MEDELLÍN,   COLOMBIA,   SURAMÉRICA    AÑO 6    NO 75   DICIEMBRE DEL AÑO 2004    ISSN 0124-4388      elpulso@elhospital.org.co






 

 

A pocos días para que culmine la actual legislatura
Reforma a la Ley 100/93:
¿Bajo la sombra de otros intereses del gobierno nacional?
Luz Enidia Largo Arteaga - Periodista - elpulso@elhospital.org.co
Hace ya un año las innumerables quejas y reclamos sobre la implementación y resultados de la Ley 100 promulgada en 1993, dieron origen en el Congreso de la República a un serio proceso de reforma al actual Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), cuyo primer paso fue la creación de la Subcomisión Accidental de Salud del Senado, según resolución 079 de diciembre de 2003.
Gestada para que evaluara el sistema de salud colombiano luego de diez años de reforma y presentara a través de un proyecto de ley, que incluyera a los diferentas actores del sistema, alternativas de solución a los problemas analizados; la labor de la Subcomisión parecía el camino más práctico para emprender una nueva reforma al sistema de salud.
Sin embargo, los múltiples intereses que se mueven en el sistema, no lograron concretarse en un sólo proyecto, y durante la primera legislatura de 2004, el gobierno, la academia, el cuerpo médico, gremios y asociaciones, presentaron sus propuestas, por lo que además del proyecto de la Subcomisión (236/04), otras cinco iniciativas fueron radicadas por senadores de la Comisión Séptima (proyectos de ley: 138/03, 180/04, 238/04, 241/04, 242/04), que finalmente tuvieron que ser retirados ante la falta de tiempo para darles el trámite reglamentario.
Vuelve y juega el factor tiempo
No bien inició la segunda legislatura, los proyectos fueron nuevamente presentados, pero a medida que avanzó el tiempo, de seis se pasó a 14 propuestas que modificaban algunos artículos de la Ley 100, o reformaban parcial o totalmente el SGSSS, especialmente, lo relacionado con la dirección, aseguramiento, salud pública, prestación de servicios, financiación, flujo de recursos, sistema de información e inspección, vigilancia y control, además de ratificar la responsabilidad por parte del Estado en la dirección, prestación, coordinación, control y desarrollo armónico y coherente en la implementación del sistema.
A instancias del presidente Álvaro Uribe Vélez y del ministro de la Protección Social, Diego Palacio Betancourt, el pasado 27 de octubre, a escasos dos meses para que culminara la actual legislatura, los senadores Eduardo Benítez Maldonado y Dieb Maloof Cuse, presentaron la primera ponencia que acumuló en el 052 de origen gubernamental, los proyectos 19, 31, 33, 38, 54, 57, 58, 98, 105, 115, 122 de 2004, Senado, es decir los doce que hasta la fecha habían sido radicados.
Sin embargo, el pasado 11 de noviembre, los senadores Luis Carlos Avellaneda y Bernardo Alejandro Guerra, arguyendo que a pesar de su disposición para participar en el análisis de la ponencia unificada, los senadores Dief Maloof y Eduardo Benítez solo los tuvieron en cuenta para una parte del proceso, presentaron un segunda ponencia que deroga el Libro Segundo y reforma el Libro Tercero de la Ley 100 de 1993, y algunos artículos referentes a salud contenidos en la Ley 715 de 2001, para crear el Sistema Integral de Seguridad Social en Salud, y acumuló, además de los anteriores proyectos, el 148 y el 151 de 2004.
¿Despegará la reforma?
Al cierre de esta edición, todavía no se había dado el primer debate al proyecto de ley 052 y la apretada agenda legislativa con temas como la reelección presidencial, reformas tributaria y pensional, ofrecía pocas esperanzas de sacar avante la reforma del sector salud, a pesar de la urgencia e importancia que pareció dársele al tema en diciembre de 2003.
Por ahora, dejando a un lado las disculpas del tiempo, lo realmente importante es el peso que tendrá la reforma en el sector salud colombiano y los temas que definitivamente deberán ser abordados en el Congreso de la República, más temprano que tarde.
 
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