MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 170  NOVIEMBRE DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Alivios para el sistema de salud, paciente en estado crítico
Redacción El Pulso - elpulso@elhospital.org.co
En un momento en que es incierto el rumbo que tomará el sector salud en Colombia, un grupo interdisciplinario de la Universidad de Los Andes presentó la investigación que durante 2 años auscultó el sistema de salud y cuyo resultado se condensa en el Libro Blanco “La salud en Colombia: Logros, retos y recomendaciones”, una serie de propuestas orientadas a resolver algunos de los problemas estructurales del sistema.
El texto hace parte del proyecto “Libros Blancos” de Los Andes y fue editado por el doctor en Salud Pública, Óscar Bernal, quien afirma que no se trata de debatir el modelo de salud ni de proponer uno nuevo, sino “de hacer un análisis de lo que hoy existe, sus fortalezas y debilidades, y ofrecer opciones concretas de mejora del mismo”. Dijo que una de las principales recomendaciones es centrarse en calidad: “Estamos afiliados, pero el servicio no se presta con estándares de calidad: eso significa acceso real, disminuir barreras, garantizar que se presten adecuadamente y a tiempo los servicios, apostarle a la atención primaria, reforzar redes de atención a nivel local donde la gente vive o trabaja, y reducir cantidad de actores y fraccionamiento que existen, que no hayan regímenes subsidiado o contributivo, simplemente una red de atención con planes de beneficio unificados, donde todo ciudadano puede participar sin importar su ingreso económico”.
Catalina Gutiérrez, compiladora, afirma que 3 grandes retos son la falta de legitimidad y transparencia, lo que tiene que ver con la confianza en el sector; la calidad y acceso real a servicios, y sostenibilidad del sistema. En 4 bloques de investigación: Situación de salud, Arreglo institucional, Prestación de servicios, y Financiamiento y Judicialización, se tratan temas como equidad en el acceso, sostenibilidad, Atención Primaria en Salud, precio de medicamentos, sistemas de información, promoción y prevención, y aspectos jurídicos.
Retrovisor: Situación en las últimas dos décadas
Un aseguramiento casi universal, mejoras en esperanza de vida y mortalidad infantil, avances en cobertura de servicios materno-infantiles, reducción de brechas en aseguramiento entre ricos y pobres, son algunos de los principales logros en salud, partiendo de lo encontrado en la década de los 90, cuando nace el actual modelo de salud, a la luz de la Ley 100. También se destacan mejoras en protección financiera del riesgo y reducción de gasto de bolsillo. Además, hoy la salud es considerada un derecho fundamental y no un favor estatal. Y entre los avances en cobertura de servicios materno-infantiles, se resalta la atención prenatal adecuada y atención médica en el momento del parto: en 2010 un 90% de las mujeres reportaron una atención prenatal adecuada, mientras que en 1990 sólo un 70.7% afirmaron recibir dicha atención.
“Tres grandes retos son la falta de
legitimidady transparencia, lo que tiene que ver
con la confianza en el sector; la calidad y el acceso
real a servicios, y la sostenibilidad del sistema”.
Catalina Gutiérrez, compiladora Libro Blanco en Salud.a
Pese a estos avances, el sistema tiene retos en indicadores, pues las enfermedades crónicas son la principal causa de mortalidad y morbilidad, al tiempo que las infecciosas y la violencia tienen alta incidencia, especialmente en regiones apartadas.
Asimismo, se debe trabajar para contrarrestar la baja cobertura en vacunación en niños de 1 a 2 años: mientras en 1990 el indicador mostraba un 78% de cobertura, en 2010 cayó al 70%. Esta mirada retrospectiva permite comparar el uso de los servicios, concluyendo que son factores determinantes del no uso: el costo de los servicios, la desinformación sobre los mismos y la calidad del servicio, categoría última que en 2010 muestra a un 30% de usuarios con necesidad sentida de atención profesional, pero que no acuden a los prestadores debido a la apreciación de mala calidad que se tiene del servicio.
Sistemas de información: simple reporte de eventos
Se destaca como un logro que Colombia cuenta con información en salud; sin embargo, el sistema de información existente lo conforman múltiples subsistemas y actores, que generan un reporte de eventos pero no se centra en la persona, sus riesgos y resultados en salud, además de que es notoria la falta de estándares. Se propone crear una red de observatorios en salud pública y fortalecer el actual sistema bajo la dirección de un ente coordinador que exija el cumplimiento del marco normativo por las instituciones, pues aunque el sector salud gestiona procesos de información que le permiten disponer de un diagnóstico, también es claro que falta simplificación en la captura de la información y no existe una cultura de su uso entre las organizaciones para la toma de decisiones.
 
Organización institucional o
el desequilibrio entre arquitectura y actores
Bajo el lente de la regulación y la provisión de servicios, se analiza el componente administrativo del sistema, el cual presenta notorias deficiencias regulatorias en aseguramiento, sobre todo en términos de claridad para los actores, asegura Francisco Azuero, investigador del capítulo Organización Institucional: “Las normas deben precisar la responsabilidad de los actores, esto es, claridad del contrato regulatorio; desde esa lógica un agente privado que opere en condiciones de eficiencia, y que cumpla las responsabilidades de dicho contrato, debe obtener una remuneración adecuada a su valor agregado, pero también deben existir mecanismos adecuados de vigilancia y de sanción para los que incumplan”.
Se afirma que hay deficiente regulación de la calidad de servicios, pues las acreditaciones no son públicas, a no ser que el acreditado lo autorice, cuando realmente éste debería ser un instrumento de información para los usuarios. Un gran reto a superar en el ámbito administrativo, es la carga de financiadora del gobierno que se impuso a las EPS en gastos ligados a tutelas o servicios No-POS. La problemática de tutelas y recobros son examinados como un cambio abrupto en el contrato regulatorio, que generó además de una cadena de incumplimientos en el sector salud, problemas en el flujo de recursos que amenaza la sostenibilidad del sistema, pues la investigación arroja un monto de recobros del 306% del patrimonio contable a junio de 2011. De ahí la necesidad de un Plan Obligatorio de Salud -POS- legítimo y respetado por todos: EPS, gobierno y jueces, y la propuesta de un aseguramiento universal para evitar selección adversa, mejorar la equidad y reducir costos administrativos.
En cuanto a la arquitectura institucional del sistema de salud planteada por la Ley 100, es evidente que se enfatiza la atención en niveles de complejidad elevados, descuidando la atención primaria y las actividades de promoción y prevención. Se concluye que existe un gran reto en términos de normatividad, por lo demorado de los tiempos para expedir la reglamentación necesaria para afrontar los diferentes problemas que surgen.
Y el análisis de los actores del sector salud, con entrevistas a altos directivos de las principales organizaciones, muestra una percepción generalizada de que el sistema de salud va por mal camino, además de la desconfianza en las instituciones del sector, siendo las aseguradoras las instituciones en las que se tiene menor nivel de confianza, seguidas de los entes territoriales. Ligado al problema de desconfianza está la percepción de asimetría en el poder político: las aseguradoras tienen mucho poder político, lo mismo que la industria farmacéutica, en contraste con los entes territoriales y las asociaciones de usuarios, lo que lleva a pensar que el futuro del sistema de salud está dictado por los intereses de un grupo de actores.
Y se destaca que existe consenso entre los actores, sobre la necesidad de unificación y actualización de planes de beneficios, independientemente de su capacidad de pago, como una de los pasos a seguir para avanzar en la reducción de desigualdades y en la búsqueda de una atención integral.
 
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