MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 93   JUNIO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Un sistema de garantía sin
modelo de gestión de calidad
Olga Lucia Muñoz López - elpulso@elhospital.org.co
Si bien la adopción de medidas en busca de aumentar la calidad debe ser una línea importante de acción, el director del Hospital de Andes y secretario de la Junta Directiva de Aesa, doctor Luis Alberto Martínez, considera como falencia del Sistema de Garantía de Calidad en Salud, la falta de un modelo de gestión de calidad; a su modo de ver, se establecieron estándares estáticos de habilitación que permiten la entrada al sistema: “Con el decreto 1011 se hace fuerza a la auditoría para el mejoramiento en los atributos de calidad de pertinencia, de oportunidad como camino para llegar a la acreditación, mientras otros sistemas de calidad muestran un modelo integral de gestión por calidad”.
Para el doctor Martínez, en el nuevo decreto hay estándares difíciles de cumplir para algunos hospitales públicos e incluso para IPS de mediana complejidad; por ejemplo, la obligatoriedad de mantener especialistas las 24 horas del día, cuando las relaciones contractuales con aseguradoras y entes territoriales hace que existan especialidades que no se justifica tenerlas abiertas las 24 horas por no haber quien las pague: más aún, cuando sin el subsidio a la oferta, los hospitales públicos quedan reducidos a la venta de servicios. “Esta característica del sistema de salud colombiano, hace difícil que las buenas intenciones en pro de la calidad, sean difíciles de conseguir”, concluyó.
 
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