MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 93   JUNIO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Icontec
“Sistema de calidad en salud
colombiano ha avanzado mucho”
Olga Lucia Muñoz López - elpulso@elhospital.org.co
Para el doctor Carlos Edgar Rodríguez, director de Acreditación en Salud del Icontec, el sistema de calidad en salud colombiano tiene muchos avances y un gran desarrollo teórico y normativo, cuando se le compara con la realidad en la materia de la mayoría de países vecinos: “La declaración de habilitación es vital para conocer realmente la oferta pública y privada de servicios; para analizar temas tan complejos como la distribución de servicios, la organización de las redes de prestación de esos servicios, el énfasis en inversiones en los distintas complejidades, entre otros aspectos, y poder incidir en decisiones críticas como el crecimiento de la infraestructura en la red pública o aún en las controversias sobre integración vertical”.
Enfatiza el doctor Rodríguez, que la utilidad principal del sistema de calidad es prevenir riesgos innecesarios para los usuarios, y reducir las tasas de complicaciones y muerte asociadas con carencias de
estructura o procesos, y con fallas en el análisis de resultados: “El país y especialmente el sector salud, necesitan conocer más las herramientas. Normalmente en muchas instituciones se asumen estas exigencias como una tarea administrativa de segundo orden; los que llevamos tiempo trabajando en el tema, creemos que este enfoque de garantía de calidad es fundamentalmente clínico y que tiene repercusiones directas sobre la vida de la gente. La calidad debe convertirse en un elemento propio de la cultura de todas las organizaciones: ese es el principal reto de todos los que trabajamos en el sector salud, porque la sociedad así lo exige”.
Se avanzó mucho en habilitación
Considera el doctor Rodríguez, que el sistema de calidad en salud avanzó mucho durante el actual gobierno: “Yo tuve la oportunidad de participar en el diseño del anterior sistema de Requisitos Esenciales como funcionario del Ministerio, y luchamos bastantes años para que se instaurara una cultura de cumplimiento frente al tema, con muchas dificultades. Hoy día, el modelo de habilitación es reconocido y entendido por muchos profesionales de la salud, a los que antes estas cosas no les importaban. Las instituciones poco a poco hacen conciencia de la necesidad de cumplir condiciones mínimas para prestar adecuadamente los servicios. Además, los requisitos sirven para ordenar las inversiones de los entes territoriales en infraestructura y para que los procesos se orienten a resultados visibles para los usuarios, especialmente en la seguridad de la atención, punto que a todos nos interesa”.
En cuanto al cumplimiento de los plazos de verificación, señala que los entes territoriales han tenido mucha dificultad para hacer las visitas de verificación, salvo honrosas excepciones: “Los requisitos deben ser evaluados por personal multidisciplinario y capacitado, y a veces no se cuenta con el mismo o se hacen ajustes en las plantas de personal sin tener en cuenta que la capacitación de la gente cuesta. El Ministerio apoya este trabajo, pero la responsabilidad es de alcaldes y gobernadores. La ampliación del plazo puede ser un tema de controversia, pero para mí no es lo más importante: lo que se requiere es que cada Secretaría de Salud realice una programación acorde con sus prioridades y que verifique primero aquellos prestadores en los que la atención represente más riesgos para la salud de la gente”.
Poner en marcha la Unidad de Normalización
El director de Acreditación en Salud del Icontec estima que la creación de la Unidad Sectorial de Normalización, una instancia nueva para el sector salud, busca resolver una inquietud natural en un sistema de calidad, muy propia de los sistemas de acreditación, como es la construcción, revisión, actualización y formulación de estándares: “En la medida en que las instituciones avanzan en sus procesos de calidad, los estándares deben aumentar su exigencia. Es posible también, como de hecho ocurre en nuestro sistema, que se necesite aumentar la cobertura de los temas tratados, por ejemplo: en acciones de promoción y prevención, salud pública, seguridad del usuario, etc”.
“La utilidad principal del sistema de calidad es prevenir riesgos innecesarios para los usuarios, y reducir las tasas de complicaciones y muerte asociadas con carencias de estructura o procesos, y con fallas en el análisis de resultados”.
Por ello, afirma que para todos estos efectos, es deseable contar con una instancia que proponga recomendaciones técnicas, que deben ser acogidas voluntariamente o como acto administrativo si el Ministerio lo considera procedente: “Para Icontec, la adopción de la Unidad es una excelente decisión del gobierno nacional, pues el anterior decreto dejaba en nosotros esa función, con lo cual se obviaba la necesaria discusión entre las partes interesadas. A la vez, la Unidad constituye un mecanismo expedito para cumplir con algunos estándares internacionales, en especial en lo relacionado con el consenso entre partes y la demostración de la eficacia de los estándares. En general, considero que la decisión en este punto es importante y necesaria: ahora viene el largo camino de puesta en marcha y operación efectiva de la Unidad, pues es necesario que la discusión sea un aporte y no una dificultad adicional de la implementación de todo el sistema de calidad”.
Quitar exceso de transacción a la auditoría
En lo referente al Programa de Auditoría para el Mejoramiento de la Calidad en Salud, el doctor Rodríguez tiene de entrada una apreciación muy positiva, porque el programa busca que la orientación de la auditoría supere los esquemas tradicionales y se acerque a la lógica del mejoramiento continuo de la calidad. Recuerda que la función de los auditores es encontrar las causas de los problemas usuales en la prestación de servicios de salud para prevenirlos, y así mejorar en forma continua: “Lo complejo aquí, es que se trata de una tarea educativa que compromete a las universidades que tienen postgrados en estos temas y a los líderes de las instituciones que tienen que reorientar el trabajo de sus equipos de auditoría. El centro de la discusión debe ser quitar los excesos de transacción, que so pretexto de auditoría se han agregado al sistema, haciéndolo ineficiente y costoso”.

