MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 16    No. 202  JULIO DEL AÑO 2015    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 



“Siempre hay hospitales que son sostenibles y otros que no”: Minsalud

Harvey Daniel Valdés Valdés - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
El ministro de Salud, Alejandro Gaviria, sostuvo que incluso desde antes de la Ley 100/93 se tienen resultados heterogéneos: “No puede ser el sistema la explicación, porque tenemos el mismo sistema y resultados que son heterogéneos. Hospitales operando en las mismas regiones, con las mismas condiciones, con las mismas EPS, con los mismos problemas, unos están bien y otros no lo están. Por tanto existen variables que explican esos resultados”. Señaló que hay variables desde la política pública, pero que uno muy importante es la gestión pública: “Un buen gerente de hospital que trabaje coordinadamente con la entidad territorial y exista articulación entre el municipio y la ESE, o dentro del departamento y la ESE es fundamental; por lo tanto si se va a una misma región con las mismas condiciones, van a encontrar unos resultados heterogéneos”.
Comparó los hospitales San Francisco de Asís de Quibdó y San Jorge de Pereira: éste último, hospital departamental, sin riesgo, que genera excedentes, con infraestructura comparable con hospitales privados de Bogotá; y al cruzar la cordillera, en el de Quibdó, un panorama opuesto.
Dijo que los resultados más adversos se dan cuando no existe entendimiento entre el gerente y el ente territorial, como en el Hospital Rosario Pumarejo de López de Valledupar y el San Jerónimo de Montería, mientras caso contrario se da en Ipiales, un hospital comparable con cualquier hospital privado de Colombia y el mundo.
Entonces según el ministro, se acostumbra presentar una crisis homogénea y generalizada, cuando en realidad se tienen resultados muy heterogéneos: “La forma en que se presentan los resultados del sistema de salud, muchas veces es como crisis eternas donde nada pasa, o donde todo pasa para que todo siga igual. Aquí tenemos resultados claramente positivos gracias a un conjunto de políticas implementadas por este Ministerio y acompañadas por entes territoriales, con éxito”. Dijo que habían deudas por más de $500.000 millones de los municipios con las EPS del subsidiado que se transmitía aguas abajo en deudas de las EPS con los hospitales: “De esos $500.000 millones, en parte como resultado de la aplicación de la Ley 1608, ya el 65% no existe (pagaron más de $300.000 millones). Esas deudas se han saneado con ese conjunto de políticas, con algunas que implican mayores recursos, no definitiva pero sí sustancial y significativa”.
Y agregó: “Con el orden orientado por los PSFF, por lo menos en los hospitales públicos tenemos un proceso de recuperación financiera del sector que está funcionando”. Indicó que en 321 hospitales que hacía un año estaban en riesgo financiero medio o alto continúan los problemas, siguen los PSFF, pero tienen una situación financiera mejor a la de hace un año. Puso como ejemplos: Bogotá que tenía sus hospitales con déficit financiero muy grande, hoy en conjunto tienen superávit; otros en Cauca, Nariño y Antioquia; y casos icónicos como el San José en Popayán, que estaba “en cuidados intensivos” y salió adelante, inaugura cada 6 meses una nueva sala, duplicó o triplicó su producción; el Erasmo Meoz en Cúcuta que inauguró un centro oncológico; en Santo Tomás (Atlántico) y en El Tambo (Cauca), y así en todo el territorio nacional.
Destacó además que “detrás de la recuperación financiera de los hospitales, hay una estabilización financiera del régimen subsidiado. En 2012 los problemas financieros del subsidiado eran grandísimos y hoy se tiene una mayor estabilidad. Y eso se ha reflejado en mejores resultados de los hospitales”.
El ministro cuestionó solicitud del gremio de las ESE: “Acesi afirmó que los PSFF deberían acabarse y lo que demuestran estos datos es que los PSFF son una política exitosa y que han redundado en una mejor salud financiera de los hospitales. Entonces no entiendo esa petición de que se acaben los PSFF, cuando los hospitales están mejorando como consecuencia de esos programas de saneamiento fiscal y financiero”. Y concluyó: “Uno quisiera que en el debate público sobre la salud existiera un poco de objetividad, porque esa visión catastrofista, esa inercia de la crisis, esa retórica de la crisis permanente, no es consecuente con los datos positivos que estamos presentando”.
Y respecto del 25% de hospitales públicos que permanecen con riesgo financiero medio o alto, que ya llevan tiempo en esa categorización, el ministro indicó: “Los programas de saneamiento fiscal y financiero tienen diferentes horizontes temporales, el hecho de que no hayan salido del riesgo inmediatamente no significa que el programa de saneamiento fiscal y financiero haya fracasado. Pero sí hay hospitales que llevan mucho tiempo en este tipo de crisis, no quiero hacer generalizaciones y decir que para esos hospitales vamos a tener una política pública única, porque uno tiene que mirar caso por caso. Pero como hemos tenido hospitales que siempre han sido buenos como el Hospital General de Medellín o el Hospital Departamental de Nariño, hay otros que por décadas han tenido problemas financieros: esos los estamos mirando uno por uno”.
 
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