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Continuamos la presentación
de las propuestas del Libro Blanco La salud en Colombia:
Logros, retos y recomendaciones, de la Universidad de
Los Andes, en prestación de servicios, medicamentos y
dispositivos médicos, y financiación del sistema
de salud.
Antes de la Ley 100, era claro que el Estado a través
de las políticas y los programas de salud pública
estaba encargado de realizar la totalidad de las acciones de
prevención y promoción de la salud, pero desde
la entrada en vigencia de la misma, se han publicado leyes,
resoluciones y normas que han sido contradictorias, pues responsabilizan
de estas acciones a los municipios y distritos, pero también
a las EPS y a las IPS, de tal forma que la responsabilidad del
Estado no se ha asignado de forma adecuada ni eficaz.
Esta es una de las principales conclusiones en el Libro Blanco,
acerca del modelo de Atención Primaria en Salud (APS)
y su rol en la promoción y prevención. |
| Se destaca que el
modelo de APS es una estrategia válida, que apuesta a
romper el fraccionamiento actual en la prestación de
servicios de salud, y recomienda luego de una aproximación
histórica, contextualización y detalle de experiencias
exitosas de implementación de la APS a nivel internacional
y nacional, reorientar el sistema de salud en Colombia, designando
a las IPS como únicas encargadas de la provisión
de servicios de salud, incluyendo los servicios de prevención
y promoción con distribución geográfica. |
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Medicamentos y dispositivos
médicos
requieren legitimidad de órganos rectores
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Con base en 3 casos
representativos, se hace un análisis completo sobre los
retos del sector de medicamentos y dispositivos médicos:
su constante innovación tecnológica muestra que
quien decida gobernarlos debe contar con organizaciones con
capacidad y flexibilidad para estar al día con la tecnología;
es necesario que los organismos rectores y reguladores generen
confianza entre todos los actores, prescriptores, aseguradores
y prestadores, de manera que sus recomendaciones sean acogidas
y sus lineamientos sean considerados legítimos; y lograr
coordinación entre los distintos ámbitos del arreglo
institucional, para resolver los problemas de forma lo menos
costosa posible.
El estudio de las estatinas (medicamento que baja el colesterol)
y la aparición de sus innovaciones, el uso del dispositivo
stent y el producto biotecnológico Avastin que genera
elevados recobros al sistema, muestran cómo el arreglo
institucional resuelve temas de medicamentos con innovación
dinámica, y cómo su incorporación al POS
trae efectos positivos o negativos sobre el precio del tratamiento.
Además, muestra déficit del arreglo institucional
en dispositivos médicos, al no tener un sistema de evaluación
de tecnologías para las nuevas y las ya existentes, y
la percepción de los actores sobre legitimidad y capacidad
técnica del Invima para tomar decisiones ajustadas a
la realidad nacional .
Logística hospitalaria y calidad
del servicio
Se hace una completa compilación sobre el contexto
teórico y práctico del estado de la logística
hospitalaria en el país, y muestra que en promedio 46%
del presupuesto de un hospital se invierte en actividades relacionadas
con logística, donde el 27% es gastado en suministros
y equipo, y el 19% corresponde a mano de obra, costo causado
en un 41% por prestadores de salud, 33% por productores y 26%
por distribuidores; se aclara que el 48% de estos costos logísticos
se evitarían con mejores prácticas, pues se identificó
que el personal de enfermería gasta en promedio 10% de
su tiempo en actividades logísticas.
Estas estadísticas revelan que para la administración
hospitalaria no está claro el vínculo entre las
actividades logísticas y la mejora de la calidad del
servicio, o entre éstas y el aumento de la productividad
de los recursos; por tanto, quienes toman las decisiones en
este ámbito requieren herramientas adecuadas e información
histórica que posibilite su uso, o sea que a futuro un
gran reto es tener de soporte un sólido sistema de información. |
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