MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 7    NO 93   JUNIO DEL AÑO 2006    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Habilitación para 4 años
Juan Carlos Arboleda Z - elpulso@elhospital.org.co
Según el Ministerio de la Protección Social, la ampliación del tiempo de renovación de la habilitación de 3 a 4 años fue resultado de consultas con direcciones seccionales y prestadores, y aunque inicialmente la norma planteaba 5 años, se amplió solo uno como período de prueba, para que las direcciones territoriales programen el 25% de las visitas de verificación por año y eviten acumulación en los últimos 6 meses; además, para agilizar la dinámica de las verificaciones, el Ministerio determinó que quienes no fueron visitados por las secretarías realicen una nueva inscripción, porque el decreto prioriza los nuevos servicios de urgencias y aquellos no visitados.
Pero es el manejo de los tiempos de la nueva habilitación, lo que más inquietud genera entre los prestadores. El doctor Jhon Jaime Ortiz, auditor médico de la entidad adaptada de salud de Empresas Publicas de Medellín, ve interesante la ampliación de la vigencia a 4 años, pero considera que el período de duración de la habilitación posterior a la visita de verificación genera inquietud: “Nosotros hicimos trabajo y adecuaciones para presentar la habilitación, nos visitan el 12 de octubre de 2005 y la expiden sólo el 8 de abril de 2006: el tiempo de vigencia del certificado fue mínimo, y ahora nos dicen que tenemos que hacer nuevos registros y esperar los nuevos estándares que establecerá el decreto 1011”.
Sin embargo, la ampliación del tiempo fue bien recibida por las direcciones seccionales de salud, porque la medida dará descanso tanto a prestadores como a entes territoriales en cuanto a verificación y seguimiento; además, se contará con una herramienta adicional: al momento de hacer la inscripción, el ente territorial tiene que verificar la suficiencia patrimonial y financiera, y eso permite al hacer la visita tener claridad sobre cuáles instituciones cumplen con este requisito, según expresó la doctora Lina Maria Bustamante, directora de Vigilancia y Control de la Dirección Seccional de Salud de Antioquia. Frente a la condición de las IPS no visitadas durante la vigencia del decreto 2309, considera que estos prestadores no quedan en el limbo, porque de un modo u otro se avanzó en lo más importante: la sensibilización en calidad.
Sin embargo, la ampliación de los tiempos en las visitas de verificación, si bien pueden verse como una decisión adecuada para facilitar la logística de las secretarías de salud y de los prestadores, podría ser contraproducente en la búsqueda de la calidad; así lo señala la doctora Jacqueline Osorio, especialista en Calidad y asesora de varias instituciones: ”Veo esa reducción como ventaja logística, pero desde la percepción de calidad, mientras más frecuentes sean las auditorías externas, más se garantiza que se está ofreciendo un buen servicio; un ejemplo son las auditorias anuales del Icontec para certificación: como consecuencia hay mayor control”. Además, la experta percibe incoherencia entre los tiempos de la habilitación y las visitas: “La institución se inscribe y al unir esa inscripción con las auditorías de verificación los tiempos no son coherentes, porque si uno se inscribe hoy, puede que lo visiten en dos años y la certificación en realidad no va a ser por cuatro sino por dos años”.
 
Entes territoriales:
¿en camino a la calidad?
Un aspecto bien recibido del decreto 1011 es la obligación de los entes territoriales de adoptar programas de auditoría para el mejoramiento de la calidad, cuando obran como compradores de servicios para los no afiliados; esto implicará un cambio completo, según la doctora Lina Maria Bustamante de la Seccional de Salud de Antioquia, quién no ve fácil el proceso en municipios de quinta y sexta categoría: “Pero hay que empezar por algo y tenemos un gran reto; es la forma en que todos jalonemos para el mismo lado: los entes territoriales, las aseguradoras y los prestadores”.
La doctora Elisa Carolina Torrenegra, de Gestar Salud, es más contundente al afirmar: “No solo tiene que ser viable sino que tiene que ser obligatorio; los entes territoriales han venido desconociendo su responsabilidad con las personas no afiliadas, tanto en la calidad como en la verificación de las condiciones de la red de prestadores que ellos contratan para garantizarles servicios. Han estado distantes de hacer auditoría a la calidad de esos servicios; ante toda entidad territorial que no la realice, el gobierno debe tomar medidas, porque el hecho de que el sistema de seguridad social no logre la cobertura universal, no quiere decir que esta gente debe estar desamparada”.
Frente a las dificultades que los municipios pequeños pueden tener al afrontar el tema, el Ministerio plantea que no se esta pidiendo que se nombren equipos exclusivos para el tema de calidad: “Entendemos que los municipios de categoría 5 y 6, y los hospitales allí ubicados, no tienen posibilidad de tener un auditor exclusivamente para calidad en servicios; pero esa labor la puede hacer el gerente o un grupo multidisciplinario, porque no se trata de aislar el tema de la calidad del resto de la organización, sino que todo el mundo asuma el concepto de mejoramiento”, declaró la doctora Blanca Elvira Cajigas.
 
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