos los municipios del país, con instrumentos para evaluación del plan de mejoramiento y una línea de base de cada proceso; la idea es integrar las acciones de aseguramiento del régimen subsidiado, con prestación de servicios y acciones de salud pública, en un marco teórico de calidad. Ese modelo completo queda inscrito en el Plan de Desarrollo del ente territorial.
 
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