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En un momento en
que es incierto el rumbo que tomará el sector salud en
Colombia, un grupo interdisciplinario de la Universidad de Los
Andes presentó la investigación que durante 2
años auscultó el sistema de salud y cuyo resultado
se condensa en el Libro Blanco La salud en Colombia: Logros,
retos y recomendaciones, una serie de propuestas orientadas
a resolver algunos de los problemas estructurales del sistema.
El texto hace parte del proyecto Libros Blancos
de Los Andes y fue editado por el doctor en Salud Pública,
Óscar Bernal, quien afirma que no se trata de debatir
el modelo de salud ni de proponer uno nuevo, sino de hacer
un análisis de lo que hoy existe, sus fortalezas y debilidades,
y ofrecer opciones concretas de mejora del mismo. Dijo
que una de las principales recomendaciones es centrarse en calidad:
Estamos afiliados, pero el servicio no se presta con estándares
de calidad: eso significa acceso real, disminuir barreras, garantizar
que se presten adecuadamente y a tiempo los servicios, apostarle
a la atención primaria, reforzar redes de atención
a nivel local donde la gente vive o trabaja, y reducir cantidad
de actores y fraccionamiento que existen, que no hayan regímenes
subsidiado o contributivo, simplemente una red de atención
con planes de beneficio unificados, donde todo ciudadano puede
participar sin importar su ingreso económico. |
| Catalina Gutiérrez, compiladora,
afirma que 3 grandes retos son la falta de legitimidad y transparencia,
lo que tiene que ver con la confianza en el sector; la calidad
y acceso real a servicios, y sostenibilidad del sistema. En
4 bloques de investigación: Situación de salud,
Arreglo institucional, Prestación de servicios, y Financiamiento
y Judicialización, se tratan temas como equidad en el
acceso, sostenibilidad, Atención Primaria en Salud, precio
de medicamentos, sistemas de información, promoción
y prevención, y aspectos jurídicos. |
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Retrovisor:
Situación en las últimas dos décadas
Un aseguramiento casi universal, mejoras en esperanza
de vida y mortalidad infantil, avances en cobertura de servicios
materno-infantiles, reducción de brechas en aseguramiento
entre ricos y pobres, son algunos de los principales logros
en salud, partiendo de lo encontrado en la década de
los 90, cuando nace el actual modelo de salud, a la luz de la
Ley 100. También se destacan mejoras en protección
financiera del riesgo y reducción de gasto de bolsillo.
Además, hoy la salud es considerada un derecho fundamental
y no un favor estatal. Y entre los avances en cobertura de servicios
materno-infantiles, se resalta la atención prenatal adecuada
y atención médica en el momento del parto: en
2010 un 90% de las mujeres reportaron una atención prenatal
adecuada, mientras que en 1990 sólo un 70.7% afirmaron
recibir dicha atención. |
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Tres grandes retos
son la falta de
legitimidady transparencia, lo que tiene que ver
con la confianza en el sector; la calidad y el acceso
real a servicios, y la sostenibilidad del sistema.
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| Catalina Gutiérrez,
compiladora Libro Blanco en Salud.a |
Pese a estos avances,
el sistema tiene retos en indicadores, pues las enfermedades
crónicas son la principal causa de mortalidad y morbilidad,
al tiempo que las infecciosas y la violencia tienen alta incidencia,
especialmente en regiones apartadas.
Asimismo, se debe trabajar para contrarrestar la baja cobertura
en vacunación en niños de 1 a 2 años: mientras
en 1990 el indicador mostraba un 78% de cobertura, en 2010 cayó
al 70%. Esta mirada retrospectiva permite comparar el uso de
los servicios, concluyendo que son factores determinantes del
no uso: el costo de los servicios, la desinformación
sobre los mismos y la calidad del servicio, categoría
última que en 2010 muestra a un 30% de usuarios con necesidad
sentida de atención profesional, pero que no acuden a
los prestadores debido a la apreciación de mala calidad
que se tiene del servicio.
