MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 170  NOVIEMBRE DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Sistema único, mixto en
financiación: propuesta para
mejorar calidad y equidad

Redacción EL Pulso - elpulso@elhospital.org.co
El Libro Blanco de Salud no se centró en cómo obtener recursos financieros, sino en cómo garantizar la calidad de la atención y el buen estado de salud de los colombianos. Partiendo de allí, se analizan estructuras de financiación del gasto en salud a nivel internacional, las cuales revelan que los sistemas mixtos predominan sobre los financiados únicamente con impuestos; y se examina el sistema de recaudo colombiano a la luz de conceptos como protección financiera, equidad, eficiencia administrativa y económica.
En materia de protección financiera, se evidenció que el sistema ayudó a reducir el gasto de bolsillo, siendo más eficiente en la protección de gastos menores recurrentes que en los catastróficos, que es poco flexible para adaptar cambios de residencia o en categoría de empleo, y que existe poca protección en caso de desempleo.
En eficiencia administrativa, se afirma que el sistema no es efectivo en recaudar realmente lo que permitiría el nivel de ingresos de una buena parte de la población, los sistemas de información existentes no son instrumentos idóneos ni eficientes para controlar el recaudo y el exceso de fondos administradores (Fosyga, regímenes especiales, contributivo, subsidiado, SOAT, catastróficos, ARP y aseguradoras), aumentan costos de transacción, reducen la solidaridad y la equidad en mancomunación de riesgos.
El análisis muestra que el sistema de recaudo del sistema de salud tiene retos por superar en equidad: es el caso de aportes de trabajadores independientes (12,5%), frente al de un empleado (8,5%). Igualmente es pertinente revisar el régimen subsidiado, porque cálculos del Ministerio indican que en la población Sisben II y III, cerca de 4.6 millones de personas tienen capacidad de realizar un aporte total al sistema de salud, y en vez de eso reciben un subsidio total para atención en salud; y revisar el efecto contraproducente del aumento sobre impuestos a la nómina, donde los más afectados son los trabajadores no calificados.
Los expertos proponen un régimen o sistema único de seguridad social en salud, en el cual todos los ciudadanos, independiente de su categoría ocupacional, aportan entre 5 y 7% de su ingreso neto, y a quienes no tienen capacidad de contribuir el Estado les otorgaría un subsidio a la contribución obligatoria. Este subsidio debe ser continuo, reduciéndose paulatinamente a medida que aumenta el ingreso del trabajador hasta hacerse nulo a partir de cierto nivel de ingresos, y debe entregarse bajo las mismas reglas de focalización de programas de transferencias condicionadas como Familias en Acción, con reglas consistentes con el resto del sistema de asistencia social a población pobre.
Este sistema también eliminaría de la nómina el aporte de las empresas y lo reemplazaría por un incremento en la tasa a la renta o una sobre-tasa de destinación específica para salud, pues tal como está creado el sistema actual se alimenta la informalidad, porque hay una gran carga para el empleador: “A la empresa no le conviene contratar formalmente”. La idea es que la empresa no afiliaría personas, sino que se afiliaría como empresa.
Por último, se propone que los ciudadanos puedan escoger EPS y hacer su contribución directamente a éstas o a un fondo universal, que se encargará de remunerar a cada EPS de acuerdo con las UPC de sus afiliados.
 
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