MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 93   JUNIO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

Las reformas de la salud a partir de la Ley 100/93
Logros, pérdidas, problemas, acciones recomendadas
Francisco Yepes Luján y Manuel Ramírez - elpulso@elhospital.org.co
La Asociación Colombiana de la Salud -Assalud- y la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, presentaron en marzo pasado en Bogotá el informe de la investigación “Un proceso participatorio de formación de políticas de salud -go-bernabilidad y toma de decisiones basada en la evidencia. Una evaluación integral de los diez primeros años de la reforma en salud”. Dicho proyecto se inició en febrero de 2004 bajo la dirección de Francisco Yepes Luján y la codirección de Manuel Ramírez, y con apoyo financiero del Centro Internacional de Investigaciones para el Desarrollo de Canadá.
Como lo dice su título, uno de los pilares del proyecto fue la identificación, sistematización y análisis de la evidencia disponible sobre el desempeño de las reformas (1) de salud en Colombia. Para ello, el equipo investigador buscó información en diferentes bibliotecas universitarias, de entidades de gobierno y de centros de investigación así como en internet; esta búsqueda arrojó alrededor de 340 publicaciones de las cuales 200 corresponden a artículos en publicaciones periódicas.
La revisión de estas publicaciones permitió identificar publicaciones de investigaciones que aportan elementos clave para evaluar el desempeño de las reformas.

Estos estudios fueron complementados con investigaciones adicionales que el equipo investigador condujo con base en datos de los Estudios Nacionales de Salud de 1980 y 1986, de las Encuestas de Calidad de Vida del Dane de 1993, 1997 y 2003 y de las Encuestas Nacionales de Demografía y Salud de Profamilia de 2000 y 2005.
La evidencia documentada en los estudios revisados y en los realizados por nuestro equipo, permite identificar 8 logros, 7 pérdidas y 12 problemas. El equipo de investigación catalogó como problemas, aspectos que hoy existen y que son inaceptables, pero en los cuales no se dispone de información que permita afirmar que antes era mejor.
Logros
La documentación que permite identificar los logros proviene de los Estudios Nacionales de Salud, de las Encuestas de Calidad de Vida y de las de Demografía y Salud.
Los logros giran fundamentalmente alrededor del mayor gasto público, mayor cobertura del aseguramiento, ganancias en equidad en el aseguramiento al disminuir los diferenciales en sus coberturas por zona urbano rural, por edad y por educación; mayor focalización de los subsidios de salud en los más pobres, mejoramiento en la infraestructura del primer nivel, mejor acceso de los asegurados en comparación con los no asegurados a la primera consulta y la identificación de una mejor percepción de salud en la población asegurada, una vez que se ha controlado el efecto del ingreso, de la educación, la región y la edad.
Por otra parte, en 2003 se identifica un aumento de la consulta preventiva (de sano) en comparación con 1997, en la población asegurada tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, lo que podría interpretarse como un posible efecto de la resolución 412 (demanda inducida). Este aumento no se da en la población no asegurada.
Pérdidas
Sin embargo, estos importantes logros de las reformas se desdibujan notablemente ante las pérdidas y los problemas documentados.
La evidencia acerca de las pérdidas y los problemas proviene fundamentalmente de estadísticas oficiales del Ministerio de la Protección Social y de una serie de investigaciones, muchas de ellas que combinan metodologías cuantitativas y cualitativas, realizadas por grupos de investigación de diversas universidades y otras entidades de investigación, de Antioquia, Valle, Bogotá y de fuera del país.

Diversos estudios documentan que el objetivo de salud del sistema se perdió ante la predominancia de los objetivos económicos, lo cual se observa aún en actores públicos y en los sin ánimo de lucro. La facturación y el control de costos son hoy los grandes motores del sistema, no los logros en una mejor salud de la población.

Lo más importante de esta evidencia es la gran coherencia y consistencia en los hallazgos y en las conclusiones de diversos grupos de investigación independientes, así como el reforzamiento de los hallazgos cuantitativos y los cualitativos.
Estos diversos estudios documentan que el objetivo de salud del sistema se perdió ante la predominancia de los objetivos económicos, lo cual se observa aún en los actores públicos y en los sin ánimo de lucro. La facturación y el control de costos son hoy los grandes motores del sistema, no los logros en una mejor salud de la población.
Igualmente, documentan la pérdida de la capacidad instalada de la Salud Pública, el deterioro en las coberturas de vacunación, en el control de la tuberculosis, y en las enfermedades trasmitidas por vectores.
Muy grave es el deterioro documentado en la mortalidad evitable, en la que el país venía haciendo ganancias hasta mediados de los años 90 y que se deteriora a partir de ese momento, en el caso de la mortalidad por tosferina, desnutrición infantil, dengue en hombres, malaria y muertes obstétricas, o que en otros casos, se desacelera significativamente a partir de los 90 como las muertes evitables por medidas de saneamiento, las muertes por diarrea y por infecciones respiratorias agudas en niños y niñas, las muertes por tuberculosis y las muertes por tétanos en mujeres (2).
Problemas
El cuadro anterior de pérdidas del sistema se agrava y torna más complejo, con los problemas identificados.
Por una parte, la evidencia publicada documenta que a pesar de los logros en equidad del aseguramiento, persisten serias inequidades en el acceso y uso de los servicios de salud y en los resultados de salud en contra de las zonas rurales y de la población de menores ingresos. Además, aunque la cobertura del aseguramiento de los más pobres aumentó, la diferencia en cobertura entre los más pobres y los más ricos no disminuyó.
Por otra, existe un grave fraccionamiento de los servicios de salud por razones estructurales (diseño de los Planes Obligatorios de Salud POS y POS-s-) y por razones administrativas y geográficas creadas a propósito, en la mayoría de los casos, por los propios aseguradores para establecer barreras de acceso racionadoras del uso.
Hay múltiples manifestaciones que confluyen en documentar serias fallas en la calidad de los servicios, como las altas tasas de mortalidad materna prevenible en mujeres atendidas institucionalmente y en mujeres aseguradas, las elevadas tasas de sífilis congénita a pesar de las elevadas coberturas del control prenatal y el inaceptable número de complicaciones severas de las infecciones respiratorias agudas (neumonías y otitis medias supurativas) y de enfermedad diarreica en menores de 5 años asegurados.
Aunque el sistema fue creado como mixto con participación de actores públicos y privados, la forma como se ha aplicado la política conduce a un creciente desequilibrio entre lo público y lo privado, con una marcada tendencia del primero a perder participación sin que se vean políticas coherentes que permitan sacar adelante un sector público eficiente y competitivo.
La falta de autonomía del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud, sin una secretaría autónoma y sin un financiamiento propio, perpetúa una situación de desequilibrio en el cual unos pocos actores (privados) tienen información privilegiada.