Sistemas de información: simple
reporte de eventos
Se destaca como un logro que Colombia cuenta con información
en salud; sin embargo, el sistema de información existente
lo conforman múltiples subsistemas y actores, que generan
un reporte de eventos pero no se centra en la persona, sus riesgos
y resultados en salud, además de que es notoria la falta
de estándares. Se propone crear una red de observatorios
en salud pública y fortalecer el actual sistema bajo
la dirección de un ente coordinador que exija el cumplimiento
del marco normativo por las instituciones, pues aunque el sector
salud gestiona procesos de información que le permiten
disponer de un diagnóstico, también es claro que
falta simplificación en la captura de la información
y no existe una cultura de su uso entre las organizaciones para
la toma de decisiones. |
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Organización institucional
o
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el desequilibrio entre arquitectura y actores
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Bajo
el lente de la regulación y la provisión de servicios,
se analiza el componente administrativo del sistema, el cual
presenta notorias deficiencias regulatorias en aseguramiento,
sobre todo en términos de claridad para los actores,
asegura Francisco Azuero, investigador del capítulo Organización
Institucional: Las normas deben precisar la responsabilidad
de los actores, esto es, claridad del contrato regulatorio;
desde esa lógica un agente privado que opere en condiciones
de eficiencia, y que cumpla las responsabilidades de dicho contrato,
debe obtener una remuneración adecuada a su valor agregado,
pero también deben existir mecanismos adecuados de vigilancia
y de sanción para los que incumplan.
Se afirma que hay deficiente regulación de la calidad
de servicios, pues las acreditaciones no son públicas,
a no ser que el acreditado lo autorice, cuando realmente éste
debería ser un instrumento de información para
los usuarios. Un gran reto a superar en el ámbito administrativo,
es la carga de financiadora del gobierno que se impuso a las
EPS en gastos ligados a tutelas o servicios No-POS. La problemática
de tutelas y recobros son examinados como un cambio abrupto
en el contrato regulatorio, que generó además
de una cadena de incumplimientos en el sector salud, problemas
en el flujo de recursos que amenaza la sostenibilidad del sistema,
pues la investigación arroja un monto de recobros del
306% del patrimonio contable a junio de 2011. De ahí
la necesidad de un Plan Obligatorio de Salud -POS- legítimo
y respetado por todos: EPS, gobierno y jueces, y la propuesta
de un aseguramiento universal para evitar selección adversa,
mejorar la equidad y reducir costos administrativos.
En cuanto a la arquitectura institucional del sistema de salud
planteada por la Ley 100, es evidente que se enfatiza la atención
en niveles de complejidad elevados, descuidando la atención
primaria y las actividades de promoción y prevención.
Se concluye que existe un gran reto en términos de normatividad,
por lo demorado de los tiempos para expedir la reglamentación
necesaria para afrontar los diferentes problemas que surgen.
Y el análisis de los actores del sector salud, con entrevistas
a altos directivos de las principales organizaciones, muestra
una percepción generalizada de que el sistema de salud
va por mal camino, además de la desconfianza en las instituciones
del sector, siendo las aseguradoras las instituciones en las
que se tiene menor nivel de confianza, seguidas de los entes
territoriales. Ligado al problema de desconfianza está
la percepción de asimetría en el poder político:
las aseguradoras tienen mucho poder político, lo mismo
que la industria farmacéutica, en contraste con los entes
territoriales y las asociaciones de usuarios, lo que lleva a
pensar que el futuro del sistema de salud está dictado
por los intereses de un grupo de actores.
Y se destaca que existe consenso entre los actores, sobre la
necesidad de unificación y actualización de planes
de beneficios, independientemente de su capacidad de pago, como
una de los pasos a seguir para avanzar en la reducción
de desigualdades y en la búsqueda de una atención
integral. |
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