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Polémica por normas
de Redes Integradas de
Servicios en la Atención Primaria en Salud
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Proyecto de decreto
atenta contra rectoría del Estado
Hernando
Guzmán Paniagua - Periodista elpulso@elhospital.org.co
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Por
primera vez y después de tantos años viendo la
función reglamentaria, aparece un proyecto totalmente
desarticulado del marco normativo que lo inspira -las leyes
1122 y 1438-, del espíritu y querer de la normatividad
anterior, aseveró el médico y abogado Elías
Román Castaño, director médico del Hospital
La María y ex secretario de Salud de Medellín,
ante la propuesta de decreto para Redes Integradas de Servicios
de Salud.
Agregó el profesional: Ello indica que en Colombia
existe una alta fragmentación de los servicios de salud,
y el proyecto, al intentar regular las Redes Integradas de Servicios
de Salud, muy por el contrario, fragmenta más la prestación
de servicios, en tanto que da la responsabilidad a las aseguradoras
(EPS del régimen contributivo y del subsidiado), para
que cada una conforme redes en sus respectivos departamentos.
Así habrá tantas redes de servicios, cuantas EPS
haya en Colombia.
Añadió Román Castaño: Estamos
en una crisis del aseguramiento en Colombia, donde un altísimo
porcentaje de la población colombiana es atendida o asimilada
a las EPS intervenidas, en proceso de liquidación o con
interventorías especiales; eso cuestiona el modelo de
aseguramiento, pues la ley agrega nuevas responsabilidades a
las ya incompetentes aseguradoras de Colombia, en contravía
de los criterios técnicos de asignación de mayores
responsabilidades.
Señaló que frente a tan grandes responsabilidades,
el proyecto de decreto no fija un marco sancionatorio para el
incumplimiento. Así, de entrada, si este decreto
se expide como está proyectado, saldrá prácticamente
muerto, al no tener obligatoriedad su cumplimiento para las
aseguradoras, afirmó el ex secretario de Salud,
quien invocó las leyes 715/01, 1122/07 y 1438/11, normas
que reafirman la responsabilidad del Estado en cabeza de departamentos
y municipios, para la prestación y organización
de servicios de salud. En ellos deben recaer estas funciones
y no en entes privados en su inmensa mayoría, sustituyendo
en forma ilegal la responsabilidad estatal, concluyó
el experto. |
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