MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 93   JUNIO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Un decreto para
profundizar la calidad
Juan Carlos Arboleda Z - elpulso@elhospital.org.co
El decreto 2309/02 que definía el Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud del Sistema General de Seguridad Social en Salud, planteaba que al cabo de 3 años se recogería la experiencia en el proceso de habilitación para hacer una nueva norma; de allí surge el decreto 1011/06, que según reconoce el Ministerio, no trae cambios fundamentales y trata de profundizar y aclarar algunos aspectos tendientes a lograr un avance en la implementación de procesos de calidad en el sector salud.
Según la doctora Blanca Elvira Cajigas, directora de Calidad del Ministerio de la Protección Social, los principales cambios del decreto 1011 incluyen el conjunto de resoluciones anexas con los nuevos estándares de habilitación y acreditación.
Del mismo modo, el decreto 1011 precisa la competencia de las direcciones territoriales de verificar y certificar los servicios habilitados -con metas anuales- y la obligación de que el personal encargado de las verificaciones cuente con entrenamiento a través de convenios con universidades; esta última medida busca evitar la situación dada en algunas secretarías, donde se hizo una verificación improvisada al fin del período, con equipos no suficientemente formados.
En auditoría, se mejora al cualificar la calificación de Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud -IPS-. Adicionalmente, “algo nuevo en el decreto, como respuesta a las quejas por abuso de algunas entidades territoriales cuando hacen la verificación de los estándares de calidad, es abrir la posibilidad al Ministerio de decidir sobre cuáles quejas actuar: se da una instancia al Ministerio de poder visitar las IPS donde hay inconformidad frente a lo verificado por la dirección territorial”. Finalmente, la doctora Cajigas resaltó: “El decreto no tiene cambios que signifiquen que ahora no sirvan las inversiones hechas por las IPS; con sólo renovar esa inscripción, servicios e IPS certificadas solo tendrían que esperar una visita de la secretaría durante los próximos 4 años. Además, se dan 6 meses para cumplir la adaptación de estándares para todos los prestadores”.
 
“Calidad: una cuestión de mentalidad”
Pese a la expedición del decreto y a los esfuerzos del Ministerio, el problema de la calidad estriba en que un gran porcentaje de las instituciones no creen en ella como política en la medida que aumenta costos, y por tanto implementan los sistemas de garantía de calidad sólo para cumplir la norma, y no porque deba hacerse: “El día que nos convenzamos de que los procesos en búsqueda de la calidad se deben hacer, ese día lograremos trabajar por la calidad, porque se buscaría el auto-control y no tanto el control externo”, declaró el doctor Jorge Julián Osorio, Decano de la Facultad de Medicina de la Universidad CES.
Entre los aspectos positivos del decreto, el doctor Osorio resalta la creación de la Unidad Sectorial de Normalización, que investigará y definirá las normas técnicas y estándares de calidad, y que al depender del Ministerio de Industria, permitirá la existencia de una entidad que trace estándares de calidad en salud; también destacó la valoración del hospital universitario, lo cual da valor agregado al sistema al recuperar este concepto como parte importante de la formación y de impacto futuro en la calidad de la prestación de servicios; ademas, considera positivo que se midan las entidades que asesorarán y acompañarán los procesos de calidad: “La norma lo dice muy claro: quienes verifiquen o trabajen con acreditación, tienen que ser conocedores del tema, avalados por una universidad”.
Pese a los aspectos señalados, el decano considera como punto débil del decreto 1011, la falta de equidad, al no exigir a las aseguradoras la presentación de un nuevo proceso de habilitación: les basta con el permiso de funcionamiento vigente desde cuando iniciaron, para continuar dentro del sistema. También reconoce la importancia de que las secretarías tengan que hacer búsqueda activa de instituciones, pero ve difícil la implementación en los entes territoriales de sistemas de calidad y de auditoría: “Se puede ir generando un pensamiento hacia la calidad mediante integración de distintas secretarías para construir sistemas, ya que ahora es difícil en algunos sitios el montaje, pero hay que generar espacios de discusión”.
El doctor Osorio llamó la atención sobre el hecho de que el sistema de calidad estaba demasiado enfocado en la estructura y luego en los procesos, pero con las nuevas resoluciones de estándares espera se trabaje más en resultados: “Es muy difícil sacar un solo indicador que mida calidad; los nuevos estándares deben apuntar también a medir resultados: veníamos midiendo estructura y procesos más no resultados”. Por último, dejó una reflexión sobre el nivel del Sistema de Garantía de Calidad en Salud colombiano frente a estándares internacionales, porque nuestro nivel no alcanzaría parámetros para competir internacionalmente en busca de mercados globales, como propone el gobierno.
 
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