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Polémica por normas
de Redes Integradas de
Servicios en la Atención Primaria en Salud
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Redes de servicios de
salud:
¿Integradas o fragmentadas?
Olga
Lucia Muñoz López - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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| Una gran
polémica en el sector salud abrió la presentación
en marzo pasado del proyecto de decreto por el cual se reglamenta
la estrategia de Atención Primaria en Salud en el componente
de servicios de salud, mediante las herramientas de Redes Integradas
de Servicios de Salud (RISS) y Equipos Básicos de Salud,
dentro del proceso de reglamentación de la Ley 1438 por
parte del Ministerio de Salud. |
| La ministra de Salud,
Beatriz Londoño, afirmó que éste se construyó
en reuniones con las secretarías de salud departamentales
y municipales, la academia, los prestadores de servicios, la
Organización Panamericana de la Salud (OPS) y las asociaciones,
entre otros actores del sistema, e invitó a avanzar en
la concertación y su discusión pública.
Afirmó que el decreto no estimula la fragmentación
del sistema y que al contrario, buscará promover la salud,
prevenir las enfermedades y mejorar aspectos de la prestación
de servicios de salud, como el diagnóstico, el tratamiento
y la rehabilitación de los pacientes. |
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Un
contrasentido
La Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas
(ACHC), por intermedio de su director, Juan Carlos Giraldo Valencia,
en carta a la ministra rechazó el proyecto de decreto,
por considerar que aparte de no ceñirse al espíritu
original de la norma (Ley 1438/11), desconoce la realidad del
sistema de salud y la condición fallida del mal llamado
esquema de aseguramiento. Recordó que las diferencias
en la discusión de esa ley, se resolvieron con varias
directrices: que la función de coordinación y
habilitación de redes debe ser reglamentada por el gobierno;
que la organización, conformación y articulación
de la red debe surgir de la coordinación entre ente territorial
y EPS, en los Consejos Territoriales de Seguridad Social en
Salud; y que en las RISS, las Instituciones Prestadoras de Servicios
de Salud -IPS- en ejercicio de su autonomía, deben determinar
la forma de integración y la figura jurídica para
asociarse y obtener eficiencia respetando la libre competencia.
Sin embargo, dijo la ACHC, en el borrador el gobierno entregó
a las EPS la función completa de regulación (incluyendo
selección y determinación de IPS y proveedores),
es decir, la función de conformación de las RISS,
volviendo marginal el papel de los entes territoriales, apenas
como depositarios de informes de actividades de
otras instancias.
Además, el doctor Giraldo Valencia señaló
que el decreto no se refiere al tema de las IPS y sus posibilidades
para asociarse, de ser integradores, operadores de la red y
alternativa de gestión real del sistema, por lo que se
concluye que el Ministerio de Salud reglamenta con un voto de
confianza total en las EPS, y subordina a los Consejos Territoriales,
entes territoriales e IPS, a sus mandatos y formas de organización.
Para la ACHC, es un contrasentido que mientras el sistema contempla
que casi 20 millones de personas están afiliadas a través
de Entidades Administradoras de Planes de Beneficios intervenidas,
liquidadas o bajo medidas cautelares como la vigilancia especial,
se confíe a esas entidades y a las restantes -la mayoría
de las cuales hacen pasar serias dificultades a la población
y amenazan la supervivencia de hospitales y clínicas-,
la regulación y conformación de las Redes Integradas.
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Hospitales públicos:
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no interesados en RISS que conformarían
las EPS
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Los
hospitales públicos del país, en asamblea de la
Asociación Colombiana de Empresas Sociales del Estado
y Hospitales Públicos -Acesi-, realizada en Santa Marta
el pasado 22 de marzo, advirtieron que hay grandes dificultades
para la conformación de las Redes Integradas de Servicios
Salud ordenadas por la Ley 1438/11. Resulta contradictorio que
el Ministerio de Salud y Protección Social desconozca
el espíritu de la ley y pretenda a través de un
decreto entregar su 'organización' a las EPS, empresas
que vienen manifestando su inviabilidad financiera, pero que
además han sido seriamente cuestionadas por organismos
del mismo Estado por su calidad ética, moral e incluso
de incumplimientos graves de la ley.
Por ello, manifestaron contundentemente que no están
interesados en ser parte de las redes que conformarían
las EPS bajo sus actuales condiciones de inviabilidad.
Y argumentaron: Participar en Redes conformadas bajo la
propuesta actual del Ministerio sería una irresponsabilidad
por parte de los gerentes de los hospitales públicos,
al poner en peligro absoluto la subsistencia de las entidades.
Se estaría entregando el patrimonio del Estado y el último
bastión de la defensa de la salud de los colombianos
más pobres y de las regiones más apartadas, como
son las ESE, al manejo arbitrario y sin control real, a las
manos de unas empresas que como se ha demostrado su único
fin ha sido el enriquecimiento y apropiación de los recursos
parafiscales del sistema, sin que esto se refleje en mejores
condiciones de salud de la población. |
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Fragmenta
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