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El doctor Jorge López
y sus esculturas ortopédicas
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista - Manizales - elpulso@elhospital.org.co
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En
contacto con el dolor humano han nacido siempre grandes obras
de arte. Así como Leonardo Da Vinci, paradigma del Homo
Universalis renacentista, reunió en un mismo quehacer
al médico anatomista y al pintor insigne; y así
como el maestro del claroscuro, Rembrandt, nutrió sus
lienzos con las lecciones de anatomía del doctor Tulp
y otros eminentes cirujanos, muchos médicos actuales
dan testimonio de esa hermandad de la medicina y el arte.
Jorge Eduardo López Valencia, ortopedista y oncólogo,
jefe del Departamento de Ortopedia en el Hospital Universitario
de San Vicente Fundación, se distingue como escultor,
en un campo tan difícil como el reciclaje de piezas ortopédicas.
Mirando sus procedimientos médicos y sus cuadros-esculturas,
no se sabe dónde derrocha mayor talento artístico:
si reconstruyendo las piernas y los brazos de una persona, o
plasmando un ser humano completo en acero o titanio, con piezas
de desecho, sin soldadura ni intervención de materiales. |
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Refiere el profesional:
Llevo 9 años como ortopedista, oncólogo
y jefe de Ortopedia en el Hospital. Empecé a recoger
material para la docencia y con lo que me sobraba, vi la posibilidad
de crear imágenes que pudieran servir. Son una especie
de esculturas en cuadro, tratando de mostrar imágenes
que me gustan, como los guerreros o las motos. El otro objetivo
era no desperdiciar materiales, tanto antiguos como nuevos.
Increíblemente, quien logra esa plasticidad en los detalles
escultóricos, dice no haber tenido vocación estética:
Yo he sido malito para los dibujos, nunca consideré
que la estética fuera mi fuerte, casi que mi mamá
era la que hacía todas esas cosas, pero sí me
gustó mucho trabajar con herramientas, con taladros,
con tornillos, como oportunidad de hacer algo que me gusta y
que se vea creativo.
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Guerreros,
motos y Cristos
Los cuadros-esculturas de Jorge López cuentan
trozos de su vida. Oficial de la reserva del Ejército
Colombiano en el grado de Teniente, colabora con la Fundación
Héroe, Camina: Nuestro Hospital de San Vicente
Fundación es un hospital de trauma, muchos de sus pacientes
son víctimas del conflicto, lesionados por minas o por
armas de fuego; entonces, en mis obras se ve mucho esta problemática.
Quienes trabajamos en la reserva, servimos como puente entre
el personal civil y el personal militar. Por ello plasmo la
milicia, los héroes.
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| Ha sido difícil poner nombres
a mis obras, a veces uno busca títulos muy rimbombantes;
yo más bien los llamo simplemente El guerrero, La mano,
La moto, Cristo, Paisaje; algunos dicen que dos de mis guerreros
son Don Quijote y Sancho Panza. La parte militar es otro perfil
mío, me gustan las armas, la milicia, todo lo que es
equipo, puede haber cierta conexión entre armas, equipos
y herramientas, si miramos las armas como herramientas para
la defensa. Los guerreros muestran la parte defensiva, no necesariamente
son ataque sino protección.
Sobre las figuras de crucifixión, agrega: Mis Cristos
son muy representativos de mi actividad, pues uno como oncólogo
está muy cerca de la muerte y estas figuras pueden ser
una forma de representar esa cercanía. Hay un Árbol
de Andry, símbolo de la ortopedia, un paisaje, un tanque
militar que para unos es un tren, para otros un carro u otras
cosas.
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El ortopedista, por
trabajar tanto con las manos y reparando fracturas, tiene que
crear más, tiene que tener mucho de mecánico y
de artista. En mi profesión de oncólogo, me tocan
muchas amputaciones, siempre he estado muy cerca de estos procedimientos.
Y con tantos hechos de guerra que a uno le toca ver, se va perdiendo
un poco la susceptibilidad.
Así como muchos cultores del Art Recycling
en todo el mundo producen obras con chatarra automotriz y con
toda clase de desechos domésticos e industriales, y de
paso ayudan a reducir el material contaminante, el doctor Jorge
López muestra que las piezas sobrantes de ortopedia son
útiles y además poseen belleza intrínseca.
