 |
|
|
 |
|
|
| Dos visiones
distintas, prácticamente antagónicas, de la función
del Estado frente a la salud de los colombianos se vieron las
caras en el Senado de la República al discutir la reforma
al sistema de salud colombiano. |
 |
Se han
cursado ante la Comisión Séptima del Senado de
la República dos pliegos de modificaciones al proyecto
de ley gubernamental 052 de 2004, uno presentado el 27 de octubre
por los senadores Eduardo Benítez y Dieb Maloof, finalmente
aprobado para debate, y otro radicado el 8 de noviembre por
los parlamentarios Luis Carlos Avellaneda y Bernardo Alejandro
Guerra, al parecer en protesta por no haber sido tenidos en
cuenta para las sesiones de análisis discusión
de ponencia unificada de los 15 proyectos radicados. Remitimos
para ilustración, a un detallado y concienzudo análisis
de las propuestas presentadas, en nuestra página de internet
www.periodicoelpulso.com en el artículo Dos tendencias
de reforma a la Ley 100/93 Salud, un comparativo de variables
entre las dos ponencias, como resultado del proceso de acumulación
de proyectos, elaborado por la Asociación Nacional de
Profesionales de la Salud -Assosalud-, el Colegio Médico
Colombiano (www.colegiomedico.org.co), la Academia Colombiana
de Salud Pública y Seguridad Social y el asesor e investigador
Vicente Herrera Tello MD. Y ante la incertidumbre sobre el destino
de la reforma, se presenta aquí un breve espacio de debate
para su análisis.

|
Propuesta
de gobierno: Que todo cambie para que todo siga igual
Si nos atenemos al planteamiento oficial, la ponencia respaldada
por el gobierno (Benítez-Maloof) pretende ante todo mantener
el modelo de aseguramiento (buscando cobertura universal con
22 millones de cupos subsidiados con una inversión de
4 billones de pesos) y fortalecer a la Supersalud y supuestamente
a los hospitales.
Otros aspectos clave de la propuesta oficial en cuanto al régimen
subsidiado son: contratación a través de EPS sin
ánimo de lucro y cajas de compensación familiar,
la formulación del nuevo régimen subsidiado con
operación regional (concepto que retrotrae a la fallida
regionalización del acuerdo 244 de 2003), mínimo
el 50% de la contratación se haría con la red
pública, se expediría una tarjeta de registro
nacional para las personas sisbenizadas que sirva para afiliarse
al régimen subsidiado controlando la duplicidad y, además,
las acciones de promoción y prevención (acuerdo
229 de 2002) vuelven a las aseguradoras.
También el proyecto propone el plan de salud pública
colectiva en reemplazo del plan de atención básica
(PAB), que las Empresas Sociales del Estado ESE deben garantizar
sostenibilidad financiera para poder seguir funcionando y, lo
más determinante, crear un nuevo fondo que desembolsará
los recursos, el FOCOS (Fondo Colombia para la Salud) con lo
que de paso se arrebata a los municipios el control de los recursos
para financiar la salud municipal (no sólo Fosyga sino
todas las fuentes de recursos incluyendo Sistema General de
Participaciones -SGP- y transferencias), aspiración que
ya estaba plasmada en el decreto 050 de 2003 y que fracasó.
Basta comparar el boletín oficial del Servicio de Noticias
del Estado -SNE- con que se presentó el gubernamental
proyecto 052 el pasado 5 de agosto con el del 27 de octubre
para la ponencia unificada, para verificar algo que es evidente
al cotejar ambos documentos: No existen diferencias de fondo.
La unificación de ponencias se limitó a refundir
las propuestas de los aliados del gobierno.
Propuesta opositora: Barría
con todo
La evidente omisión de los proyectos de la oposición
motivó esta ponencia. Esta proposición alternativa
no sólo modifica al SGSSS, sino que propone crear el
Sistema Integral de Seguridad Social en Salud (SISESA).
En general esa era la tónica de toda la propuesta que
en algunos aspectos parecía un cuento de hadas: demasiado
bueno para ser verdad, aunque es de destacar que la exposición
de motivos es un trabajo de análisis bastante sesudo
que resulta en un documento de máximo interés
para el sector.