Se recomienda: hacer exigibles públicamente los resultados en salud a entes territoriales, aseguradores y prestadores; y que el gobierno exija y las aseguradoras garanticen la integralidad y continuidad en la atención, eliminando los fraccionamientos administrativos y geográficos no justificados.
La nivelación salarial afectó seriamente la competitividad de los hospitales públicos, al aumentar su estructura de costos fijos. Las demoras exageradas en el flujo de fondos por otra parte, han contribuido a agravar la situación.
A pesar de que la entrega de medicamentos esenciales está garantizada en el POS, las aseguradoras sólo los entregan completos a un poco más de la mitad de los asegurados en el régimen contributivo y al 44% de los subsidiados.
No hay razones que justifiquen la persistencia de la no portabilidad del seguro subsidiado, condenando a millones de colombianos forzados a salir de sus lugares de residencia a perder el seguro. Igualmente, no se encuentran razones que justifiquen que después de 11 años, no se hayan realizado estudios técnicos que permitan estimar el valor de la Unidad de Pago por Capitación -UPC-.
Conclusiones
A partir del análisis de la evidencia presentada, el equipo investigador llegó a las siguientes conclusiones y recomendaciones:
1. El aseguramiento va más o menos bien, pero la salud va mal. La grave situación de los resultados de salud amerita medidas de emergencia inaplazables.
La sustentación de esta conclusión se da al mirar en conjunto una serie de pérdidas y problemas identificados:
Pérdidas
1. El objetivo de salud del sistema
2. La capacidad instalada para la Salud Pública
3. Las coberturas de vacunación
4. El control de la tuberculosis
5. Las enfermedades transmitidas por vectores
6. La mortalidad evitable
Problemas
1. Deficiente calidad de la atención
Con problemas de:
· Mortalidad materna y perinatal
· Sífilis congénita
· Complicaciones inaceptables de IRA y EDA
2. El fraccionamiento de la atención
3. No entrega de todos los medicamentos por las aseguradoras
4. Persistencia de inequidades en resultados de salud, acceso y uso de servicios por zona e ingreso en contra de la zona rural y de los grupos de menores ingresos.
2. A la vez que se protegen y consolidan las ganancias, es necesario recuperar las pérdidas y resolver los problemas con carácter urgente.
3. Lo anterior requiere una gran concertación nacional con participación de todos los actores y con plena transparencia.
El seguro subsidiado debe ser portable a nivel nacional
Recomendaciones
Entre otras, el equipo investigador recomienda las siguientes acciones:
1. Hacer exigibles públicamente los resultados en salud a los entes territoriales, a los aseguradores y a los prestadores.
i. Establecer eventos de nivel de tolerancia cero.
ii. Definir procedimientos de Promoción de la Salud y Prevención de la Enfermedad (P y P), con coberturas mínimas mandatarias.
2. Que el gobierno exija y las aseguradoras garanticen la integralidad y continuidad en la atención, eliminando los fraccionamientos administrativos y geográficos no justificados.
iii. Ej: Las aseguradoras estarán obligadas a garantizar integralmente el 100% de las atenciones de primer nivel dentro de un perímetro establecido en el área de residencia de los afiliados.
3. Los subsidios parciales deben serlo para acceder al POS contributivo y no a paquetes de servicios más reducidos que éste o que el subsidiado.
4. El seguro subsidiado debe ser portable a nivel nacional.
5. Debe establecerse una comisión técnica del más alto nivel que tenga como mandato el estudio y propuesta de un plan de acción para rescatar las aseguradoras públicas.
Notas
(1). Hablamos de las reformas de la descentralización y de la seguridad social (leyes 10 de 1990 y 60 de 1993, y Ley 100 de 1993).
(2). Tesis de doctorado de Rubén Darío Gómez, aprobada Summa cum Laude en la Universidad de Alicante.
 
 
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