“El centro de la discusión debe ser quitar los excesos de transacción, que so pretexto de auditoría se han agregado al sistema, haciéndolo ineficiente y costoso”.

Para avanzar en este propósito agrega-, se necesitan acuerdos de voluntades entre las partes que orienten al mejoramiento de la atención y a buscar lo óptimo con los recursos disponibles: “Es vital comprender en profundidad los atributos de la calidad para no rendirle culto a la forma, mientras los problemas de fondo se descuidan y afectan gravemente al paciente en su atención o en su pronóstico. Por ejemplo: si hay interés en asignar citas oportunamente pero luego se restringe la atención integral al paciente o no le damos lo que necesita, para economizar recursos, estamos engañando a los usuarios, al sistema y a nosotros mismos; el problema es claro: a la larga, ese exceso de transacción resulta más costoso para todos. Entonces, el enfoque de auditoría tiene que orientarse al mejoramiento, pero sobre todo, debe ser legitimo en sus intenciones de servicio”.
Avances en acreditación
El doctor Rodríguez señaló que en el nuevo sistema de calidad se mantuvo la filosofía general y la metodología definida por el Icontec para la acreditación en salud, además de que se dieron avances importantes para fortalecer y consolidar el sistema, especialmente en lo relacionado con la promulgación de nuevos estándares, tema muy limitado antes a lo hospitalario: “En este aspecto, otros países se han tardado mucho tiempo, por lo que acá es un logro que debe destacarse. La acreditación incluirá ahora a entidades de tipo ambulatorio, a laboratorios clínicos, entidades que ofrecen servicio de imágenes diagnósticas y entidades que ofrecen servicio de rehabilitación. Otro avance importante es la adopción de los procedimientos para el otorgamiento de la acreditación, en lo cual se recogió toda la evidencia que acumulamos en estos dos años de trabajo y que sirvió para definir más exigencias de puntaje, introducir reglas para cumplir los estándares en forma global y considerar una nueva categoría: la acreditación con excelencia. Todos estos elementos son positivos porque contribuyen a que el sistema sea más selectivo, de tal forma que una entidad que decida presentarse no intente cumplir superficialmente y pasar”.
“Es vital comprender en profundidad los atributos de la calidad para no rendirle culto a la forma, mientras los problemas de fondo se descuidan y afectan gravemente al paciente en su atención o en su pronóstico”.
Para el director de Acreditación en Salud del Icontec, lo más importante fue la inclusión en un parágrafo de la resolución 14445, de la entrega de un sello de acreditación que se convierta en verdadero distintivo para las instituciones que la obtengan: “Esto servirá para que los usuarios distingan las entidades que tienen niveles superiores de calidad, y que con el paso del tiempo exijan a sus aseguradores que los remitan a dichas entidades; si esto se logra, el principio de libre elección contemplado en la Ley 100/93 tendrá real aplicación. Es importante tener en cuenta que la acreditación también aplica al sistema de aseguramiento y que el sello tendría el mismo significado para ellos, lo cual contribuiría realmente a que el sistema de salud tenga competencia por calidad”.
Otro elemento interesante según el doctor Rodríguez- es la definición de indicadores de seguimiento a cargo del organismo acreditador en conjunto con el Ministerio, según se establece en la resolución que define el sistema de información para la calidad: “Esto es muy importante para construir el sistema de información sobre las entidades acreditadas, pues le permitirá a los usuarios conocer por qué estas instituciones son de nivel superior. Con ello, el país avanza a modelos más explícitos en información para el ciudadano”.
Lo pendiente
Para concluir, el doctor Carlos Edgar Rodríguez señala que la implementación adecuada del Sistema Obligatorio de Garantía de Calidad de la Atención en Salud exigirá inversiones, trabajo en equipo, capacidad de verificación en los entes territoriales, difusión al público para que conozca y exija calidad, transparencia para asumir los compromisos con el sistema, y tiempo, pues no se pueden evitar los pasos y el sistema es joven. Agrega que la inclusión en el decreto 1011 de los entes territoriales que deseen acogerse a la acreditación es un logro muy importante para articular todas las entidades del sistema, pero que el tema requiere tiempo y un proceso de aprendizaje, porque así funcionan los sistemas de calidad y todos tenemos que comprender esa lógica.
 
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