MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 14    No. 170  NOVIEMBRE DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación
Gestión de la comunicación corporativa: Crear y fortalecer relaciones

Alba Luz Arroyave Zuluaga - Jefe de Comunicaciones San Vicente Fundación - elpulso@elhospital.org.co
Las Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud tienen una estructura como la de toda empresa, pero es indudable que su esencia, su razón de ser, las hace diferentes a todas las demás organizaciones. Esa lucha diaria de su personal entre la enfermedad y la salud, la vida y la muerte, la angustia y la esperanza, la ciencia y la emoción, la técnica y el humanismo y un sinfín de contradicciones, son la base de la existencia de un hospital, clínica o centro de salud, y todo esto hace que el trabajo de los comunicadores en una institución de este tipo, tenga los más grandes retos y las mayores satisfacciones.
La gestión de la comunicación corporativa siempre se hace con personas y para las personas, mucho más en una institución de salud donde se les recibe en los momentos más difíciles de la vida y donde quienes los atienden asumen día a día la más grande exigencia humana y profesional. Por ello se justifica la gestión de los comunicadores en salud, porque su competencia radica en gestionar, proyectar, vender, fortalecer y mejorar intangibles como la confianza, valores, credibilidad, respeto y humanismo, entre sus colaboradores, sus pacientes y familias y en todos los grupos de interés de la institución.
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación, el Departamento de Comunicaciones (creado en 1979) depende de la Dirección General, lo cual da agilidad en la toma de decisiones, le permite una mirada más integral de la institución y lo visibiliza ante la misma organización, permitiéndole extender el alcance de su gestión.
Una de las grandes fortalezas en
el Hospital Universitario de San Vicente
Fundación, es la participación del Departamento
de Comunicaciones en los proyectos estratégicos
y operativos de la organización.
Desde la planeación
Ante todo, una institución debe considerar que la gestión profesional de un comunicador es de nivel estratégico. En el Hospital por ejemplo, en la plataforma estratégica se le han asignado dos objetivos estratégicos: la satisfacción de los públicos de interés (perspectiva del cliente) y el incremento de la reputación corporativa (perspectiva de valor agregado), y en la cadena de valor está identificado y definido el proceso de relacionamiento con los públicos, que es liderado desde Comunicaciones; esta claridad da alineación con el Plan Estratégico de la organización y facilita que los demás procesos tengan presente a Comunicaciones para incluirlo como soporte en sus actividades.
Precisamente, una de las grandes fortalezas en el Hospital, es la participación del Departamento de Comunicaciones en los proyectos estratégicos y operativos de la organización; es satisfactorio registrar cómo desde las diferentes dependencias de la Institución se cuenta con su participación, no sólo para operar tácticas sino para hacer parte desde la planificación de la estrategia.
Este involucramiento en los procesos y el trabajo en equipo, son vitales para lograr una gestión integral y eficaz de la comunicación.
Relaciones y procesos
El concepto “grupos de interés” (o “grupos interesados”, como lo manejan varios autores, sobre todo aquellos con el enfoque de Responsabilidad Social Empresarial), se refiere a los públicos que selecciona la organización de acuerdo con su plataforma estratégica y según los mutuos intereses económicos, ambientales o sociales, y el impacto de la organización sobre ellos. Las relaciones, la interacción de una empresa, en este caso de una entidad de salud con sus grupos de interés, le permiten permanecer, cumplir con su misión y proyectarse al futuro.
De esas relaciones con los grupos de interés son responsables todas las personas de un Hospital, pero desde el Departamento de Comunicaciones se da una orientación estratégica e integral para que la interacción se traduzca en identidad, imagen y reputación, que finalmente le aportan valor a la institución y a sus productos y servicios.
Diagrama 1
El equipo de Comunicaciones lidera el proceso de relacionamiento, partiendo de la identificación y priorización de los grupos de interés de la institución (que están implícitos o explícitos en la plataforma estratégica), se analizan y se hace un estudio de cada uno de ellos para entender sus necesidades y expectativas, y cruzarlas con las del Hospital, para tener así una visión de la relación que permita hacer un plan de intervención efectivo.
En el Hospital Universitario de San Vicente Fundación se identifican los siguientes grupos de interés, según la relación con la institución, y cada año se prioriza el trabajo con uno o varios de ellos: paciente y familia, colaboradores, pagadores, proveedores, cooperantes y benefactores, gobierno, sociedad civil, filiales y Junta Directiva. En el Diagrama 1 se visualiza cómo desde el proceso de relacionamiento se contribuye a la satisfacción de los grupos de interés, se fortalece la reputación corporativa y se apoya la gestión de la Responsabilidad Social.
 
Gestión de la Reputación Corporativa
La Reputación Corporativa es la percepción que tienen los grupos de interés de una organización sobre el comportamiento de ésta en relación con sus intereses, necesidades, expectativas y riesgos, y se basa en el conocimiento y las relaciones que se establecen con ellos; puede decirse que es una “percepción con criterio”, que se da gracias a la gestión planificada y estratégica de la comunicación de la organización.
En 2009, el Hospital confirmó la importancia de la reputación corporativa, al ubicarla en su plataforma estratégica -soportada en el modelo Balanced Scorecard- y en su mapa de objetivos estratégicos. En la perspectiva de Valor Generado, un objetivo señala: “Incrementar la Reputación Institucional del Hospital”, el cual hace explícito el interés de la organización para hacer una intervención estratégica y táctica del asunto.
Por esa razón, la entidad inició un proyecto orientado a formular un Plan de comunicación para gestionar su Reputación Corporativa, partiendo de la primera medición de base que determinó el estado de la reputación del Hospital.
Los estudios de reputación se deben cumplir específicamente con sus grupos de interés, pues son ellos los sujetos de la intervención planificada: esta es la diferencia con estudios de imagen aplicados a grupos más abiertos y no necesariamente intervenidos consistentemente por la organización.
De la medición de la reputación se generó un perfil reputacional, el cual permitió hacer la priorización de cada atributo que define la reputación, y de allí nació el Plan de Comunicaciones para gestionar la reputación corporativa, el cual tiene revisiones periódicas. La medición del índice de reputación corporativa debe hacerse cada uno o dos años para comprobar el incremento en su indicador, y para verificar que se cumple con el objetivo de la estrategia y de la institución. Este año, el Departamento de Comunicaciones está integrado al Grupo de Análisis de Riesgos del Hospital, y está diseñando la matriz de riesgo reputacional que lleva a un plan de gestión de este tipo de riesgos.
 
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