MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 12    No. 164  MAYO DEL AÑO 2012    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Polémica por normas de Redes Integradas de
Servicios en la Atención Primaria en Salud


“Una esquizofrénica propuesta”
Hernando Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co

“Uno no entiende cómo esa esquizofrénica propuesta de reglamentación se le ocurre al Ministerio de Salud y Protección Social, y la pone a la discusión pública”, expresó Román Vega, catedrático e investigador de la Universidad Javeriana, ante el borrador de decreto sobre Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS), dentro de la Atención Primaria en Salud (APS).
Explicó el experto: “La Ley 1438/11 tiene enormes vacíos en materia de atención primaria, pues le dejó los recursos de atención curativa de la APS a las EPS, imposibilitando la construcción de verdaderos equipos integrales.
Ni la Ley 1438 ni esta propuesta de decreto, en los puntos pertinentes, responden al espíritu de las Redes Integradas y de la APS; ambos son un golpe a lo que se impulsa, pues las redes buscan enfrentar los problemas de segmentación y fragmentación de los sistemas de salud y sus consecuencias negativas para la atención integral, con calidad y oportunidad, y la APS es una estrategia hacia sistemas de salud que resuelvan las inequidades de la población”.
Calificó el proyecto como “adefesio frente a lo que podría entenderse como redes”, al plantear como APS unos mini-equipos con personal auxiliar al estilo de la APS primitiva de los años 80 del siglo pasado, sin fortaleza para afrontar los desafíos y desigualdades en salud de la población pobre. Dijo que el Ministerio de Salud no aprendió la lección de los países que pusieron la APS en práctica, con unos equipos con orientación familiar y comunitaria, interdisciplinarios, con territorio y población de referencia.
Señaló: “Esta propuesta refleja que se puso a espaldas de la experiencia de América Latina; y las redes integradas son listados de instituciones prestadores regidas por las EPS, que no avanzan frente a lo que actualmente hacen, pues son la red que ofrecen a sus afiliados, lo cual mantendrá la fragmentación de la atención en salud, sin romper con los modelos que rigen en Colombia, y sin conexión entre APS y redes integradas”.
“Ni la Ley 1438 ni la propuesta de decreto,
responden al espíritu de las RISS y la APS.
Es un adefesio frente a lo entendido como redes,
al plantear como APS unos mini-equipos con
personal auxiliar al estilo de la APS
primitiva de los 80”.
Román Vega
Indicó que la razón por la cual el gobierno es incapaz de avanzar en este punto, está en el contenido de la Ley 100/93, la cual habría que cambiar para que fluyan la APS y las redes: “El borrador es una concesión clarísima a las EPS, no toca para nada esas empresas, en vez de organizar un sistema de salud que realmente opere, sea efectivo y resuelva los problemas. El gobierno tiene las manos amarradas por el negocio de la salud, para romper con el modelo preestablecido, del cual no puede salir otra cosa que este proyecto. No nos hagamos ilusiones con él”.
El profesor Vega apoyó lo expresado por Juan Gossaín en El Tiempo (marzo 23/12): “El sistema colombiano de salud ha muerto”, y agregó: “Yo diría que no ha muerto, nunca ha existido un real sistema de salud en la historia de Colombia. El modelo creado por la Ley 100 generó ilusiones a algunos incautos sobre una política que resolvería los problemas de la población, y lo que creó fue un gran negocio en detrimento de la salud del pueblo”. Concluyó que será muy difícil crear la APS y sus redes integradas de servicios, dentro de un modelo con mercados de aseguramiento y mercados de prestación de servicios.
 
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