Indica el artista: Utilizo prótesis parciales de
cadera, placas para tibia, barras de Harrington en columnas
vertebrales, tres tipos de sierras para remover yesos y para
hacer cortes óseos, placas de Aldorf, etc.
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| Un Cristo lo forman
la esfera de una prótesis parcial de cadera (la cabeza),
dos DHS, una placa de osteotomía, dos placas anchas para
fémur y el INRI del crucifijo es una placa pequeña
de tercio-caña; para el cúbito utilicé
un fijador de antebrazo, otros segmentos son partes de fijadores
que forman los huesos del carpo y simbolizan las partes de la
mano. Podrían ser los componentes de una prótesis
de mano, faltando la parte mecánica que mueve las poleas,
los tendones, pero es reflejo de un esqueleto de mano mecánica.
Si bien hay muchos artistas que trabajan con elementos de reciclaje,
sólo conozco un
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francés que
utiliza objetos similares a los míos, pero él
emplea soldadura con material de prótesis, en formato
de escultura. No tengo una influencia directa de los artistas
de este campo. El metal principal es acero quirúrgico
3-16L, también uso titanio, parte de los fijadores son
duraluminio y empleo algunas barras de carbono. Muchos materiales
para mis esculturas las recojo de endoprótesis ya utilizadas
o que de pronto terminan y hay que amputar; uso más material
de ortopedia que de oncología.
Con toda la plasticidad de sus figuras, el doctor López
no ha sido tocado aún por la vanidad artística.
Es de esos hombres que emplean su talento sin ser víctimas
de él. La gente me ha hecho buenas críticas;
antes hacía estas obras más como hobby, pero ya
me impulsan a hacer otras y a mostrar más lo que hago.
Personas y hasta empresas me dan piezas que sobran y yo las
aprovecho.
Este hombre vive ante todo para sus pacientes. Por ello, dice
que sus más grandes satisfacciones son el enfermo que
logra una sobrevida mayor, o quien pese a tener una lesión
maligna, obtiene un tratamiento adecuado y disminuye su limitación.
El doctor López es un artista, reconstruyendo los miembros
humanos que destruye la guerra para prolongar la vida de las
personas, y construyendo otros seres de acero y titanio que
tienen vida propia: Cristos que padecen, motos que rugen, guerreros
que marchan, paisajes que emocionan, quijotes que cabalgan,
manos que trabajan.
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El arte de reciclaje,
lenguaje de un mundo de desechos
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista - Manizales - elpulso@elhospital.org.co
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| Una sociedad industrial en expansión
como la del siglo XX, generó la civilización del
desecho y globalizó la basura. Todo ello necesariamente
creó su propia estética; así nació
el arte de reciclaje (Art recycling). Estas obras
surgieron como necesidad, no sólo de los artistas sino
de la propia sociedad, ante la creciente contaminación
urbana. No es extraño que en Méjico proliferen
escultores dedicados a reciclar residuos diversos, cuando la
capital produce más de 12.500 toneladas diarias de basura,
y lo mismo ocurre en ciudades como Nueva York, Tokio, Madrid,
Buenos Aires o Bogotá. |
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| No es casual la aparición
de un Andy Warhol (1928-1987), profeta mayor del Art recycling
y símbolo del Pop art, en una cultura eminentemente
productora de desechos como la norteamericana. Ingenioso como
pintor, dibujante, grafista, fotógrafo, publicista y
cineasta, revolucionó el mundo del arte con sus latas
de Coca Cola y de Sopas Campbell´s, con sus originales
mezclas de pinturas con chocolate fundido, mermelada de frambuesa
y hasta semen humano y orines, que eran algo más que
obras pretenciosas o bromas pesadas,
al decir de algunos críticos retrógrados. |
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Satirizaban la violencia, como
sus imágenes de la silla eléctrica y de la brutalidad
policial, y marcaban nuevos rumbos al arte y a la publicidad.
Warhol dijo una vez: "Siempre me ha gustado trabajar con
las sobras, convertir los desperdicios en cosas. Siempre creí
que las cosas desechadas y que todos saben que no valen para
nada, pueden potencialmente ser divertidas. Es como un trabajo
de reciclaje. Siempre pensé que había mucho humor
en las sobras.
