MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 75   DICIEMBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

Según el vicepresidente de la Asociación Médica Colombiana (AMC) y miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) en representación de los Profesionales de la Salud, Herman Redondo Gómez, las contradicciones de las distintas tendencias identificadas en el proceso de reforma a la salud y la seguridad social en Colombia, no permitirá su acumulación en un solo proyecto; por ello, no habrá ponencia única, ni habrá consenso y cuando menos se presentarán tres ponencias.
En la ponencia oficial, débiles medidas de solución
Con respecto de la ponencia oficial, afirma Redondo Gómez, que tímidamente recoge algo (muy poco, casi nada) de los demás, procura ampliar la cobertura, propone algunas mejoras en salud pública, dispone medidas para mejorar la operación del Sistema General de Seguridad Social en Salud, pero no propone ningún mecanismo de salvación o fortalecimiento de instituciones públicas como ISS, Cajanal, Caprecom y la red nacional de hospitales, sino que al contrario, facilita su liquidación.
De igual manera en el tema de salud pública, los cambios que propone son pocos, como por ejemplo la transformación del Plan de Atención Básica (PAB) por el Plan de Salud Pública Colectiva, que opina Redondo Gómez, en términos generales es lo mismo, con algún protagonismo adicional del Instituto Nacional de Salud (sin definir una clara línea de su fortalecimiento financiero) y la eliminación del artículo 46 de la Ley 715 que le ha dado participación a los municipios en el manejo del PAB, correspondiente al 4,01% de la Unidad de Pago por Capitación (UPC) subsidiada.
La ponencia del gobierno regresa el manejo de la salud pública a los aseguradores, en contravía de la mayoría de proyectos que plantean el manejo estatal de la misma, bajo cuatro premisas: la salud pública debe ser estatal, universal, gratuita y obligatoria.
Que no contempla el proyecto oficial de reforma
Explica el directivo de la Asociación Médica Colombiana, que en la ponencia brillan por su ausencia medidas dirigidas a la protección de la medicina como profesión y como ciencia; mecanismos de fortalecimiento de la investigación y la formación del recurso humano en salud, y disposiciones tendientes a humanizar la prestación de los servicios y a proteger a los usuarios de los mismos, la razón de ser del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
Afirma Herman Redondo que afortunadamente no hay mensaje de urgencia en el Congreso y que esta ponencia es tan solo eso, una ponencia, que requiere cuatro debates: dos en el Senado (Comisión VII y Plenaria) y dos en la Cámara de Representantes (Comisión VII y Plenaria); es decir, si todo transcurre normalmente, sería Ley de la República en junio de 2005.
Agrega que todavía hay tiempo de ajustes, de valorar las otras ponencias como la de los senadores Luis Carlos Avellaneda y Bernardo Alejandro Guerra, enriquecidas con el proyecto de la Academia Nacional de Medicina presentado por el senador Germán Vargas Lleras, o la del Polo Democrático Independiente (PDI) y el senador Jesús Bernal Amorocho, ambas propuestas serias y robustas desde lo técnico, que quiera el gobierno o no, tendrán que ser tenidas en cuenta en el producto final.
Finalmente anota el vicepresidente de la AMC: “Me queda una última inquietud…las facultades extraordinarias que podría solicitar el Ejecutivo para imponer su reforma a su acomodo. Ojalá el Congreso en su sabiduría no se las otorgue” .
 
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Según el vicepresidente de la Asociación Médica Colombiana (AMC) y miembro del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) en representación de los Profesionales de la Salud, Herman Redondo Gómez, las contradicciones de las distintas tendencias identificadas en el proceso de reforma a la salud y la seguridad social en Colombia, no permitirá su acumulación en un solo proyecto...
 



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