La propuesta incluye integrar todos los recursos de lo que hoy
es PAB y promoción y prevención para una 'salud
pública colectiva' (conservando el fastidioso pleonasmo
de varios proyectos) basada en equipos extramurales con enfoque
familiar y comunitario, transformar las EPS y ARS en Entidades
Administradoras de Salud -EAS- sin ánimo de lucro, adopta
la estrategia de Atención Primaria en Salud -APS- y consecuentemente
la dinámica de integración en redes de servicios,
propende por la definición de tarifas y salarios mínimos
de contratación de servicios y trabajadores del sector
salud, y, ante todo, pretende la universalización de
la cobertura basada en el aumento de cobertura de régimen
contributivo a expensas de incorporar informales y contratistas
y remplazar el régimen subsidiado por un régimen
solidario y transitorio con recursos frescos.
Se destaca también: aplicar el principio de solidaridad
a la medicina prepagada, planes complementarios y pólizas
de salud, integrar aportes del sistema de riesgos profesionales
al de salud, destinar los recursos del Fosyga que actualmente
están invertidos en deuda pública al pago de las
acreencias que tiene el Estado con la Red Pública, creación
del Sistema Integrado de Información Nacional en Salud
-SIINS-, creación de la Subcuenta de Atención
Enfermedades de Alto Costo -AEAC-, adscrita al Fosyga y fortalecer
la vigilancia y control del sistema.
Entonces: ¿cómo quedaría
la ponencia final?
Este escenario de agria disputa entre gobierno y oposición,
al que ya no estábamos habituados los colombianos, muestra
-a nivel macro- un cambio en las relaciones políticas
en los organismos del Estado. En el caso de la salud, por otra
parte, se evidencia el punzante debate dado en los ámbitos
académico, político y social entre defensores
y detractores del Sistema General de Seguridad Social a partir
de su implementación.
De allí se podrían concluir tres cosas: Que hubo
diferencias irreconciliables entre los ponentes de una y otra
propuesta, que hay actores del sistema muy poderosos interfiriendo
con estas posiciones y que en definitiva, una auténtica
ponencia unificada es un imposible bajo las actuales circunstancias,
así el gobierno insistiera en que la ponencia final fue
concertada con todos los actores del sistema de salud.
¿No será más prudente entonces dar un compás
de espera para sacar adelante la reforma de la reforma? Porque
debate y puntos de vista para confrontar es lo que hace falta,
eso es claro, y poner bajo la aplanadora las iniciativas contrarias
sin analizar los aspectos positivos que pueden aportar a la
revisión del sistema de salud no se ve muy democrático
ni muy progresista, la verdad. |
| |
|
|
| Más
información... |
|
¿Habemus
reforma de salud?
Una incertidumbre similar a la que acompaña la designación
de cada nuevo pontífice católico en el Vaticano,
rondaba al sector salud en Colombia durante el pasado mes
de noviembre, ante la posibilidad de que hubiera o no reforma
al Sistema General de Seguridad Social en Salud establecido
hace 10 años por la Ley 100 de 1993...
|
|
Expectativas ante
reforma al sistema de salud
No parece previsible que en las
actuales circunstancias pueda llevarse con tranquilidad un
debate al Sistema General de Seguridad Social de Salud en
el que puedan tomarse grandes decisiones. Una revisión
de los últimos acontecimientos alrededor del tema puede
ayudarnos a clarificar la situación...
|
|
ACHC - Hay
que pasar a una segunda fase de la reforma
Según el director de la
Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas,
doctor Juan Carlos Giraldo Valencia, se debe reformar con
celeridad la Ley 100, pero pasando a una segunda fase
de la reforma, parafraseando algo que han hecho los chilenos,
que no hicieron contrarreforma sino que simplemente pasaron
a una segunda fase...
|
|
Ponencias unificadas
de reforma: agua y aceite
Dos visiones distintas, prácticamente
antagónicas, de la función del Estado frente
a la salud de los colombianos se vieron las caras en el Senado
de la República al discutir la reforma al sistema de
salud colombiano...
|
|
La reforma según
Asocajas / No se aunaron esfuerzos en bien del sector
La Asociación Nacional
de Cajas de Compensación Familiar -Asocajas- elaboró
el documento El Sistema General de Seguridad Social
en Salud y sus posibles reformas, en el cual recoge
la posición de este importante actor del sector salud...
|
|
Secretaría
de Salud de Bogotá: opuesta a propuesta del gobierno
/ ¿FOCOS resolverá el problema de flujo de fondos?
