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el vicepresidente de la Asociación Médica Colombiana
(AMC) y miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social en
Salud (CNSSS) en representación de los Profesionales
de la Salud, Herman Redondo Gómez, las contradicciones
de las distintas tendencias identificadas en el proceso de reforma
a la salud y la seguridad social en Colombia, no permitirá
su acumulación en un solo proyecto; por ello, no habrá
ponencia única, ni habrá consenso y cuando menos
se presentarán tres ponencias. |
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En
la ponencia oficial, débiles medidas de solución
Con respecto de la ponencia oficial, afirma Redondo Gómez,
que tímidamente recoge algo (muy poco, casi nada) de
los demás, procura ampliar la cobertura, propone algunas
mejoras en salud pública, dispone medidas para mejorar
la operación del Sistema General de Seguridad Social
en Salud, pero no propone ningún mecanismo de salvación
o fortalecimiento de instituciones públicas como ISS,
Cajanal, Caprecom y la red nacional de hospitales, sino que
al contrario, facilita su liquidación.
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De igual
manera en el tema de salud pública, los cambios que propone
son pocos, como por ejemplo la transformación del Plan
de Atención Básica (PAB) por el Plan de Salud
Pública Colectiva, que opina Redondo Gómez, en
términos generales es lo mismo, con algún protagonismo
adicional del Instituto Nacional de Salud (sin definir una clara
línea de su fortalecimiento financiero) y la eliminación
del artículo 46 de la Ley 715 que le ha dado participación
a los municipios en el manejo del PAB, correspondiente al 4,01%
de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) subsidiada.
La ponencia del gobierno regresa el manejo de la salud pública
a los aseguradores, en contravía de la mayoría
de proyectos que plantean el manejo estatal de la misma, bajo
cuatro premisas: la salud pública debe ser estatal, universal,
gratuita y obligatoria.
Que no contempla el proyecto oficial
de reforma
Explica el directivo de la Asociación Médica Colombiana,
que en la ponencia brillan por su ausencia medidas dirigidas
a la protección de la medicina como profesión
y como ciencia; mecanismos de fortalecimiento de la investigación
y la formación del recurso humano en salud, y disposiciones
tendientes a humanizar la prestación de los servicios
y a proteger a los usuarios de los mismos, la razón de
ser del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Afirma Herman Redondo que afortunadamente no hay mensaje de
urgencia en el Congreso y que esta ponencia es tan solo eso,
una ponencia, que requiere cuatro debates: dos en el Senado
(Comisión VII y Plenaria) y dos en la Cámara de
Representantes (Comisión VII y Plenaria); es decir, si
todo transcurre normalmente, sería Ley de la República
en junio de 2005.
Agrega que todavía hay tiempo de ajustes, de valorar
las otras ponencias como la de los senadores Luis Carlos Avellaneda
y Bernardo Alejandro Guerra, enriquecidas con el proyecto de
la Academia Nacional de Medicina presentado por el senador Germán
Vargas Lleras, o la del Polo Democrático Independiente
(PDI) y el senador Jesús Bernal Amorocho, ambas propuestas
serias y robustas desde lo técnico, que quiera el gobierno
o no, tendrán que ser tenidas en cuenta en el producto
final.
Finalmente anota el vicepresidente de la AMC: Me queda
una última inquietud
las facultades extraordinarias
que podría solicitar el Ejecutivo para imponer su reforma
a su acomodo. Ojalá el Congreso en su sabiduría
no se las otorgue . |
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información... |
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reforma de salud?
Una incertidumbre similar a la que acompaña la designación
de cada nuevo pontífice católico en el Vaticano,
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Expectativas ante
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el que puedan tomarse grandes decisiones. Una revisión
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ACHC - Hay
que pasar a una segunda fase de la reforma
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doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, se debe reformar con
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Ponencias unificadas
de reforma: agua y aceite
Dos visiones distintas, prácticamente
antagónicas, de la función del Estado frente
a la salud de los colombianos se vieron las caras en el Senado
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La reforma según
Asocajas / No se aunaron esfuerzos en bien del sector
La Asociación Nacional
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Secretaría
de Salud de Bogotá: opuesta a propuesta del gobierno
/ ¿FOCOS resolverá el problema de flujo de fondos?
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Frente a las propuestas de reforma
del gobierno al Sistema General de Seguridad Social en Salud,
el secretario de Salud de Bogotá y magíster
en salud pública, Román Rafael Vega Romero,
manifestó recientemente...
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A
pocos días para que culmine la actual legislatura -
Reforma a la Ley 100/93: ¿Bajo la sombra de otros intereses
del gobierno nacional?
Hace ya un año las innumerables
quejas y reclamos sobre la implementación y resultados
de la Ley 100 promulgada en 1993, dieron origen en el Congreso
de la República a un serio proceso de reforma al actual
Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), cuyo
primer paso fue la creación de la Subcomisión
Accidental de Salud del Senado, según resolución
079 de diciembre de 2003...
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El
tiempo es corto, pero la reforma es necesaria
La reforma al Sistema General de
Seguridad Social en Salud (SGSSS), debe ir dirigida no solamente
a resolver el problema del equilibrio financiero del Sistema,
sino a presentar una política clara de ampliación
de cobertura y resolución de la crisis de gestión
que está viviendo el sector... |
En
la Defensoría del Pueblo: - Escépticos con tanta
reformitis
El Defensor Delegado para la Salud,
Darío Mejía, fue enfático al señalar
que no es a expensas de reformas y de nuevas disposiciones normativas
como se va a dar solución a los problemas en materia
de salud y seguridad social que padecen millones de colombianos... |
Sin
consenso en Comisión Séptima es poco probable
que este año salga la reforma
Según los cálculos
del senador Luis Carlos Avellaneda, uno de los autores de la
llamada ponencia minoritaria, la reforma a la Ley 100 de 1993
cuando más alcanzará a llegar al primer debate
en la Comisión Séptima del Senado antes que culmine
la actual legislatura... |
Un
esfuerzo destacable pero incompleto
Luis Fernando Giacometti, representante
para Colombia del Consorcio Hospitalario de Cataluña
en Colombia, manifiesta que es exaltable el esfuerzo del Ministerio
de la Protección Social por resumir en un solo proyecto
de ley, aspectos tan críticos de índole estructural
y operativa del sistema... |
Creo
que no habrá reforma al SGSSS en el primer cuatrienio
de Uribe / El país necesita
una gran reforma
El senador antioqueño Bernardo
Alejandro Guerra Hoyos, considera que el tiempo que queda al
período legislativo actual no favorece en nada la aprobación
de un proyecto de Ley que reforme la Ley 100 en lo que respecta
al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia... |
¿Hacia
donde miramos?
Hace casi un año que el
Congreso de la República viene discutiendo sobre la Ley
100 del 93. Como se sabe, se radicaron 15 iniciativas de Ley,
cinco formulando cambios sustanciales y el resto solicitando
una que otra cosa, lo que puede decir que no obstante, esa Corporación
aún esta lejos de consolidar un diagnóstico y
una propuesta que reúna la aprobación mayoritaria
del país. |
No
hay mensaje de urgencia para adelantar la reforma
Según el vicepresidente
de la Asociación Médica Colombiana (AMC) y miembro
del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) en
representación de los Profesionales de la Salud, Herman
Redondo Gómez, las contradicciones de las distintas tendencias
identificadas en el proceso de reforma a la salud y la seguridad
social en Colombia, no permitirá su acumulación
en un solo proyecto... |
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