MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 170  NOVIEMBRE DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación
Estrategia de comunicación: diálogo e interacción con públicos de interés

Alba Luz Arroyave Zuluaga - Jefe de Comunicaciones San Vicente Fundación - elpulso@elhospital.org.co
Para presentar parte de la gestión del Departamento de Comunicaciones del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, integrada a los procesos organizacionales, presentamos algunas estrategias desarrolladas:
De acuerdo con el proceso de planeación organizacional, el Departamento de Comunicaciones realiza la escucha de necesidades y expectativas de públicos. Además, para formular los planes, se consideran los resultados de la medición de indicadores definidos para el proceso de relacionamiento. Algunas mediciones que hace el Departamento de Comunicaciones, son: índice de reputación corporativa, proporción de satisfacción de públicos de interés, impacto de medios de comunicación en grupos de interés, conocimiento y percepción del Hospital entre asistentes a eventos, proporción de satisfacción con los eventos, preferencias de uso y temas en redes sociales entre grupos de interés, medición de control de medios y estrategias internas, free press, entre otros.
En el proceso de mejoramiento de la calidad asistencial, el Departamento de Comunicaciones participa activamente en 10 grupos de mejoramiento de la institución. Además trabaja en equipo con el área de Gestión de la Calidad y Acreditación, y es parte activa en los Planes de Mejoramiento Institucional.
Para el proceso de Gestión del Conocimiento, el Departamento de Comunicaciones organiza desde hace mas de 15 años, eventos de actualización para el personal del sector salud y produce libros de temáticas asistenciales y administrativas; desde hace 10 años además, organiza eventos de educación en salud para la comunidad.
Es justo hacer un reconocimiento a los profesionales de la institución que con suma dedicación y entusiasmo apoyan todas estas actividades, como conferencistas, facilitadores, promotores y escritores; gracias a su compromiso es posible contar tantos años de trayectoria distinguida por la calidad de los certámenes y las publicaciones.
La comunicación es una decisión
gerencial de la institución y su tarea debe
estar alineada con la plataforma estratégica.
Para que su gestión sea eficaz, debe estar
integrada a los procesos y participar en proyectos
organizacionales y planes de mejoramiento.
En el proceso de venta de productos asistenciales y no asistenciales, el Departamento de Comunicaciones contribuye a la activación de las ventas, porque su gestión de reputación corporativa desde la escucha, la participación de los grupos de interés en propuestas y acciones, y las estrategias de relacionamiento, contribuyen a la generación y afianzamiento de la credibilidad y confianza en la institución.
En el proceso de soporte al paciente y la familia, hace aportes con estrategias que apoyan la labor asistencial y administrativa dirigida específicamente al paciente, como intervención de barreras de comunicación con el paciente, producción de material educativo (escrito, audiovisual y virtual), campañas de conocimiento y aplicación de los derechos y deberes, acompañamiento a programas como “Cuidado del cuidador”, o estrategias como las “impulsadoras institucionales”: personas jubiladas del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, que con familia o amigos se integran a este programa para llegar al paciente y su familia en las salas de espera, para informar o reforzar temas de interés para su permanencia en la institución, mediante la conversación, imágenes y retroalimentación mediante un corto juego.
Para el proceso de gestión humana se tienen establecidos medios internos como el boletín quincenal impreso y electrónico, boletín electrónico mensual para médicos, boletín de gestión de la calidad para médicos que se elabora con el área respectiva, un sistema de carteleras, campañas internas, eventos sociales, culturales y lúdicos, entre otros. Según las prioridades se hacen auditorías de comunicaciones en áreas específicas con sus respectivas propuestas e intervenciones, y se participa en el Grupo de Gestión de Cambio. Se promueven temas de formación como el de Desarrollo de Competencias Conversacionales, organizado en 2012 con Desarrollo de Personal.
La intranet del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, llamada Rondanet, es un medio que se destaca porque cuenta con 110 administradores de contenido que no son controlados por Comunicaciones, ya que las dependencias tienen autonomía para publicar su material, y lo han hecho con pleno respeto y compromiso por mas de 5 años.
Los corresponsales institucionales son facilitadores de la comunicación interna, pues son colaboradores de diferentes dependencias que de manera voluntaria apoyan al Departamento, enviando contenidos para los medios y haciendo despliegue de información institucional en sus áreas de trabajo.
En el proceso de Cooperación y Donaciones, Comunicaciones apoya la respectiva dependencia ofreciendo asesoría y gestión en estrategias para recaudar fondos, para renovación tecnológica en el Hospital Infantil.
Finalmente unas reflexiones: la comunicación es una decisión gerencial de la institución y su tarea debe estar alineada con la plataforma estratégica. Para que su gestión sea eficaz, debe estar integrada a los procesos y debe participar activamente en los proyectos organizacionales y planes de mejoramiento, porque siempre tendrá mucho que aportar. Los comunicadores guían y acompañan a todas las dependencias. No se trata de sólo producir medios, sino de plantear estrategias completas que se puedan medir durante y al final de la ejecución. Para que las acciones del Departamento de Comunicaciones tengan éxito, es necesario que tal como sucede en el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, la comunidad institucional se una con entusiasmo y convicción a su quehacer.
 
Comunicación corporativa en plataforma web del Hospital
En la perspectiva de procesos del Plan estratégico del Hospital Universitario de San Vicente Fundación, el objetivo es “Desarrollar el Sistema Integrado de Información”, y dentro de éste como iniciativa estratégica, está el desarrollo de la plataforma web del Hospital, labor que comparten el Departamento de Informática como responsable de lo técnico y el Departamento de Comunicaciones como gestor de lo estratégico.
El fortalecimiento de la presencia del Hospital en la web tiene como fin crear comunidades online, que mediante los contactos por información, educación o promoción, contribuyan a fortalecer la relación con sus públicos de interés, y de esta forma, incrementar la reputación de la institución.
Los medios electrónicos en el Hospital también se asumen como expresión de la responsabilidad social del Hospital, porque son un canal para hacer promoción y prevención de salud entre las comunidades, para dar formación al personal de la salud y para integrar al sector salud, específicamente mediante el periódico EL PULSO, el cual a través de la investigación, la opinión y la denuncia hace una defensa activa del derecho fundamental a la salud de la población y procura interrelacionar las instituciones vinculadas al sector salud en el país.
La gestión de la estrategia web del Hospital se hace a través de los siguientes medios: Página institucional (www.elhospital.org.co), blog (www.elhospitalBlog.com), eventos (www.eventoselhospital.com), EL PULSO (periódico para el sector salud en www.periodicoelpulso.com), redes sociales (como Facebook, Youtube y Twitter), y a nivel interno la intranet conocida como Rondanet.
Para conocer su impacto se hacen mediciones permanentes con herramientas de los mismos medios, y desde 2012 en el Hospital se hace un análisis de contenidos de mensajes en Twitter y Facebook, para conocer el tono de la comunicación y verificar la introyección de variables reputacionales.
En redes sociales se han hecho dos trabajos de investigación para direccionar con mayor certeza la gestión en estos canales. Los resultados de estos estudios permitieron generar varias estrategias como el rediseño técnico y comunicacional del Blog, el establecimiento de contenidos según los medios, el enfoque de cada uno según segmentos, entre otras.
Es claro que al gestionar medios electrónicos, es imprescindible la formulación de una estrategia que se enfoque en la Reputación Online, para que para que se genere diálogo, interacción y relacionamiento con sus grupos de interés y se haga un aporte real al cumplimiento de la misión y la visión de la Institución.
 
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