 |
|
|
 |
|
|
|
Según
la categorización de riesgo fiscal y financiero de la
resolución 1893, en Antioquia mejoró su situación
solo un hospital, porque alrededor de 11 hospitales salieron
del riesgo financiero medio y alto, pero ingresaron 10 por el
indicador, informó Luis Alberto Martínez,
director de la Asociación de Empresas Sociales del Estado
de Antioquia (Aesa).
El directivo gremial indicó que el cambio de metodología
para medir el riesgo de los hospitales públicos de alguna
manera cambia esa medición, en virtud de la cual en las
anteriores resoluciones en 2013 y 2014 se mantenían incluidos
los hospitales que estaban en riesgo medio y alto, hasta que
mejorara el indicador. |
| Explicó que este
año se cambió para tener en cuenta el indicador
y no la metodología que se aplicaba; esto permitió
que en Antioquia hubiera una reducción de hospitales
categorizados en riesgo financiero medio y alto. Tenemos alrededor
de 30 hospitales categorizados en riesgo medio y alto, a estos
de alguna manera les 'espanta' el fantasma de la liquidación,
porque no hay que olvidar que varios hospitales del departamento
se liquidaron porque se encontraban en riesgo financiero medio
y alto. Aclaró que de seguir con la metodología
del Ministerio de acumular en riesgo alto o medio los que venían
del año anterior, en Antioquia se habría pasado
de 83 a 93. |
|
Sobre las cifras
de categorización de hospitales del Ministerio de Salud,
advirtió que el Ministerio está empeñado
en plantear que el sistema mejoró, pero en realidad
el sistema no ha mejorado, porque en Antioquia si acaso mejoró
un solo hospital. Realmente en el país hubo una reducción
del 12%, ya que las dificultades financieras por las cuales
atraviesan los hospitales públicos y privados del país
siguen tal cual.
Hoy los pasivos de los hospitales públicos de Antioquia
con sus empleados y proveedores llegan casi a $500.000 millones,
siendo una tercera parte la deuda con empleados y contratistas:
En otras palabras: los hospitales públicos de Antioquia
nos estamos apalancando en los proveedores y en los empleados
y contratistas. En informe de Supersalud el 70% de las EPS del
país con las cuales contratamos los hospitales públicos
y privados no cumplen indicadores de permanencia en el sistema
(ni margen de solvencia ni patrimonio mínimo). Si ellos
no cumplen, difícilmente vamos a cumplir nosotros que
no recibimos pagos de instituciones que de alguna manera están
quebradas.
El director de Aesa concluyó que debe recordarse que
en la reciente Ley Estatutaria en su artículo 24, la
permanencia de la red pública hospitalaria no depende
de la rentabilidad financiera sino de la rentabilidad social,
por lo que el gobierno debe hacer un viraje para no considerar
cómo único criterio la rentabilidad financiera
para mantener los hospitales públicos vivos, sino mirarlos
desde el punto de vista social. |
 |
|

|
|
|

|