La poesía de la chatarra
El tailandés Sudjai Mai recrea en tamaño
natural personajes de la ciencia ficción como su Metal-Alien
y su Predator Steampunk, con piezas y chatarra de
autos; su grupo Kreatworks se propone reducir el
material tóxico en el mundo. |
| Joe Pogan plasma figuras
de peces, aves e insectos con pernos, tornillos, relojes, cucharas,
llaves y clavos. El argentino Guillermo Rigattieri interviene
metales desechados, en obras de arte conceptual como sus locomotoras-elefantes
y otros seres imposibles. |
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Más dinámicas
e interactivas, las esculturas de metal líquido de Sachico
Kodama y Yasushi Miyajima, crean relatos visuales con la ayuda
de campos magnéticos. Edouard Martinet encaja ollas de
cocina, llaves oxidadas y otros objetos sin soldadura, como
armando rompecabezas; Stuart Haygarth crea bellas lámparas
con miles de gafas, con frascos de detergentes y faros de carros;
y un personaje colombiano llamado Niño Dios
vive en Capurganá, en una casa que construyó con
envases, cajas y tapas de gaseosas y cervezas. No por nacer
en los basureros, en los cementerios de carros o en los cuartos
de San Alejo, el arte de reciclaje es de peor familia. Simplemente,
es hijo de su tiempo. Cada técnica artística satisface,
además de las pulsiones estéticas del hombre,
unas necesidades sociales, como las de comunicación;
y responde a unas circunstancias. No es extraño el florecimiento
de una arquitectura monumental de mármol en Grecia y
Roma, con tal abundancia de ese material en las canteras de
Grecia e Italia, como tampoco lo es el desarrollo de la pintura
entre los egipcios, ricos en pigmentos naturales y sabios en
su preparación. |
Con distintas formas
de pintura sobre sus cuerpos, los indios Pieles Rojas de Norteamérica,
especie de arte primitivo inconsciente, enviaban
mensajes de paz o de guerra a las tribus rivales. Y en valiente
defensa del arte figurativo, Fernando Botero fustiga un arte
falsamente conceptual desbocado y señala que la obra
debe tener una funcionalidad social.
La escritora inglesa Ángela Carter dice: El arte
se puede considerar tal, cuando surge de la necesidad. Este
origen es la garantía de su valor; no hay otro.
Y en este punto, la plasticidad y versatilidad del Art recycling,
su rol social de descontaminador y su poder como
lenguaje que expresa el mundo actual, le valen un puesto permanente
en las galerías. |
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Un carpintero ortopedista:
el doctor David Warren
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El
doctor David Warren Santamaría (1934-2011) otro ilustre
médico del Hospital San Vicente en Medellín, fue
mentor del doctor Jorge López Valencia, tanto en la ortopedia
como en la escultura, y quién refiere: Tuve el
honor de que fuera mi profesor, era muy buen carpintero, me
dio varias piezas para trabajar, tenía gran habilidad
para las obras en madera, estuvo mucho tiempo dedicado a los
niños. Desde la residencia hasta 2001 estuve con él,
y luego después en la práctica como ortopedista,
compartí muchas actividades del Plan Triángulo
en el Hospital, creado por el doctor Ricardo Restrepo Arbeláez
y el doctor Warren, en ortopedia, fisiatría, neurocirugía
y trabajo social. Ahí tratamos pacientes con patologías
muy complejas, sobre todo niños, un aprendizaje muy grande
para varios servicios hospitalarios.
Cuenta doña Ana Eugenia Londoño, viuda del doctor
Warren: Él recordaba haber tenido siempre, desde
chiquito, una navaja en la mano para labrar palitos. Dejó
como 30 obras repartidas por toda la casa, trabajó el
cuerpo humano, unos Cristos, varias lámparas -arañas
que llaman-, pero la mayoría de las obras son abstractas.
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Doctor David Warren Santamaría
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| Decía
que tallaba para encontrar lo que la madera guardaba por dentro.
Hay una obra que a mí me encanta, es como un tronco grande
que por un lado es un Cristo y por el otro como un Espíritu
Santo en forma de paloma. Tenía un taller muy completo
en la casa, yo todavía no lo he desbaratado, ahí
en todos sus ratos libres estaba siempre trabajando en la madera;
no tuvo ningún profesor, fue autodidacta y decía
que siempre encontraba en la madera lo que buscaba, y dependiendo
del tronco que escogiera alguna figura le salía; todas
son únicas, nunca hizo algo repetido. |
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