/ Sí habrá reforma de salud
Frente a las propuestas de reforma
del gobierno al Sistema General de Seguridad Social en Salud,
el secretario de Salud de Bogotá y magíster
en salud pública, Román Rafael Vega Romero,
manifestó recientemente...
|
|
A
pocos días para que culmine la actual legislatura -
Reforma a la Ley 100/93: ¿Bajo la sombra de otros intereses
del gobierno nacional?
Hace ya un año las innumerables
quejas y reclamos sobre la implementación y resultados
de la Ley 100 promulgada en 1993, dieron origen en el Congreso
de la República a un serio proceso de reforma al actual
Sistema General de Seguridad Social en Salud (SGSSS), cuyo
primer paso fue la creación de la Subcomisión
Accidental de Salud del Senado, según resolución
079 de diciembre de 2003...
|
El
tiempo es corto, pero la reforma es necesaria
La reforma al Sistema General de
Seguridad Social en Salud (SGSSS), debe ir dirigida no solamente
a resolver el problema del equilibrio financiero del Sistema,
sino a presentar una política clara de ampliación
de cobertura y resolución de la crisis de gestión
que está viviendo el sector... |
En
la Defensoría del Pueblo: - Escépticos con tanta
reformitis
El Defensor Delegado para la Salud,
Darío Mejía, fue enfático al señalar
que no es a expensas de reformas y de nuevas disposiciones normativas
como se va a dar solución a los problemas en materia
de salud y seguridad social que padecen millones de colombianos... |
Sin
consenso en Comisión Séptima es poco probable
que este año salga la reforma
Según los cálculos
del senador Luis Carlos Avellaneda, uno de los autores de la
llamada ponencia minoritaria, la reforma a la Ley 100 de 1993
cuando más alcanzará a llegar al primer debate
en la Comisión Séptima del Senado antes que culmine
la actual legislatura... |
Un
esfuerzo destacable pero incompleto
Luis Fernando Giacometti, representante
para Colombia del Consorcio Hospitalario de Cataluña
en Colombia, manifiesta que es exaltable el esfuerzo del Ministerio
de la Protección Social por resumir en un solo proyecto
de ley, aspectos tan críticos de índole estructural
y operativa del sistema... |
Creo
que no habrá reforma al SGSSS en el primer cuatrienio
de Uribe / El país necesita
una gran reforma
El senador antioqueño Bernardo
Alejandro Guerra Hoyos, considera que el tiempo que queda al
período legislativo actual no favorece en nada la aprobación
de un proyecto de Ley que reforme la Ley 100 en lo que respecta
al Sistema General de Seguridad Social en Salud en Colombia... |
¿Hacia
donde miramos?
Hace casi un año que el
Congreso de la República viene discutiendo sobre la Ley
100 del 93. Como se sabe, se radicaron 15 iniciativas de Ley,
cinco formulando cambios sustanciales y el resto solicitando
una que otra cosa, lo que puede decir que no obstante, esa Corporación
aún esta lejos de consolidar un diagnóstico y
una propuesta que reúna la aprobación mayoritaria
del país. |
No
hay mensaje de urgencia para adelantar la reforma
Según el vicepresidente
de la Asociación Médica Colombiana (AMC) y miembro
del Consejo Nacional de Seguridad Social en Salud (CNSSS) en
representación de los Profesionales de la Salud, Herman
Redondo Gómez, las contradicciones de las distintas tendencias
identificadas en el proceso de reforma a la salud y la seguridad
social en Colombia, no permitirá su acumulación
en un solo proyecto... |
| |
|
|
|
|