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Polémica por normas
de Redes Integradas de
Servicios en la Atención Primaria en Salud
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Un proyecto de
redes fragmentadas
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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El médico
Álvaro Franco, doctor en Salud Pública y catedrático
de la Facultad Nacional de Salud Pública de la Universidad
de Antioquia, fue uno de los expertos que formuló recomendaciones
para la reglamentación de la Ley 100/93, siendo ministro
de Salud, Juan Luis Londoño. Evaluando el devenir del
actual sistema, produjo el ensayo De la fragmentación
a la integración, en el cual analizó las
perspectivas de Redes Integradas de Servicios de Salud (RISS),
en las experiencias latinoamericanas y europeas. |
Plantea el experto:
Las reformas pasadas le apuntaron a la idea de desechar
el falso conflicto que supuestamente existe entre los servicios
públicos y privados, proponían encontrar la mezcla
público-privada adecuada y agregaban, contrario a lo
que proponemos, que las propuestas deben alejarse del terreno
ideológico. |
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Des-ideologización
y propuestas, que pasados 15 ó 20 años, mostraron
la intencionalidad oculta de las reformas: desaparecer el sector
público y destruir toda la institucionalidad, para que
el sector privado pudiera manejar todos los dineros públicos
y de cotización de los ciudadanos.
Afirmó que hay que salirle al paso a la fragmentación
que dejaron las reformas de los años 90 en distintos
países, como en Colombia con la Ley 100/93, y citó
las causales de fragmentación expuestas por
la OMS/OPS: Segmentación del sistema de salud;
descentralización de los servicios de salud que fragmenta
los niveles de atención; predominio de programas focalizados
en enfermedades, riesgos y poblaciones específicas; separación
entre servicios de salud pública y servicios de atención
a las personas; modelo de atención centrado en la enfermedad,
en el cuidado agudo y el manejo intra-hospitalario; debilidad
de la capacidad rectora de la autoridad sanitaria; problemas
en la cantidad, calidad y distribución de los recursos;
y culturas organizacionales contrarias a la integración.
Anota Franco Giraldo: Si bien las redes no se desarrollan
ni reglamentan aún, sí se vislumbra que son redes
parciales, no de cobertura institucional universal dentro del
ámbito territorial o en la estrategia de Atención
Primaria en Salud (APS), o que las redes desarrollarán
la APS. Porque, para respetar el modelo de la Ley 100/93, se
articularán mediante acuerdos o contratos institucionales
(interinstitucionales) con las EPS. Aún quedan dudas
sobre su viabilidad.
Lo que debería incluir
Expresa luego que ambas macro-estrategias
(RISS y APS) conllevan la idea de la integralidad del Sistema
General de Seguridad Social en Salud (SGSSS) e implican desarrollar
aspectos no claros en el sistema colombiano: definiciones espaciales
de la red; su gestión en una economía de mercado;
sistema descentralizado de servicios de salud; mecanismos de
regulación, vigilancia y control de la atención
en red; maximización del potencial de respuesta de EPS
e IPS; sistema de referencia y contra-referencia de las EPS;
niveles administrativos de regulación y competencia territorial
de la Red; regulación mediante los Nodos de la Red y
sus resortes funcionales, con los Consejos Nacional y Territoriales
de Seguridad Social, las EPS y EPS-S, la Supersalud y las direcciones
locales; la contratación, como mecanismo de articulación
de la Red, a cargo de EPS y Direcciones Territoriales; seguimiento,
vigilancia y control. |
El borrador
no corresponde al
concepto de redes integradas, no se orienta
a redesde servicios para población asegurada,
no se ajusta al concepto de APS, y no está en función
de la integralidad de la atención y del sistema.
Álvaro Franco
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También incluyen
elementos de renovación de la estrategia de APS, olvidados
en Colombia desde la reforma de 1993 y redimensionados por la
OPS: reorientación de servicios hacia la promoción
y la prevención; garantía de la atención
primaria como puerta de entrada (acceso equitativo
a servicios básicos), intersectorialidad y participación;
adición con distintos niveles de atención especializada,
ambulatoria, hospitalaria y otros servicios de protección
social; mecanismos de coordinación e integración
(sistemas de referencia y contra-referencia, sistemas de información-planeación,
seguimiento y evaluación); mecanismos de financiación
y coordinación de la atención; y otros mecanismos
y criterios de renovación de APS.
No resuelve fragmentación
El experto conceptuó: Este proyecto de
decreto no corresponde al verdadero concepto de redes integradas,
pues se vuelven a proponer unas redes fragmentadas, es una contradicción.
No se orienta a unas redes de servicios para la población
asegurada, lo que plantea son redes particulares sin sentido
alguno de integración. Y mucho menos se ajusta al concepto
de la Atención Primaria en Salud (APS), no está
en función de la integralidad de la atención y
del mismo sistema. No hay concepto de territorio que es consustancial
al de redes integradas, sino de segmentos de mercado dentro
de una red. Una real red integrada incluye servicios de promoción
y prevención, el cuidado de los adultos mayores, y otros
conceptos sociales. Lo territorial es por naturaleza estatal;
las redes deben existir alrededor de las secretarías
de salud, lideradas y articuladas por ellas, tanto en los pequeños
poblados como en las grandes ciudades como Medellín y
Bogotá. Hay que incluir los entes privados, pero no como
organizadoras y administradoras de la red: ello es agregar otra
arandela nociva al sistema de salud, además de que las
EPS vienen administrando los recursos en la forma irregular
en que lo han hecho.
Y explicó: En Colombia se llama 'seguridad social'
y 'protección social', a lo que no lo es. En el borrador,
los parámetros de APS y Redes Integradas dados por la
Organización Panamericana de la Salud -OPS- parece que
fueran lo marginal y no lo central; si hubiese una red nacional,
los territorios desprotegidos como San José del Guaviare
se unirían a ese sistema integrado. Planteamientos de
la OPS que son genéricos para varios países, no
se pueden aplicar en Colombia, pues a diferencia de países
con tendencias más democráticas y sociales, que
permiten un enfoque territorial y participativo y sistemas de
financiación pública, Colombia necesita avanzar
pues aún tiene un régimen político ultra-conservador
en lo económico y en lo político, que permite
aplicar el modelo neoliberal. Por la presión internacional,
aquí usan APS y otros conceptos sociales, pero los operacionalizan
a la manera neoliberal: eso fue lo que aportó la Ley
1438/11 y por eso, algunos ingenuos de la academia en la Facultad
de Salud Pública creyeron que habían cogido el
cielo con las manos con esa norma. Lo que no funciona aquí
es el modelo de salud: así seguirán los muertos
y el robo de los dineros de la salud. |
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